martes 17 de mayo de 2022
Salud | vacuna | Coronavirus | pandemia

"A vacunarse cuanto antes", la recomendación de un experto español que propone una vacuna accesible contra el covid

En una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe, el virólogo Adolfo García-Sastre, que desarrolla una vacuna contra el covid "fácil y barata", analizó qué falló en el inicio de la propagación del virus en el planeta y vaticinó cómo será la vida pospandemia.

En un momento en el que el mundo necesita inmunizar más que nunca contra el coronavirus a la población, tras el surgimiento de cepas más agresivas y de alta contagiosidad, el desarrollo de nuevas vacunas trae esperanza. El virólogo Adolfo García-Sastre, que dirige el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinaí, en Nueva York, habló en exclusiva en Ahora Vengo por Aire de Santa Fe, analizó la pandemia y brindó detalles de la vacuna HexaPro que desarrolla junto a un equipo de investigadores. Recomendó "vacunarse cuanto antes", dijo qué falló en el inicio de la propagación del virus en el planeta y vaticinó cómo será la vida pospandemia. Pero alertó que habrá nuevas pandemias en el futuro.

García-Sastre covid ahora vengo virologo
García-Sastre afirmó que el mundo volverá a vivir la misma normalidad de antes, no una nueva. Y que el uso de barbijo se hará más común en hospitales.

García-Sastre afirmó que el mundo volverá a vivir la misma normalidad de antes, no una nueva. Y que el uso de barbijo se hará más común en hospitales.

El especialista, que vive en la ciudad estadounidense más afectada en el 2020 por el coronavirus, comenzó explicando cómo fue que los casos bajaron y se encaminaron hacia una nueva normalidad.

— ¿Cómo se pudo lograr la reapertura de Nueva York? ¿Fueron las vacunas o las infecciones lo que produjeron el amesetamiento de la curva?

— Los primeros meses fueron muy duros en Nueva York porque había mucho virus presente y muy pocos diagnósticos. Cuando nos dimos cuenta el número de gente que se había contagiado, fue muy difícil contenerlo solo con las medidas sanitarias. Esto empezó a hacerse cuando había ya muchos contagios sin saber que había muchos contagios. Le pasó a los sitios donde el virus entró muy temprano y no sabían.

La primera ola se pudo mitigar sin vacunación, con medidas de mitigación. Con la segunda ola ya estábamos un poco más preparados para no llegar a niveles tan altos.

Ahora se está viendo el impacto de las vacunas. Hay más del 50% de gente vacunada, los grupos de riesgo están mayormente vacunados y se está inmunizando a niños a partir de los 12 años. Esto dio lugar a la disminución de contagios. Hoy estamos en los niveles más bajos.

— ¿Habrá una nueva normalidad?

— Nunca es posible decirlo con toda seguridad, pero creo que vamos a volver a tener una vida muy semejante a la que teníamos antes de la pandemia. Se puede adquirir ese nivel de normalidad si se le deja al virus infectar a la mayor parte de la población, lo cual supone un gasto tremendo en números de vidas y un gasto económico de hospitales y de gente que pierde su trabajo. Pero espero que se consiga con vacunación.

La nueva normalidad quizá sea un poco distinta en hospitales. Creo que se van a subir las medidas de contención ahí, como puede ser el uso de mascarillas para visitar pacientes debido al reconocimiento que tuvo en la pandemia de que ayuda a disminuir el número de infecciones por agentes respiratorios, algo bastante común en los hospitales.

Creo que vamos a volver a tener una vida muy semejante a la que teníamos antes de la pandemia.

Quizá se use más la mascarilla también en gente que tiene un catarro, como ya se hace en otros países.

virologo
El español recomendó

El español recomendó "vacunarse cuanto antes" ya que es la "solución a todo".

— ¿Cree que habrá otra pandemia?

Lo más probable es que sí. No sabemos cuándo. Es muy difícil que sea una pandemia con un virus similar a este porque hay cierta inmunizad cruzada entre los virus que son parecidos. Pero hay virus más alejados dentro de los coronavirus que pueden, a lo mejor, saltar en el futuro.

Sabemos que los virus como la gripe se caracterizan por venir de modo pandémico cada cierto tiempo y vienen de los animales. Tarde o temprano vamos a tener una pandemia de gripe, y habrá que poner medidas para intentar mitigar que surjan estas pandemias, pero eso solo va a retrasar la llegada, a no ser que se pueda eliminar la gripe de los reservorios animales o los coronavirus, lo que es imposible. Siempre habrá la posibilidad de una pandemia y espero que estemos mejor preparadas.

Es muy probable que haya otra pandemia, pero no sabemos cuándo.

Espero que en los próximos años se consigan mejores tratamientos y vacunas que sean de más amplio espectro, de modo que no tengamos que prepararla de cero, sino que tengamos algunas que sean capaces de cubrir con cierta eficacia cualquier tipo de virus que pueda saltar de la naturaleza.

— ¿Tendremos que tener una tercera dosis, es decir, un refuerzo?

— Hoy lo más importante es conseguir suficiente gente inmunizada con cualquiera de las vacunas que existe. Hay que tener en cuenta que la protección que se consigue con vacunación no sólo depende de la eficacia de la vacuna. Está la protección individual, que es, si la vacuna tiene una eficacia del 70% se sabe que, de modo individual, en un 70% las personas que reciban la vacuna estarán protegidas y en un 30% tendrán un desarrollo clínico. La otra cosa es la protección debido a la gran cantidad de gente vacunada. Si hay mucha, disminuye la circulación del virus. Es la inmunidad de rebaño.

Pero el virus va a seguir circulando. Habrá todavía enfermedad, pero serán menos los casos. Cuando el virus deje de circular lo suficiente, tendremos que ver qué tipos de caos todavía van a permanecer y a qué se deben. ¿Son debido a reinfecciones? ¿A nuevas variantes? ¿A personas a las que no les funcionó bien la vacuna o no se vacunaron? Dependiendo de las respuestas, sabremos si tenemos que revacunarnos con la misma vacuna o con una que se asemeje a estas, o revacunar a grupos de riesgo o si hay gente que nace después de la pandemia que vaya a necesitar la vacuna.

— ¿El virus nos encontró con los brazos caídos?

— Por desgracia, sí. Hubo dos cosas importantes que tendrían que haber ocurrido. Una de ellas es que no había capacidad para responder inmediatamente. Los métodos de diagnóstico se lograron rápido, pero no se tuvo la capacidad de poder poner a punto las medidas de diagnostico y trazabilidad de contagios que se necesitaban al principio para poder disminuir el número de contactos mediante el diagnóstico, la trazabilidad y el aislamiento de aquellos que habían tenido contacto. Eso hizo que los contagios subieran a un nivel tan grande que era imposible de pararlos. Hubo que parar el contagio con el confinamiento, algo que podría haberse evitado si hubiésemos estado mas preparados.

Reino Unido - coronavirus
El especialista dijo que el confinamiento podría haberse evitado si el mundo hubiese estado más preparado.

El especialista dijo que el confinamiento podría haberse evitado si el mundo hubiese estado más preparado.

La segunda cosa que funcionó mal es la cooperación internacional, el ver lo que está pasando en un país y decirle que pasó porque no saben lo que están haciendo. Nadie lo hizo mejor o peor. El virus, por alguna razón, entró antes a un país y quedó más afectado en el momento en que se dieron cuenta.

Mientras se desarrollaban las vacunas, en cuatro o cinco meses se podría haber planeado a nivel internacional cuántas iba a haber, cómo iba a haber capacidad global para vacunar, etcétera. Eso no se hizo. Mientras tengamos problemas políticos entre países, es muy difícil hacer medidas efectivas.

— ¿Es mejor una vacuna cuando genera mayor cantidad de anticuerpos?

— Eso está todavía por comprobarse. Es fácil pensar que, a mayor anticuerpos, mayor protección. Pero eso es algo que todavía se está mirando. Es posible que algunas vacunas funcionen no tanto por la cantidad de anticuerpos sino por respuesta celular. La mejor es la que disminuye los síntomas clínicos y los contagios. Esto es lo que se denomina eficacia. Pueden tener mejor eficacia para desarrollar síntomas severos que clínicos, mejor eficacia contra contagios y enfermedad asintomática y número de días que eres contagioso. Esas son las tres características de las vacunas. Pero en la que más nos fijamos, y es en lo que se ha probado, es la eficacia contra desarrollo de síntomas clínicos.

— En Argentina se dispuso hasta 90 días para extender las segundas dosis: ¿Es lógico? ¿No genera complicaciones?

— Lo ideal es usar las vacunas del modo que se han probado en los ensayos clínicos. Si es posible, se deberían usar del modo en que están aprobadas. Es el primer esfuerzo que debió hacerse a nivel mundial y no se hizo. Y ahora estamos en esta situación de escases de vacunas.

Esperar para poner la segunda dosis no es ideal. No sabemos qué susceptibilidad haya a la infección con solo una dosis. Cuando te ponen la segunda dosis aumenta mucho el nivel de protección. Es mejor si la tienen a las tres semanas, que es como se aprobó. No sabemos cuánto nivel de protección hay con una sola dosis porque no se hicieron los ensayos así.

Esperar para poner la segunda dosis no es ideal. No sabemos qué susceptibilidad haya a la infección con solo una dosis.
Vacuna vacunacion Sputnik coronavirus covid013 1200 JJG.jpg
Para el virólogo, es mejor respetar los resultados de los ensayos clínicos y colocar las vacunas en los plazos establecidos.

Para el virólogo, es mejor respetar los resultados de los ensayos clínicos y colocar las vacunas en los plazos establecidos.

— Si me puse la primera dosis de una vacuna de un laboratorio ¿me puedo poner la segunda dosis de otro laboratorio?

— Se están haciendo ensayos clínicos sobre eso, es probable que sí pueda hacerse. Pero sabemos menos sobre eso. Por desgracia, hay efectos adversos en un porcentaje muy pequeño de la población. Si no hay otra forma de administrar la vacuna se puede contemplar, pero lo ideal es usarlas como se ensayaron.

— ¿Cuánto dura la protección de una vacuna?

— Vimos que, habiendo pasado casi un año en personas que hicieron ensayos clínicos, sigue habiendo un buen nivel de protección. Es duradera más de un año y seguirá siendo duradera. Puede que baje con el tiempo, por eso se verá en el futuro si es necesaria una revacunación. Me parece más probable que la revacunación sea cada unos cinco años.

— Cuéntenos de la vacuna HexaPro, que está desarrollando: ¿Por qué es barata, fácil de producir?

— La vacuna HexaPro está en su etapa de ensayo clínico en Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, México y Brasil y podría cambiar la manera de combatir la pandemia. Sí. Es barata y fácil de producir. Esperamos obtener los resultados que queremos.

La vacuna está basada en un vector vacunal de un virus de aves que se llama virus de la enfermedad de Newcastle (VEN) y es un virus de aves que se usa como vacuna en aves contra la enfermedad de Newcastle porque es una cepa que, si bien no causa enfermedad en aves, da lugar a una respuesta inmune contra este virus que puede dar lugar a problemas de mortalidad y de enfermedad severa en aves si entra en las granjas.

Argentina reiteró en la OMC su apoyo a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid.jpg
El experto trabaja en el desarrollo de una vacuna fácil y accesible contra el covid.

El experto trabaja en el desarrollo de una vacuna fácil y accesible contra el covid.

Se está usando en este momento para vacunar a millones y millones de pollos contra el virus de la enfermedad de Newcastle. Ahora la adaptamos para poder usarla en humanos como vacuna contra el virus SarsCov2 mediante la inserción del antígeno de la proteína S que lo hemos modificado para que sea mucho mas estable, de ahí el nombre HexaPro, porque tiene seis proteínas que lo hacen mas estable. Tiene otras mutaciones que lo hace más estable y también hemos puesto un truco en el antígeno de modo que el antígeno se incorpora en la partícula vírica del virus de la enfermedad de Newcastle que es el vector vacunado.

La vacuna HexaPro está en su etapa de ensayo clínico en Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, México y Brasil y podría cambiar la manera de combatir la pandemia. Sí. Es barata y fácil de producir.

Estas vacunas se producen igual que las vacunas de la enfermedad de Newcastle, pero también se puede hacer para humanos. Y la forma es en huevos embrionados, lo mismo que se usa en la producción de las vacunas de la gripe. Es más, el virus de la enfermedad de Newcastle es muy parecido a cómo replica el virus de la gripe, así que se puede fabricar como se fabrica la vacuna de la gripe. Cualquier fábrica puede hacerlo. Por lo tanto, es más fácil porque hay más fábricas en donde pueda hacerse y es más barata porque esta vacuna para aves es barata de por sí ya que no puedes tener vacuas de pollos caras porque se encarece el pollo.

Si funcionan bien, se produciría con poco gasto y en muchos sitos. La desventaja es que no sabremos la eficacia al menos hasta final de año.

— ¿Cómo decidieron hacerla?

— Estuvimos trabajando desde hace tiempo, desde antes del cov2, en el posible uso del virus de la enfermedad de Newcastle como vector vacunal y hemos desarrollado vacunas que estaban en ensayos pre clínicos para otras enfermedades basadas en este vector vacunal como el virus respiratorio sincicial, contra el Ébola y contra el virus del Sida.

Al finalizar la entrevista, el especialista recomendó vacunarse "cuanto antes" ya que, según afirmó, es "la solución a todo".

Embed