jueves 9 de abril de 2020
Salud | coronavirus | Aire Digital | virus

Coronavirus: ¿cómo atravesar la cuarentena sin caer en la paranoia?

El aislamiento puede ser visto como una buena ocasión para aprovechar el tiempo de una manera diferente. La organización es la clave para mantener una rutina y evitar el ocio constante.

El aislamiento al cual obliga la cuarentena establecida por el gobierno nacional a través del decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, puede ser visto como una buena oportunidad para descansar sin embargo, el desgaste que conlleva tener que permanecer encerrado entre cuatro paredes puede convertirse en un padecimiento. En este período la organización es la clave para no caer en el aburrimiento ni en el ocio constante.

Para poder sobrellevar el contexto actual Aire Digital dialogó con el licenciado en psicología, Juan Manuel Leiva (matrícula N° 1473), que brindó una serie de pautas para afrontar los próximos días de la manera más sana.

Leer más► Aislamiento total en Argentina: qué dicen los 14 artículos del decreto que organiza la cuarentena para contener al coronavirus

“Lo primero que sucede es que uno ve afectada la rutina, lo importante es recuperarla”, aseguró el licenciado al mismo tiempo que agregó que el hecho de poder estar en la casa brinda la posibilidad de contar con mayor tiempo libre en el cual se pueden cumplir con cuestiones a corto plazo.

Ya sea enviar los correos postergados como realizar ejercicio de manera regular para mantenerse activos son opciones que se pueden resolver de manera rápida y sencilla dentro del ámbito hogareño.

Embed

“Lo importante es elaborar una rutina diaria dentro de las cuatro paredes de la vivienda, establecer horarios para el trabajo, adelantar tareas, establecer momentos para conectarse con amigos o parientes. En la actualidad contamos con un importante número de herramientas para hacerlo”, detalló Leiva.

El hecho de contar con tiempo de más no implica que este deba convertirse en tiempo muerto, al respecto se puede aprovechar para llevar adelante esas “labores” que en la rutina normal se ven postergadas ya sea por falta de iniciativa o porque las horas no sobran.

“Lo importante es no pasar todo el día en la cama, así como tampoco no abusar de las pantallas ya sea la del celular o el mismo televisor”, aclaró.

Leer más► ¿Quiénes quedan fuera del aislamiento dispuesto por el gobierno?

Conectar con aquellas actividades que no encuentran un hueco en la diaria, como por ejemplo la lectura, es otra de las posibilidades a tener en cuenta. Siempre que se de en un marco de cierta rutina, de lo contrario uno tiende a desorganizarse.

“El ocio lo que provoca es un aumento en la ansiedad, por esto también es importante estar informado, en algún momento del día y luego poner el foco en otro tema”, destacó el profesional de la salud.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

#QuedateentuCasa #SomosResponsables ° ° #coronavirus #argentina #santafe #covid_19 #covid19 #cuarentena

Una publicación compartida de Aire De Santa Fe (@airedesantafe) el

Ante una situación de crisis sanitaria a nivel mundial como la que está atravesando el mundo entero como consecuencia del virus del Covid-19 es normal sentir temor, a este contexto se debe sumar la falta de información y difusión de datos erróneos. En torno a esto, el licenciado recomienda dosificar la información que se consume al mismo tiempo que llamó a compartir con el otro lo que nos sucede y así evitar entrar en un estado de paranoia. “Entender que hay que ocuparnos ante qué preocuparnos. Poder compartir lo que me pasa con el otro también, no solo hablar del Coronavirus. Contagiar de ideas actividades que pueden ayudarnos a llevar mejor la cuarentena”, agregó.

Evitar los conflictos

Cuarentena no es sinónimo de compartir todo el 100% del momento, en el caso de que uno se encuentre ya sea en pareja o con su familia durante el período que se extienda el aislamiento. Para evitar los conflictos es importante equilibrar aquellas tareas que se comparten pero al mismo tiempo contar con un espacio personal.

“En general de lunes a viernes ( y en un contexto normal) uno comparte determinados momentos y después cada uno está en sus cosas, poder darnos esos espacios para que cada uno pueda realizar sus actividades en solitario”, aclaró el licenciado.

Leer más► El transporte público funcionará con cronograma de domingo y feriado

En caso de que se esté en pareja, si uno de los dos integrantes está ocupado con una actividad, ya sea de trabajo o doméstica, respetar el tiempo que se destina a la labor. “No tratar de hacer todo junto ni compartir todo”,destacó Leiva.

En el caso de los padres con hijos pequeños o adolescentes, es una buena oportunidad para que encuentren una manera de entretenerse de forma independiente. “No es necesario tratar de entretenerlos todo el tiempo, es bueno para que los chicos puedan encontrar su forma creativa de pasar el rato, ofrecerle diferentes opciones pero darle su espacio para que puedan hacer sus actividades”, explicó.

Dejá tu comentario