domingo 23 de enero de 2022
Salud | Covid-19 | vacunación | Santa Fe

Cómo se planifica la vacunación a menores de 3 a 11 años en la provincia de Santa Fe

La vacunación a menores de 3 a 11 años con comorbilidades comenzará el martes 12 en efectores pediátricos de la provincia. Luego se trasladará a otros centros de salud. Desde el gobierno sostienen que llevar el operativo a los establecimientos escolares es complejo, aunque no se descarta que se implemente en algunas escuelas.

El martes 12 de octubre comenzará la vacunación contra el covid a menores de 3 a 11 años con comorbilidades en los efectores pediátricos de la provincia. En la ciudad de Santa Fe el operativo se desarrollará en el hospital de Niños Orlando Alassia. Desde el gobierno provincial confirmaron que el objetivo es culminar con ese grupo etario durante esa jornada. A partir de allí, el trabajo se descentralizará para trasladarse a distritos municipales, hospitales y vacunatorios, para luego abrirse a otros centros de salud.

Leer más ► Nación envía a Santa Fe 156.000 dosis de Sinopharm para vacunar a menores

Coronavirus niños.jpg
Niñas y niños de 3 a 11 años con comorbilidades serán el primer grupo que recibirá la vacuna contra el covid.

Niñas y niños de 3 a 11 años con comorbilidades serán el primer grupo que recibirá la vacuna contra el covid.

El objetivo de la cartera de salud es finalizar en octubre con los menores que integran el público objetivo. Una meta que, aseguran, se podrá cumplir, dado que se cuenta con la cantidad de vacunas necesarias y el sistema sanitario tiene capacidad para cubrir 50 mil turnos diarios. En la provincia hay 481 mil niños que conforman el público objetivo, de los cuales casi 100 mil están inscriptos para recibir la vacuna de Sinopharm.

Una de las opciones es llevar el operativo de vacunación a los establecimientos escolares. Altas fuentes del gobierno provincial consultadas sobre este aspecto confirmaron a AIRE que esa opción podría implementarse, aunque destacaron que es compleja, no solo porque en la provincia existen 5.000 escuelas a los que se debería trasladar la logística sino también porque se debería contar con la autorización y la presencia de los padres. "Vamos a hacer unas escuelas, pero llegar a todas es complicado", confirmaron.

Una estrategia que se analiza consiste en trabajar de manera articulada con los centros de salud y los establecimientos, apelando a la familiaridad que estas organizaciones mantienen. "El centro de salud pediría el listado de alumnos, luego citaría a las mamas y estas acudirían con los chicos", explicaron al mismo tiempo que aseguraron apuestan aplicar una logística rápida.

Leer más ► El martes 12 de octubre comenzará la vacunación de menores de 3 a 11 años en Santa Fe

El Gobierno Nacional anunció que la Anmat aprobó la aplicación de la vacuna Sinopharm a menores de edad para los cuales hay disponibles 12 millones de dosis. “Es importante tratar de adherir a la voluntad, es una vacuna segura y aprobada. Invitamos a alcanzar el mayor porcentaje de la población vacunada”, sostuvo días atrás el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

Las autoridades sanitarias están trabajando en el armado de la logística y destacaron la seguridad que brinda la vacuna de Sinopharm, que utiliza una fórmula de virus inactivo.

Vacunación menores MT 2.jpg
En la provincia hay 481 mil niños que conforman el público objetivo, de los cuales casi 100 mil están inscriptos para recibir la vacuna Sinopharm.

En la provincia hay 481 mil niños que conforman el público objetivo, de los cuales casi 100 mil están inscriptos para recibir la vacuna Sinopharm.

Un nuevo cargamento de 1.114.000 dosis de vacunas Sinopharm contra el coronavirus llegó el lunes al país para continuar reforzando el plan nacional de vacunación de la población que lleva adelante el Gobierno en todo el territorio y que ya superó los 70 millones de dosis recibidas, se informó oficialmente. Con la llegada de este nuevo cargamento de Sinopharm, el laboratorio de origen chino habrá completado su contrato con la Argentina y permitirá iniciar el esquema de vacunación.

Los factores que definen a los pacientes entre 3 y 11 años que serán citados a partir del martes próximo para ser vacunados:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).
  • En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  • Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID#19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID#19 respecto de otros grupos etarios

Respaldo a la vacuna Sinopharm

El médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, respaldó el lunes de esta semana la inmunización contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, a la que consideró "segura y efectiva".

El pediatra consideró que la campaña de vacunación para alrededor de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años anunciada por el Ministerio de Salud el viernes pasado "es necesaria en virtud de que ese grupo poblacional era el que estaba siendo más vulnerable a infectarse con coronavirus y sobre todo con la variante Delta".

Así, el especialista, miembro titular del Consejo de Administración del Garrahan, aseguró que "Sinopharm es una vacuna segura, de la misma característica y tecnología de producción que vacunas del calendario como la de hepatitis A". "Es efectiva, dando una gran respuesta inmunológica en el organismo, con muy pocos efectos secundarios", agregó.

Dejá tu comentario