menu
search
Salud Tucumán |

Bacteria en Tucumán: "Es muy llamativa la letalidad", dijo el infectólogo Luis Cámera

Tras registrarse cuatro muertes en el sanatorio integral de Tucumán, Luz Médica, a raíz de un brote de neumonía bilateral por la bacteria Legionella, el infectólogo Luis Cámera sostuvo que le "llama la atención" la "letalidad" en estos casos, que es de "alrededor del 50%" cuando debería ser menor. Y explicó que son casos aislados y que no se propagarán por el país.

"Es una enfermedad muy rara. He visto un solo caso en mi vida", dijo el infectólogo Luis Cámera en el programa Por Ahora, que conducen Beba Córdoba y Martín Cartellone en AIRE. Sobre las muertes, sostuvo: "Me llama la atención porque es una enfermedad letal, pero no de esta intensidad. Es muy llamativa la letalidad. Con antibióticos uno hubiese supuesto que hubieran tenido una buena evolución. Me llama la atención que haya cuatro fallecidos, debieron ser uno o dos". Y remarcó: "Tiene alrededor del 50% de muertes, eso me llama la atención, es muy llamativo".

Embed

Cámera dijo que habrá que esperar a conocer los resultados de los análisis del Instituto Malbrán para conocer más sobre el brote, que aseguró que "es aislado" y no habrá propagación de contagios. Va a quedar limitado a ese lugar, la población no lo va a tener", afirmó.

"Fue un fenómeno de ese lugar. Se habrá transmitido por los ductos del aire acondicionado o el agua", señaló Cámera.

tucuman sanatorio.jpg
Una bacteria mortal puso en alerta al sanatorio Luz Médica de Tucumán.

Una bacteria mortal puso en alerta al sanatorio Luz Médica de Tucumán.

El experto dijo que es una enfermedad que ingresa por el aire y que el barbijo puede ayudar a prevenir el contagio. Además, explicó que no es común en las viviendas particulares, sino en hoteles, restaurantes, clínicas, etc. "Se procrea entre los 20 y 40 grados, en temperaturas templadas", agregó y contó que se desarrolla en cañerías de agua o aire acondicionado. "El problema es cuando el agua se aeroliza, las gotitas de agua.", dijo.

"Empieza como una enfermedad gripal y rápidamente comienza la dificultad respiratoria. En los casos de Tucumán han respirado mucha carga de este germen porque muy rápidamente ya tenían la neumonía bilateral", analizó.

"Está bien aislar al resto de los pacientes y revisar las cañerías del agua y aire acondicionado para ver donde está el germen y sacarlo", puntualizó el infectólogo.

Temas