lunes 10 de agosto de 2020
ROSARIO | Rosario | Crimen | Narcotráfico

El crimen de Trasante en Rosario deja al descubierto que se rompieron todos los límites

El asesinato del exconcejal rosarino y pastor evangélico Eduardo Trasante vuelve a exponer la violencia de las bandas criminales que crecieron amparadas por la acumulación de capas de impunidad en la provincia.

El crimen de Eduardo Trasante, ex concejal de Ciudad Futura y pastor evangélico, va a marcar una grieta en la historia reciente de Rosario. Aunque todas las víctimas son importantes, cada una de las 106 personas que fueron asesinadas este año, el asesinato de Trasante deja expuesto que las organizaciones criminales rompieron los límites de una ciudad que perdió la capacidad de asombro y de reacción ante una violencia que se naturalizó y cambió la forma de vida de los ciudadanos.

El vacío que dejan las capas de impunidad que se acumulan desde hace tiempo colaboraron para que esos límites se resquebrajaran. El atentado contra el ex gobernador Antonio Bonfatti en octubre de 2013 marcó el primer mojón en esta historia. El ataque más grave durante la democracia quedó impune, porque la propia víctima decidió retirar los cargos contra un imputado que seis años después fue asesinado en la mansión de un juez, donde cumplía una extravagante prisión domiciliaria.

Leer más ► Entraron a la casa de un exconcejal de Rosario y lo mataron delante de su familia

La reacción de todo el arco político cuando balearon la casa de Bonfatti no sirvió de nada. Sólo quedó cristalizada en una fotografía que hoy quedó amarillenta. Pero no sirvió de nada. El Estado fue incapaz de poner un límite. Un error que se volvió a pagar caro con los ataques contra las residencias de los jueces y edificios de la justicia y el propio Concejo Municipal que fueron baleados por orden de Los Monos y de Esteban Alvarado, los dos clanes narcos que más peso tienen en Rosario.

crimen del ex concejal Eduardo Trasante en Rosario _ph Juan José garcía 04_marca.jpg
Trasante fue asesinado el martes en su casa del barrio Bella Vista de Rosario.

Trasante fue asesinado el martes en su casa del barrio Bella Vista de Rosario.

Quedó flotando en el aire que al no haber límites un preso como Ariel “Guille” Cantero puede desde la cárcel hacer lo que quiere. No sólo manejar una organización criminal que creció desde que el líder de Los Monos se entregó a la policía en junio de 2013, sino que cuenta con la protección del propio Estado en su lugar de reclusión –suma 62 años de condena– para hacer lo que quiere. Cantero cometió más delitos dentro de la cárcel que fuera.

Este contexto sirvió con la ayuda del tiempo a adormecer y naturalizar que cualquier cosa puede ocurrir. Trasante ganó su espacio dentro de la política al alzar la voz con mucho respeto para reclamar justicia por los crímenes de sus dos hijos. El 1º de enero de 2012 un grupo de narcos acribillaron a tres chicos en Villa Moreno, entre los que se encontraba Jeremías.

Leer más ► Le dieron el alta a la hija de Coty Hernández baleada en el Trueque

Trasante era papá de Jeremías, una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno, asesinado el 1º de enero de 2012, junto a Claudio "Mono" Suárez, de 20, y Adrián "Patom" Rodríguez, quienes fueron acribillados por un grupo narco, que había desembarcado en el barrio para vengar un ataque de una banda contraria y disparó a mansalva. Los tres muchachos que fueron alcanzados por las balas eran ajenos a esos enfrentamientos territoriales.

Dos años después, el 3 de febrero de 2014, murió Jairo Natanel, otro hijo del ex concejal. Fue asesinado de un balazo en pleno centro de Rosario, cuando iba en una moto conducida por un amigo. Los dos salían del boliche Chiringo y habían discutido con otro grupo de chicos. Cuando todo terminó, Jairo se subió a su moto para volver a su casa. A tres cuadras, le dispararon desde una camioneta.

Trasante.jpg
Trasante fue elegido como concejal en 2017 tras haber encabezado la lista de candidatos de Ciudad Futura.

Trasante fue elegido como concejal en 2017 tras haber encabezado la lista de candidatos de Ciudad Futura.

En una entrevista con este periodista en abril de 2014, Trasante dijo que iba a la cárcel a orar con los asesinos de sus hijos. “A mí me interesa la vida. Si el individuo cambia su manera de pensar modifica su forma de vivir. Nosotros tratamos de llevar la mente del hombre a un renunciamiento y liberación de aquellas cosas que lo llevaron a delinquir y a caer en las adicciones”, señaló en esa entrevista en su antigua casa en Villa Moreno.

Tres años después fue electo concejal de Rosario al encabezar la lista de Ciudad Futura, una coalición de izquierda que logró con la figura de una víctima de la violencia entrar en la agenda de la seguridad que azota Rosario.

En el debate político en el final de la campaña electoral, que se transmitió por los canales locales, Trasante sorprendió al mostrar la foto de una ametralladora, que era la misma que había provocado la muerte de su hijo Jeremías.

crimen del ex concejal Eduardo Trasante en Rosario _ph Juan José garcía 01_marca.jpg
El exconcejal, que mataron ayer en Rosario, se hizo muy conocido en Rosario por su reclamo de justicia luego del asesinato de sus dos hijos.

El exconcejal, que mataron ayer en Rosario, se hizo muy conocido en Rosario por su reclamo de justicia luego del asesinato de sus dos hijos.

Un año después, tras varias versiones que circulaban, presentó su renuncia al Concejo Municipal de Rosario, por exigencia de los dirigentes de Ciudad Futura. Nunca quedaron claros los motivos de su alejamiento de la política. La propia fuerza política por la que llegó a ese cargo anunció la dimisión y comunicó que sería “para participar voluntariamente del protocolo preventivo de violencias de género” que funcionaba en ese espacio. La renuncia fue “ante una denuncia de un hecho de acoso agravado”, se informó en ese momento desde Ciudad Futura.

Desde ese momento Trasante desapareció de la vida pública. Según sus allegados, siguió con su actividad pastoral “con los sectores postergados”. Este martes fue víctima de la violencia que denunció durante años.

Dejá tu comentario