martes 17 de mayo de 2022
Salud | Covid-19 | Ciudad de Santa Fe |

Centros de testeo en Santa Fe: la mitad de los hisopados realizados este domingo fueron positivos de covid-19

Tras cerrar el 1 de enero, abrieron este domingo a la mañana cuatro de los seis centros de testeo que hay en la ciudad de Santa Fe. La asistencia fue masiva, con largas filas y gente que quedó sin hisoparse. En total, se realizaron 854 pruebas, de las cuales más de la mitad dieron resultado positivo. Desde Salud advirtieron que la positividad es alta y buscan más personal de salud para ampliar los centros de testeo.

En la provincia de Santa Fe, el crecimiento de contagios de covid-19 es exponencial y se disparó en la última semana. En varias de las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, se acumulan todos los días grandes cantidades de personas con síntomas o contactos estrechos que buscan realizarse un hisopado para conocer su situación. Desde Salud, advierten que la positividad crece y ya presenta niveles altos. Este domingo, en la ciudad capital desde las 8 hasta las 12 en cuatro centros de testeo fueron atendidas 854 personas, de las cuales la mitad arrojó resultados positivos a tests rápidos y pruebas PCR.

Es importante recordar que durante el viernes 31 de diciembre solo se realizaron hisopados en el turno mañana y durante el 1 de enero todos los centros de testeo permanecieron cerrados. Este domingo 2 de enero a la mañana, funcionaron de 8 a 12 los centros de testeo de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Dorrego), el Alero Dorrego (Av. French 1701), la Estación Mitre (Av. Gral López 3698) y el Playón Municipal de Villa Hipódromo. Ninguno de ellos abrió a la tarde, a pesar de la comunicación oficial previa del Ministerio de Salud que indicaba que la Estación Belgrano trabajaba de 17 a 20.

Leer más ► Extensas colas desde la madrugada en los centros de testeo covid en Santa Fe

En total, se realizaron en toda la ciudad 854 pruebas de covid, de los cuales 445 dieron resultados positivos. Esto significa que este domingo a la mañana, hubo un 52% de positividad y más de la mitad de las personas que asistieron con sospechas de covid, realmente tienen la enfermedad.

Tanto la alta demanda de hisopados como los niveles de positividad preocupan a las autoridades sanitarias. Hay que tener en cuenta que las personas que asisten a los centros de testeo deben tener dos o más síntomas compatibles con covid o ser contacto estrecho y presentar síntomas. Quienes arrojen resultados negativos, también deben permanecer aislados entre 48 y 72 horas después de realizarse la prueba.

Asistencia masiva

Este domingo hasta cuatro cuadras de filas se pudieron ver en la Estación Mitre, dándole la vuelta al predio. En el lugar se entregaban 150 turnos solamente y antes de las 9:30 de la mañana ya no se entregaban más.

Por el móvil de la radio, Ezequiel Zárate, informó que el mismo panorama se presentó en la Estación Belgrano. Desde la carpa ubicada en los andenes, la fila de personas para realizarse testeos la bordeaba y rodeaba toda la estación por la parte de atrás hasta llegar a calle bulevar Gálvez.

Un panorama distinto se registró en el Alero de barrio Coronel Dorrego, ubicado en calles French y Necochea. La fila contaba con 15 personas aguardando, pero era constante también la llegada de nuevas personas. Cerca de las 10 ya se habían realizado 70 test. A partir del lunes este centro de testeo se mudará a la escuela Nº 880 "Domingo Silva" en calle Regimiento 12 de Infantería 2049.

En barrio Villa Hipódromo, en el centro de testeo ubicado en el Playón Municipal ubicado entre calles Blas Parera y Gorostiaga, la concurrencia fue masiva. A media mañana el personal comunicó que ya no se entregaban turnos, habiendo llegado a los 200 otorgados. Desde el próximo lunes, este centro de testeo se trasladará a la Escuela Nº 19 "Juan de Garay", en calle Blas Parera 7664

Cómo funcionarán los centros de testeo el lunes 3 de enero en Santa Fe

El lunes habrá seis centros de testeo que funcionarán en la ciudad de Santa Fe para que asistan personas con sospechas de covid: la Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Dorrego), la escuela Normal N°32 (Saavedra 1722), la escuela N°19 Juan de Garay, la escuela N°880 Domingo Silva (Regimiento 12 de Infantería 2049), el Cemafe y el viejo Hospital Iturraspe.

Los seis centros de testeo abrirán en el turno mañana de 8 a 12, pero solamente la Estación Belgrano y el viejo Hospital Iturraspe trabajarán también por la tarde desde las 17 hasta las 20.

Desde el Hospital José María Cullen advirtieron que no trabajan como centro de testeo de coronavirus, por lo tanto las personas con sospechas de covid no deben asistir a las instalaciones a pedir ser hisopados.

Ampliación de unidades de testeo

Por el momento, de lunes a viernes en la ciudad de Santa Fe funcionan seis centros de testeo durante la mañana y solo dos de ellos hacen también el turno tarde. Ante la gran demanda de hisopados y el aumento exponencial de la positividad, el Ministerio de Salud busca ampliar la capacidad de hisopados diarios que se realizan. De esta manera, la prioridad es el aumento de personal de salud capacitado para realizar hisopados. La idea es ampliar la cantidad de trabajadores para poder hacer más tests en los centros de testeo.

En un principio se buscará ampliar los centros de testeo ya existentes y luego analizar la posibilidad de sumar otras locaciones. De todas formas, desde Salud advirtieron que es la población la que también tiene que reforzar los cuidados sanitarios para detener la propagación del virus.

Cuándo una persona es considerada “caso sospechoso” y debe hisoparse

Quienes presenten dos o más de los siguientes síntomas deben realizarse el hisopado correspondiente al ser considerados “caso sospechosos” de covid:

-Fiebre (37.5°C o más)

-Tos

-Dolor de garganta

-Diarrea/vómitos

-Rinitis/congestión nasal

-Dificultad para respirar

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Pérdida repentina del gusto o del olfato

También entran en esta categoría los trabajadores de salud que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; personal esencial; personas que residan en barrios populares o pueblos originales; contacto estrecho de caso confirmado de covid-19 dentro de los últimos 14 días.

Caso confirmado por criterio clínico epidemiológico

Desde el Ministerio de Salud informaron que por el protocolo vigente, todas las personas que convivan con un caso positivo, son directamente consideradas como caso confirmado de covid y deben permanecer aisladas.

Dejá tu comentario