menu
search
ROSARIO | policías | Rosario | AIRE

Exclusivo AIRE | El vocero de los policías en Rosario dijo que no hubo propuesta y esperan una nueva reunión

Gabriel Sarla, designado como vocero de los manifestantes, aseguró en una charla exclusiva con Luis Mino en Ahora Vengo, que hasta el momento no hubo una propuesta salarial concreta y que esperan una nueva convocatoria para retomar el diálogo.

En el marco del conflicto que mantiene en tensión a la Policía con el Gobierno provincial, el vocero de los efectivos que reclaman en Rosario, Gabriel Sarla, aseguró que hasta el momento no hubo una propuesta salarial concreta y que esperan una nueva convocatoria para retomar el diálogo, según manifestó en exclusiva a AIRE.

“De este conflicto se sale con una respuesta concreta en cuanto a la base salarial del personal policial”, afirmó en diálogo con el corresponsal de AIRE en Rosario, Rodrigo Miró, y Luis Mino, en el programa Ahora Vengo, y remarcó que la discusión debe centrarse en el salario inicial.

Sin oferta formal ni cifras definidas, según dijo el vocero de los policías

Sarla explicó que en la reunión mantenida con autoridades se mencionaron algunos números, como el valor de la canasta básica y el básico del personal policial —que ronda los 140.000 pesos—, pero aclaró que no se formalizó ningún ofrecimiento. “Se habló de la política salarial, pero no se llegó a ningún acuerdo ni ofrecimiento concreto. Tampoco se dijo algo concreto en la conferencia de prensa”, sostuvo.

LEER MÁS ► Continúan las protestas de la Policía en Rosario, a pesar de los anuncios del Gobierno

Embed

Según detalló, el ministro planteó que se mantendrá una comunicación abierta, aunque indicó que primero deben desarrollarse las instancias paritarias correspondientes y luego gestionar una nueva reunión. “Estamos a la espera de una propuesta concreta”, insistió.

El rol de vocero y las reuniones

Sarla aclaró que no es representante formal del colectivo policial, sino vocero designado por votación de los efectivos autoconvocados. “Yo soy policía retirado, estuve 15 años. Actualmente trabajo como abogado. El día que comienza este reclamo me designan como vocero, no soy el representante. Yo voy a las reuniones y transmito lo que se charla, no tengo poder de decisión”, explicó. Esa designación, indicó, quedó asentada en acta.

En relación con los encuentros mantenidos, señaló que el martes a las 15 fueron convocados a una reunión, pero desde la una de las secretarías del Ministerio les informaron que el ministro estaba reunido con el gobernador y que la espera sería prolongada, por lo que regresaron a la zona aledaña a Jefatura para evaluar los pasos a seguir.

LEER MÁS ► Conflicto policial en Santa Fe: 42 agentes vuelven al servicio

Protesta Policial Rosario (13)
Las manifestaciones en la ciudad de Rosario continúan, frente a la Jefatura de la Unidad Regional II. 

Las manifestaciones en la ciudad de Rosario continúan, frente a la Jefatura de la Unidad Regional II.

La única reunión efectiva se concretó a las 23:30 y se extendió hasta la 1 de la madrugada. “A todas las reuniones van dos delegados o representantes de quienes están haciendo el reclamo”, precisó. Allí, además de la cuestión salarial, se abordó la situación de los pases a disponibilidad.

Disponibilidades bajo revisión

Sobre ese punto, Sarla indicó que el Gobierno se comprometió a revisar “carpeta por carpeta” los casos de los efectivos alcanzados por la medida. Aclaró que los sumarios administrativos continuarán, pero que tanto el pase a disponibilidad como la quita del arma como medida cautelar son decisiones que puede adoptar el ministro. “Creo que fue una decisión de buena voluntad para intentar llegar a una solución del conflicto”, evaluó.

Mientras tanto, aseguró que la situación es similar en Santa Fe y el resto de la provincia. “Estamos a la espera de una nueva llamada”, concluyó, a la espera de una instancia de negociación que incluya una oferta concreta sobre el salario inicial del personal policial.