lunes 22 de noviembre de 2021
Salud | Sputnik V |

Aseguran que la Unión Europea no aprobará la vacuna Sputnik V antes del 2022

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no aprobará la vacuna rusa Sputnik V al menos hasta el 2022. La información trascendió en las últimas horas.

Al menos hasta el 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no aprobaría la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Así lo afirmó una fuente -que no quiso ser revelada por la delicadeza del tema- a la agencia de noticias Reuters cuando le consultaron por las dosis rusas. Esta noticia se dio a conocer luego de que desde Sputnik V afirmaran que trabajan con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar con la aprobación de la vacuna del Instituyo Gamaleya.

“Una decisión de la EMA para finales de año es ahora absolutamente imposible”, dijo la fuente. Si se reciben los datos necesarios para finales de noviembre, “entonces los reguladores podrían decidir en el primer trimestre del año que viene”, agregó.

República Checa quiere vacunar con Sputnik V, pese a la falta de aprobación de la UE
Unos 70 países usan la Sputnik V para inocular contra el covid.

Unos 70 países usan la Sputnik V para inocular contra el covid.

La EMA, que inició su revisión formal de la vacuna rusa en marzo, tenía previsto decidir en mayo o junio si aprobaba el uso de la vacuna en el bloque.

"La OMS confirmó que el proceso de precalificación de Sputnik V va por buen camino y está entrando en su etapa final. Un grupo de inspectores visitará Rusia en breve para realizar todas las inspecciones y el papeleo necesario sobre una de las vacunas más seguras y eficientes del mundo", indicó este miércoles en Twitter la cuenta oficial del inoculante desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya.

Embed

A principios de este mes el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, se reunió en Ginebra con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus para avanzar en este trámite.

Sputnik V

Los resultados de los ensayos de fase III publicados en la revista médica The Lancet en febrero han demostrado que tiene una eficacia de casi el 92%. Rusia dijo más tarde que Sputnik V tiene una eficacia de alrededor del 83% contra la variante delta.

La vacuna se utiliza de forma generalizada en Rusia y está aprobada para su uso en más de 70 países. La fuente consultada por Reuters dijo que no había ninguna razón para dudar de su eficacia o seguridad.

Temas