menu
search
Salud Hospital Cullen | Liceo Militar | Coronavirus

El hospital modular ubicado en el Liceo, frente al Cullen, empezará a funcionar la semana que viene

Así lo anunció la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. El armado de la estructura se encuentra en su etapa final y resta incorporar los servicios de agua y electricidad.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció que el hospital militar móvil instalado en el predio del Liceo Militar, frente al Hospital Cullen, comenzará a recibir pacientes la próxima semana. Así lo confirmó durante una conferencia de prensa que brindó en el lugar tras supervisar las tareas de instalación. Horas antes, el director del Liceo, el teniente coronel Cornejo Diez, había precisado por Aire de Santa Fe que este jueves el armado de la estructura del hospital de campaña entró en su última etapa. Resta incorporar los servicios de agua potable, electricidad y definir la conexión con el efector central.

"Este hospital modular va a ser un gran apoyo para el Cullen, en momentos en que estamos empezando a transitar la segunda ola de coronavirus. Es un momento muy álgido porque esta ola tiene una gran contagiosidad y es mucho más agresiva que la anterior, según podemos percibir viendo en las radiografías y tomografías de los pacientes. Además, tiene preponderancia en la gente joven. Esto hace que tengamos una gran ocupación de camas, aunque los positivos diarios no sean más que los del año pasado", advirtió Martorano.

Leer más ► Coronavirus: cuáles son las secuelas que deja en pacientes jóvenes que estuvieron en terapia intensiva

La funcionaria expresó su agradecimiento al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, "y a toda la gente del Ejército y del Liceo que está trabajando para concretar este logro y poder tener esta rápida expansión del Hospital Cullen", destacó.

Martorano con Poletti y Ovejero hospital modular móvil militar de campaña liceo cullen.jpg
La ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, y la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero, durante la instalación del hospital militar móvil en el predio del Liceo.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, y la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero, durante la instalación del hospital militar móvil en el predio del Liceo.

También, detalló que el hospital de campaña tendrá su sala de administración y el office de enfermería y de médicos, además de las carpas de internación, donde pueden ubicarse hasta 50 camas. Habrá una conexión directa con el efector central, algo fundamental para aceitar el trabajo en medio de la emergencia.

Los módulos del hospital móvil comenzaron a armarse el martes por la tarde, tras la llegada de los camiones que transportaron la estructura desde Buenos Aires. Es uno de los tres hospitales de campaña que donó Estados Unidos a la Argentina, como colaboración en la lucha contra la pandemia.

Leer más ► El Gobierno congeló el precio del oxígeno medicinal e intimó a las empresas a fabricar más

Embed

Uniformados de Tareas del Litoral dependiente del Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé intervienen en los trabajos para concluir con la instalación de los módulos. Personal de Aguas Santafesinas S.A y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabaja para la instalación de los servicios que necesitarán las estructuras modulares.

En principio, se instalarán 30 camas, destinadas a pacientes no covid, de baja complejidad, que no necesiten oxígeno y que estén cercanos a recibir el alta. Con estas camas, el nosocomio pasará de tener 280 a 310 plazas de internación.

HospitalModular1.jpeg
Unos 40 soldados están afectados al armado de las estructuras en el predio del Liceo Militar.

Unos 40 soldados están afectados al armado de las estructuras en el predio del Liceo Militar.

Desde el hospital se trasladarán los insumos pero para eso serán necesarios más enfermeros, más personal de limpieza y más médicos. El Ejército también colaborará con el personal de sanidad.

Para facilitar el acceso del personal y el traslado de los elementos, la idea es que la carpa del liceo tenga "salida directa a Avenida Freyre", donde está la puerta principal del Cullen.

HospitalModular2.jpeg
El hospital Cullen trasladará 30 camas que se instalarán en los módulos sanitarios.

El hospital Cullen trasladará 30 camas que se instalarán en los módulos sanitarios.

Dejá tu comentario