Rosario: desde el Monumento a la Bandera, Pablo Javkin promulgó la autonomía municipal de la ciudad
El escritorio de Ángel Guido —arquitecto y creador del Monumento—, el tintero de Nicasio Oroño y la Carta Orgánica redactada por Lisandro de la Torre formaron parte del dispositivo ceremonial.
"Rosario arranca sus segundo 300 años, pero con mandato de autonomía", dijo el intendente.
Este miércoles, la proa del Monumento a la Bandera fue el escenario donde el intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmó la promulgación de la autonomía municipal de la ciudad, en un acto considerado histórico tras la reforma constitucional.
El escritorio de Ángel Guido —arquitecto y creador del Monumento—, el tintero de Nicasio Oroño y la Carta Orgánica redactada por Lisandro de la Torre formaron parte del dispositivo ceremonial, aportando un marco simbólico y cargado de historia local a la declaración de autonomía.
Javkin firmó la promulgación de la Autonomía Municipal de Rosario
"Rosario tuvo la primer carta de autonomía en Argentina y nunca la pudo aplicar, pero finalmente lo logramos. Lo que viene ahora es liberarnos de muchas de las trabas que Rosario tuvo", manifestó Javkin en diálogo con Rodrigo Miró, corresponsal de AIRE, tras el acto central.
Hoy firmé la promulgación de la Autonomía de Rosario. Después de más de un siglo de lucha, pasamos a ser una Ciudad Autónoma. El sueño de quienes imaginaron una Rosario libre y moderna hoy es realidad y es para siempre. Esta firma lleva la memoria de quienes defendieron la… pic.twitter.com/XCVdaKzq15
Además, dijo que "Rosario arranca sus segundos 300 años, pero con mandato de autonomía. A partir de ahora pasarán cosas muy concretas en la vida de los vecinos".
Los puntos más importantes de la autonomía municipal de Rosario
Autonomía normativa e institucional: da la posibilidad de dictar la propia Carta Orgánica mediante Convención Estatuyente y la regulación local de sus competencias, sin depender exclusivamente de normativas provinciales.
Ambiente, arbolado y espacio público: Competencia municipal para planificar, controlar y sancionar en materia de arbolado público, sin depender de autorizaciones provinciales. También regulación de aspectos vinculados al ambiente urbano local.
Gestión de terrenos baldíos, salubridad y espacio urbano: Facultad para intervenir terrenos baldíos, realizar saneamiento, desratización, limpieza, con normativas municipales. Derogación / reemplazo de ordenanzas vigentes sobre baldíos, con un régimen actualizado adaptado a la nueva autonomía.
Parque automotor municipal / disposición de vehículos: Nueva regulación para los vehículos enviados al corralón: no solo compactación, sino posibilidad de reutilización o venta por subasta pública. Revisión de plazos de reclamo por propietarios, ajuste normativo, reordenamiento de competencias.
autonomia municipal rosario
La autonomía municipal da la posibilidad de dictar la propia Carta Orgánica mediante Convención Estatuyente a Rosario.
Contrataciones públicas, compras y adquisiciones: Introducción de mecanismos como “Compra Ágil” para adquisiciones de bajo monto o urgentes. Establecimiento de subastas públicas o remates para bienes inmovilizados municipales. Modernización del régimen de compras y contrataciones, con normas adaptadas a la realidad local.
Régimen administrativo y judicial municipal: Creación de un régimen local de recursos administrativos y judiciales (reconsideración, apelación, revisión, aclaratoria,entre otros), con plazos y procedimientos propios. Sistematización normativa de trámites, actos administrativos y procedimientos internos, para mejorar celeridad, eficiencia y seguridad jurídica.
Finanzas municipales, presupuesto y endeudamiento: Facultades para manejar su propio presupuesto, endeudamiento, fuentes de financiamiento local. Regulación del uso de recursos municipales, control del gasto, responsabilidad presupuestaria.
Participación ciudadana, vecinalismo y democracia local: Reconocimiento formal de asociaciones vecinales, con participación en la planificación urbana, servicios, prioridades barriales. Creación de mecanismos institucionales de consulta, deliberación y cogestión con vecinales. Transparencia pública, acceso a la información, y participación ciudadana en decisiones clave.