El Ministerio de Salud anunció una ampliación de la modalidad de confirmación de casos de coronavirus. A partir de ahora, se convierte en “un caso confirmado por nexo clínico epidemiológico” aquella persona que entre dentro de la categoría de caso sospechoso en área de transmisión comunitaria y, además, conviva con una persona que haya sido confirmada por laboratorio de covid-19.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta "ampliación" de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y aseguró que permitirá "optimizar recursos" y "ganar tiempo".
Vizzotti anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir "dónde y cuándo se implementa".
Leer más►Coronavirus: con 3 nuevos síntomas, se amplía la definición de caso sospechoso
En la provincia de Santa Fe por el momento no se aplicará este nuevo criterio, pero está en evaluación de las autoridades sanitarias. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que "no va a utilizar" el criterio de considerar como caso de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria.
En Santa Fe por el momento no se aplicará este criterio
Nuevo criterio
"Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico", precisa la nueva definición.
No obstante, hay excepciones. Pese estar acreditado el nexo epidemiológico será necesario hacer diagnóstico por laboratorio para SARS-CoV-2 por técnicas moleculares en pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial y en personas fallecidas sin causa conocida.
Una persona conviviente es aquella que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19, y es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
También es contacto estrecho cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
Caso sospechoso
Cabe recordar que los caso sospechoso de coronavirus siguen requiriendo la realización del hisopado en estudio por PCR. Se trata de -según el criterio 1- las personas que reúne dos o más de los siguientes síntomas: fiebre mayor de 37.5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefalea, diarreas y/o vómitos y la presencia de alteración en el gusto y en el olfato. En caso de cumplir con estas condiciones se debe poner en contacto con las autoridades sanitarias locales.
Temas
Te puede interesar




Dejá tu comentario