menu
search
Salud | Hospital | Salud | Hospital Cullen

Construyen una manga para unir el Cullen al hospital modular del Liceo

Este miércoles se cortará el tránsito en Avenida Freire para construir una pasarela cubierta entre el Hospital José María Cullen y el hospital modular ubicado en el predio del Liceo Militar General Belgrano, que funcionará como una sala más del efector de salud.

Para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Santa Fe, se instaló un hospital modular donado por el ejército en el predio del Liceo Militar General Belgrano, frente al Hospital José María Cullen de la ciudad capital. Se prevé que la nueva unidad sanitaria funcione como una sala más del hospital donde, en principio, se atenderán pacientes leves con otras patologías no covid. Por esa razón, se creará un acceso director desde el efector de salud hacia el Liceo por Avenida Freyre.

La Municipalidad de Santa Fe realizará este miércoles desde las 8.30 un corte en el tránsito para montar la manga que vinculará los dos centros de salud y permitirá el libre ingreso y egreso con camillas. Anunciaron que el corte será permanente, a menos que se pueda crear una pasarela elevada.

hospital militar móvil modular de campaña interior 001 _ph Maiquel Torcatt.jpg

Por el corte de Avenida Freyre, la línea 16 de colectivos realizará un recorrido diferente: avenida Freyre, Moreno, Francia, Primera Junta y San Lorenzo, hacia recorrido habitual. Las paradas se ubicarán, entonces, en avenida Freyre y Moreno, Saavedra y Moreno, Francia y Corrientes, Francia y Lisandro de la Torre, Francia y Mendoza, y Primera Junta y San Lorenzo, hacia recorrido habitual.

Hospital Modular

El director del hospital José María Cullen, frente al cuál se colocará el hospital modular, indicó que se instalarán en principio 30 camas para pacientes no covid con cuadros leves, "con la posibilidad de ampliarlas a 40".

Desde el hospital se trasladarán los insumos pero para eso serán necesarios más enfermeros, más personal de limpieza y más médicos. El Ejército también colaborará con el personal de sanidad. Para facilitar el acceso del personal y el traslado de los elementos, la carpa del liceo tendrá "salida directa a Avenida Freyre", donde está la puerta principal del Cullen.

Leer más ► El hospital modular ubicado en el Liceo, frente al Cullen, empezará a funcionar la semana que viene

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció que el hospital militar móvil comenzará a recibir pacientes esta semana. Así lo confirmó durante una conferencia de prensa que brindó en el lugar tras supervisar las tareas de instalación. Horas antes, el director del Liceo, el teniente coronel Cornejo Diez, había precisado por Aire de Santa Fe que el armado de la estructura del hospital de campaña entró en su última etapa. Resta incorporar los servicios de agua potable, electricidad y definir la conexión con el efector central.

HospitalModular1.jpeg
Unos 40 soldados están afectados al armado de las estructuras en el predio del Liceo Militar.

Unos 40 soldados están afectados al armado de las estructuras en el predio del Liceo Militar.

"Este hospital modular va a ser un gran apoyo para el Cullen, en momentos en que estamos empezando a transitar la segunda ola de coronavirus. Es un momento muy álgido porque esta ola tiene una gran contagiosidad y es mucho más agresiva que la anterior, según podemos percibir viendo en las radiografías y tomografías de los pacientes. Además, tiene preponderancia en la gente joven. Esto hace que tengamos una gran ocupación de camas, aunque los positivos diarios no sean más que los del año pasado", advirtió Martorano.

También, detalló que el hospital de campaña tendrá su sala de administración y el office de enfermería y de médicos, además de las carpas de internación, donde pueden ubicarse hasta 50 camas. Habrá una conexión directa con el efector central, algo fundamental para aceitar el trabajo en medio de la emergencia.

Los módulos del hospital móvil comenzaron a armarse el martes por la tarde, tras la llegada de los camiones que transportaron la estructura desde Buenos Aires. Es uno de los tres hospitales de campaña que donó Estados Unidos a la Argentina, como colaboración en la lucha contra la pandemia.

Dejá tu comentario