menu
search
Salud Población | Santa Fe |

Comenzó la vacunación de menores de 60 años sin comorbilidades en Santa Fe

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, confirmó que este sábado terminaron de vacunarse todos los inscriptos con comorbilidades entre 18 y 59 años, y comenzó la inoculación de los menores de 60 que no poseen enfermedades previas. 

El operativo de vacunación contra el coronavirus continúa a ritmo sostenido en los diferentes vacunatorios de la ciudad de Santa Fe. El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, confirmó que este sábado terminaron de vacunarse todos los inscriptos con comorbilidades que tienen entre 18 y 59 años, y comenzó la inoculación de los menores de 60 que no poseen enfermedades previas.

"Hemos terminado con los inscriptos con comorbilidades entre 18 y 59 años y empezamos a descender con menores de 59 sin comorbilidades. La idea es que, en virtud de la llegada de vacunas, comencemos a estratificar en forma simultánea con los distintos niveles de vacunación con lo que es el plan federal de vacunación", explicó el funcionario en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Estación Belgrano, donde funciona uno de los dispositivos de testeo sin turnos en la ciudad de Santa Fe.

Comenzó la vacunación de personas sin comorbilidades entre 18 y 59 años

Además, indicó que el plan de vacunación seguirá "descendiendo en las edades, incorporando algunas comorbilidades, incorporaremos otras fuerzas y otros personales estratégicos de tal manera que podamos llegar a un nivel de vacunación que llegue casi al 100% de la población objetivo, marcada en un principio en 1.200.000 personas y que se ha incrementado porque las voluntades se han manifestado de manera diferente, lo cual gratifica enormemente y nos da una confianza de la población hacia lo que estamos ofreciendo. Hoy todas las vacunas que están inoculándose en Argentina son seguras".

Prieto reiteró este sábado que la población general que no añadió una comorbilidad al momento de anotarse para recibir la vacuna, puede reinscribirse agregando la enfermedad previa que padece, pero remarcó que se trata de "una declaración personal y tenemos que tratar de que no sea violentada desde el punto de la declaración jurada, con lo cual estamos pidiendo sí o sí el certificado médico que justifique esa comorbilidad, no por no vacunar sino por tratar de estratificar y llegar a la población objetivo".

Bajó 10 puntos la positividad

Este sábado comenzaron los testeos masivos en cuatro puntos de la ciudad de Santa Fe, con el fin de determinar qué índice de casos positivos de coronavirus hay actualmente en la capital provincial, única localidad santafesina donde se desplegó esta estrategia hasta el momento. Todas las personas que tengan al menos un síntoma compatible con covid o sean asintomáticos pero en las últimas 72 hayan tenido contacto con un caso sospechoso, podrán testearse sin turno previo en cualquiera de los dispositivos dispuestos a partir de hoy.

hisopados estación belgrano 1.jpg
Así fue la convocatoria en la Estación Belgrano el primer día de testeos masivos.

Así fue la convocatoria en la Estación Belgrano el primer día de testeos masivos.

En ese contexto, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, señaló que desde que comenzaron las últimas medidas restrictivas, el 21 de mayo, descendió casi 10 puntos la positividad en la provincia de Santa Fe. "De un 44% de positivos de PCR, luego de las medidas, sobre todo de la movilización, bajó a casi un 35%. Diez puntos en eso es muy importante", señaló el funcionario en diálogo con el periodista Ignacio Laurenti desde el móvil de Aire de Santa Fe en la Estación Belgrano, donde funciona uno de los dispositivos de hisopados en la ciudad. Los otros tres puestos funcionan también de 9 a 13 en El Alero (French 1701); en barrio Centenario (Urquiza y JJ Paso); y en la Costanera (Almirante Brown 5294 - Centro Deportivo Municipal). Estas postas se les sumará el camión sanitario del operativo Detectar que se trasladará por diferentes puntos de la ciudad.

hisopados alero 1.jpg
El espacio cultural El Alero en barrio Coronel Dorrego se convirtió en uno de los cuatro puntos estratégicos donde se realizan testeos sin turno previo en la ciudad de Santa Fe.

El espacio cultural El Alero en barrio Coronel Dorrego se convirtió en uno de los cuatro puntos estratégicos donde se realizan testeos sin turno previo en la ciudad de Santa Fe.

A su vez, Prieto señaló que si bien se está percibiendo un aplanamiento en la curva de contagios, lo que sigue preocupando a las autoridades es que no desciende es el número de internaciones por casos severos y los fallecimientos. "Esto tiene que ver con la gran agresividad que tienen las nuevas variantes", explicó.

Los nuevos dispositivos territoriales estratégicos "tienen esta finalidad de poder alcanzar el mayor número de testeos posibles, ver qué positividad estamos teniendo entre la población, y descenderlo de acuerdo a lo que establecen los parámetros mundiales, que este porcentaje sea por debajo de un 10% de positividad", añadió. El operativo Detectar que se desplegó la última semana en la capital provincial y localidades de la zona arrojó una positividad promedio del 30% en más de 1.000 testeos realizados.

Dejá tu comentario