menu
search
Salud vacunación | Dengue | Santa Fe

Campaña contra el dengue: este jueves arranca la vacunación en jóvenes de 15 a 19 años en tres barrios de Santa Fe

Así lo confirmó por AIRE la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio. Hasta el momento, Provincia no definió cuáles son los barrios de la capital provincial en los que comenzará la inoculación de adolescentes.

Hasta el momento, Provincia no difundió cuáles son los barrios de la capital provincial en los que comenzará la inoculación de adolescentes, pero se espera que esto se defina en las próximas horas.

Si bien en esta primera etapa estiman alcanzar a unos 40 mil adolescentes, la ministra Ciancio advirtió que la cifra es un estimativo y podría variar, en caso de encontrarse con obstáculos, como la falta de documentación.

"Se pensó en una campaña para la población más vulnerable", contó Ciancio durante la charla con Luis Mino en el programa "Ahora Vengo", e informó que esta es una primera etapa que se va a desarrollar en las próximas dos semanas, y finalizará "con las personas que nos cuidan", haciendo referencia al personal de Salud, Policía y Bomberos.

LEER MÁS ► Vacunación contra el dengue en Santa Fe: advierten la importancia de completar el esquema de dos dosis

Embed

Entre los factores que impulsan la vacunación en esta población se destacan dos: se trata de un grupo etario en el que la inmunidad persistirá por mucho tiempo; el otro es porque es un segmento que habitualmente no acude a los médicos y al que es muy difícil acceder por la baja percepción de riesgo que tienen.

La estrategia también incluye los barrios de tres grandes centros urbanos que son la ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela, jurisdicciones en donde la cartera de salud registró una importante incidencia acumulada de la enfermedad desde el año 2009 al 2024.

Cuál es el esquema de vacunación en la primera semana de campaña

  • Lunes 9 - Departamento San Cristóbal.
  • Martes 10 - Departamento 9 de Julio.
  • Miércoles 11 - Departamento General Obligado.
  • Jueves 12 - Ciudad de Santa Fe.
  • Jueves 12 - Ciudad de Rafaela.
  • Viernes 13 - Ciudad de Rosario.
  • Sábdo 14 -Ciudad de Rosario.

"La campaña de vacunación es una parte integral de la estrategia contra el dengue, es una herramienta más", recalcó Ciancio, al mismo tiempo que agregó que la estrategia es dinámica, progresiva, escalonada y segmentada.

LEER MÁS ► Dengue en Santa Fe: la Municipalidad refuerza la prevención en el centro norte de la ciudad

En la última semana de septiembre se vacunará al personal de salud (provincial, municipal y privado), policías y bomberos de 20 a 39 años.

Ciancio aclaró que la segmentación se debe a que en esta primera etapa no se cuenta con una disponibilidad absoluta de dosis y se toman las recomendaciones de la Conain, porque es en este grupo etario donde fue mayor la incidencia de la enfermedad.

En la provincia se confirmaron 50.000 casos a través de diagnóstico de laboratorio. Pero esa cifra habla de una proyección de 500,000 personas que tuvieron dengue y de las cuales el 70% no lo saben o no tuvieron un diagnóstico certero.

Durante el avance de la campaña se evaluará la adherencia y el estado de la población objetivo, y no implica que se revalúe a futuro. "Hay una limitante que es la cantidad de dosis y la población vulnerable y donde más se enfermó la gente", sostuvo la ministra de Salud respecto a los 80.000 esquemas que adquirió la provincia.

El hecho de que los adolescentes se acerquen o no a vacunarse, no puede ser solo una injerencia del ministerio de Salud y es por esto que desde la cartera apelan a la responsabilidad de toda la sociedad. "La responsabilidad mayor está en el trabajo de la ciudadanía, por eso nosotros estamos trabajando dentro de las escuelas. Entendemos que acá la diferencia entre la afectación que podamos tener con el dengue o no depende de la ciudadanía, no del Estado", sostuvo la funcionaria. En este contexto, el control del vector es la clave y es por esto que se trabaja con todas las herramientas posibles.

La importancia de completar el esquema de dos dosis

La gran fortaleza en la provincia de Santa Fe reside en un padrón nominalizado con nombre y apellido de los jóvenes y los adolescentes que tenemos que vacunar de 15 a 19 años.

El esquema es de dos dosis y debe ser completado para lograr la inmunidad adecuada. Al respecto, Ciancio aclaró que hay experiencias de otros países y de otras jurisdicciones de nuestro país en los que la adherencia a la segunda dosis ha sido muy baja.

"Tenemos que trabajar muchísimo, porque si no completamos el esquema, la certeza de que esa vacuna realmente genere inmunidad baja", detalló la funcionaria.