Hace dos meses el municipio lleva adelante el programa de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, zyka y chikunguña. Esta iniciativa se dividió en dos períodos: el Inter epidémico, que es el que se transita ahora, y el epidémico, que es cuando comienzan a aparecer los casos de dengue.
En este momento se atraviesa la etapa Inter epidémica, en este momento se trabaja en la concientización y el descacharrado en todos los barrios.
LEER MÁS ► Plan nacional contra el dengue: coordinación, vigilancia y vacunación las claves para evitar un nuevo brote
Dengue-Envato (3).png
Envato
Sin embargo, se refuerza el trabajo en los barrios en donde durante el periodo epidémico anterior hubo mayor cantidad de casos y de circulación de dengue. Así como en donde también se detectaron una mayor cantidad de domicilios con reservorios en donde los mosquitos depositan sus huevos.
"En esos barrios se está trabajando, nunca se dejó de trabajar fundamentalmente lo que es concientización y descacharrado", sostuvo el doctor Carlos Strada, subsecretario de Salud municipal.
A pesar de que los trabajos de prevención se llevan adelante en toda la ciudad, los esfuerzos se focalizan en el sector centro-norte, las Lomas, Nueva Pompeya, Guadalupe Oeste. "Esos son los barrios donde hubo mayor cantidad de casos y donde más se está trabajando", afirmó Strada, ya que se asume que el número de casos es producto de la mayor cantidad de reservorios.
LEER MÁS ► Trampas para combatir el dengue: investigadores del Conicet desarrollan dispositivos para matar al mosquito
Durante el último brote de dengue, la ciudad de Santa Fe notificó un total de 4.000 casos de personas infectadas por el virus del Aedes aegypti, los especialistas explican que esa cifra se debe multiplicar por diez. Puesto que cuando hay circulación de dengue no se confirman todos los casos por laboratorios, y esto lleva a una subestimación de casos, por esto se multiplica por diez en relación con la cantidad de casos confirmados.
"Lo que apuntamos es a lograr una mayor articulación, no solo intramunicipios, porque en la lucha contra el dengue intervienen un importante número de áreas que van desde Salud hasta Control", destacó el funcionario.
Monitoreo de la población del Aedes aegipti en la ciudad de Santa Fe
Desde hace años el municipio lleva adelante un monitoreo entomológico. A través de ovitrampas que están distribuidas en toda la ciudad se monitorea el crecimiento y la presencia de los mosquitos.
En la actualidad, hay un total de 60 dispositivos que se emplean para contar con información importante que permite detectar con un mes de anticipación dónde se va a localizar un brote de dengue.
La alarmante predicción de un astrólogo para Argentina en medio del brote histórico de dengue: "Todavía queda..."
La alarmante predicción de un astrólogo para Argentina en medio del brote histórico de dengue: "Todavía queda..."
Las ovitrampas están distribuidas homogéneamente y son monitoreadas todas las semanas. "Se recogen las muestras, se relevan, se contabilizan las larvas, y se busca identificar los huevos de Aedes aegypti. Hasta el momento no se registra su crecimiento, pero si hay larvas del mosquito Cúlex, que es el mosquito común", afirmó Strada.