miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Coronavirus | Testeos | Santa Fe

Extensas colas desde la madrugada en los centros de testeo covid en Santa Fe

Ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia, desde la madrugada se registran extensas filas. Este domingo abren cuatro de los seis centros de testeo. En la Estación Mitre desde las 9:15 no dan más turnos.

La ola de contagios ante el avance de la variante ómicron de coronavirus en Santa Fe, produjo que se formen extensas filas desde la madrugada en los centros de testeos de la cuidad. Hasta cuatro cuadras de filas se pudo ver en la Estación Mitre, dándole la vuelta al predio. En el lugar se entregaban 150 turnos solamente y antes de las 9:30 de la mañana ya no se entregaban más.

Por el móvil de la radio, Ezequiel Zárate, informó que el mismo panorama se presentó en la Estación Belgrano. Desde la carpa ubicada en los andenes, la fila de personas para realizarse testeos la bordeaba y rodeaba toda la estación por la parte de atrás hasta llegar a calle bulevar Gálvez.

Desde el lugar confirmaron que no se atenderá en turno tarde, como inicialmente se había informado desde Gobernación.

Un panorama distinto se registra en el Alero de barrio Coronel Dorrego, ubicado en calles French y Necochea. La fila contaba con 15 personas aguardando, pero era constante también la llegada de nuevas personas. Cerca de las 10 ya se habían realizado 70 test. A partir del lunes este centro de testeo se mudará a la escuela Nº 880 "Domingo Silva" en calle Regimiento 12 de Infantería 2049.

Centro de testeo coronel dorrego domingo 2.jpeg
En el Alero de barrio Coronel Dorrego si bien no acumulaba muchas personas en la fila, seguían llegando al lugar para testearse.

En el Alero de barrio Coronel Dorrego si bien no acumulaba muchas personas en la fila, seguían llegando al lugar para testearse.

En barrio Villa Hipódromo, en el centro de testeo ubicado en el Playón Municipal ubicado entre calles Blas Parera y Gorostiaga, la concurrencia es masiva. A media mañana el personas comunicó que ya no se entregaban turnos, habiendo llegado a los 200 otorgados. Desde el próximo lunes, este centro de testeo se trasladará a la Escuela Nº 19 "Juan de Garay", en calle Blas Parera 7664.

Centro Testeo Playón Municipal 2 de enero.jpeg
En el Playón Municipal de calles Blas Parera y Gorostiaga, también quedó mucha gente sin hisoparse ante la demanda de testeos.

En el Playón Municipal de calles Blas Parera y Gorostiaga, también quedó mucha gente sin hisoparse ante la demanda de testeos.

Centros de testeos para este domingo

El domingo, la unidad territorial de testeos ubicada en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Dorrego) funcionará sólo por la mañana, de 8 a 12.

En tanto, el Alero Dorrego (Av. French 1701), la Estación Mitre (Av. Gral López 3698) y el Playón Municipal de Villa Hipódromo estarán abiertos solo en horario matutino, de 8 a 12 del mediodía. Los centros de testeos en Cemafe y viejo Hospital Iturraspe permanecerán cerrados hasta el lunes.

La positividad de los testeos en la ciudad de Santa Fe aumentó 1200% en una semana, así lo confirmó a AIRE Tomas Rinaudo, coordinador de las unidades de testeo en la primera jornada de doble turno de los centros de testeos. "El incremento en la positividad en una semana alcanzo el 1200%. En dos días hubo 500 positivos", explicó Rinaudo.

2022-01-02 AQD EZEQUIEL ZARATE CENTRO DE TESTEOS ESTACION BELGRANO.mp4

Trasladan tres centros de testeo

Desde el Ministerio de Salud confirmaron el traslado desde el próximo lunes 3 de enero se trata de los centros de testeos que funcionan en las instalaciones de la Estación Mitre, El Alero de Dorrego y el Playón Municipal de Villa Hipódromo que se instalarán en establecimientos educativos cercanos.

De esta manera los centros se trasladarán a :

  • La Estación Mitre pasa a la escuela Normal N°32 Saavedra 1722.
  • El Playón Municipal de Villa Hipódromo se traslada a la escuela N°19 Juan de Garay.
  • El Alero de Dorrego pasa a la escuela N°880 Domingo Silva, Regimiento 12 de Infantería 2049.

Estas unidades de testeo funcionan en la ciudad en el horario de 8 a 12 horas.

Cuándo una persona es considerada “caso sospechoso” y debe hisoparse

Quienes presenten dos o más de los siguientes síntomas deben realizarse el hisopado correspondiente al ser considerados “caso sospechosos” de covid:

-Fiebre (37.5°C o más)

-Tos -Dolor de garganta

-Diarrea/vómitos

-Rinitis/congestión nasal

-Dificultad para respirar

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Pérdida repentina del gusto o del olfato

También entran en esta categoría los trabajadores de salud que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; personal esencial; personas que resida en barrios populares o pueblos originales; contacto estrecho de caso confirmado de covid-19 dentro de los últimos 14 días.