martes 7 de julio de 2020
Salud | Chaco | Coronavirus |

Chaco: son 17.000 las personas con causa judicial por violación del aislamiento

Lo aseguró la subsecretaria de Prevención de la Violencia Institucional del gobierno de Chaco. "Hay que pensar en el derecho colectivo por sobre el individual", dijo en Aire de Santa Fe.

Chaco fue la primera provincia del país en decretar el aislamiento social desde la llegada de la pandemia de coronavirus. A casi tres meses de ese momento, la provincia vecina es el tercer foco más importante de contagios en la Argentina y en las últimas horas endureció el confinamiento en el Gran Resistencia. Con más de 70 muertes y 1.300 casos confirmados, alrededor de 17.000 chaqueños tienen causas judiciales abiertas por violación de la cuarentena.

"Además de tomar conciencia, hay que pensar en el derecho colectivo por sobre el individual", dijo Marisol Gálvez, subsecretaria de Prevención de la Violencia Institucional del gobierno de Chaco. Y detalló que el aislamiento continuará en la capital hasta el 28 de junio mientras que se decretó asueto administrativo total hasta al menos el 21 de junio.

Leer más ► Chaco endureció la cuarentena para mitigar los efectos del coronavirus

En diálogo con Aire de Santa Fe, la funcionaria aclaró que el anuncio de Jorge Capitanich que restringió los permisos de circulación a partir de hoy, rige sólo para las localidades que conforman el Gran Resistencia. "De todos modos se pidió un acompañamiento al resto de los intendentes de los 69 municipios para que esto no se expanda", explicó Gálvez.

Pese a las restricciones, dentro del aislamiento hubo un 95% de circulación, según datos del gobierno del Chaco y en este punto convergen dos importantes factores. "Primero está la persona que debe circular porque trabaja en el día a día y tiene que comer. Pero por otro lado está la persona que aún no toma conciencia de la gravedad que significa contagiarse de este virus y más si es una persona que forma parte de los grupos de riesgo", explicó Gálvez.

El gobernador Capitanich sostuvo en las últimas horas que la provincia ha tenido "más casos" de coronavirus "a pesar de las medidas drásticas" adoptadas, sin la cuales, "tendríamos 23.000 casos".

En esta nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia, una de las más afectadas del país junto con el Amba, Córdoba y Río Negro, Capitanich también anunció que se redoblará "el licenciamiento obligatorio en la administración pública", se aumentarán "los controles de bioseguridad e higiene" y el aislamiento será "obligatorio a rajatabla". Recordó además el cumplimiento del "distanciamiento social y el uso de barbijos".

Leer más ► La Provincia habilitó nuevas actividades en Villa Ocampo, que avanzó a la fase 4 de la cuarentena

Por otra parte, anunció que coordinará acciones con el Banco Central de la República Argentina (Bcra) para evitar el pago o cobro presencial por cajero.

Además, anticipó que la provincia hará 700 testeos por día con una red de laboratorios públicos y privados y que hay 19 zonas de la capital, Resistencia, con aglomeración de casos que requiere "un bloqueo en centros geriátricos, barrios populares y lugares de detención o encierro".