Desde Vialidad Nacional informaron que se instalará en los próximos días un puente modular metálico (tipo Bailey) para permitir el paso del transporte público de pasajeros, quienes en este momento están llevando adelante un recorrido de contingencia.
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Cómo será la instalación del puente Bailey
En diálogo con AIRE, Guillermo Ferrando, ingeniero civil y ex trabajador de Vialidad Provincial, dio detalles de la estructura que se colocará sobre el Puente Carretero. "Un puente Bailey es un puente metálico, desarmable, es decir, viene en módulos. Está diseñado para distintas luces y distintas cargas. Si uno lo mira de frente, es como una U: una viga a cada lado y viga abajo y un tablero metálico" explicó.
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Un puente similar al que se instalará sobre el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé fue utilizado para reestablecer el tránsito sobre la ruta 1 a la altura de Colonia Teresa en 2019.
Y agregó: "Es muy útil en este tipo de situaciones. Es muy buena la decisión de Vialidad Nacional de instalar el puente", indicó.
La estructura se colocará sobre el Puente Carretero, sobre la mano con sentido a Santa Fe, que es el sector menos afectado de la zona agrietada.
"Se arma sobre unos apoyos metálicos y, más o menos, la parte inferior del puente Bailey queda unos 60 centímetros por encima del pavimento. Es por esto que se instalan rampas para subir y bajar del puente baile", sostuvo
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Quedó inhabilitado el tránsito sobre el Puente Carretero por tiempo indeterminado.
Ante esta situación, el especialista destacó la importancia de instalación de señalización para evitar accidentes. "Es fundamental colocar señalización, sobre todo nocturna, con luces intermitentes, para evitar que la gente se encuentre de golpe con la rampa y el auto pueda salir volando", expresó.
Cómo serán las reparaciones sobre el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé
En cuanto a las reparaciones que se realizarán sobre el puente Carretero, Ferrando estimó que, debido a la estructura modular que se instalará sobre la zona más afectada, lo más probable es que los trabajos se realicen por debajo del viaducto que une Santo Tomé con Santa Fe.
"Lo más práctico sería hacer un terraplén de avance desde la orilla del lado de Santa Fe - tirando tierra y compactando- y trabajar desde abajo. Si no hay inconvenientes con el río Salado, como ser una creciente importante, la obra llevará dos o tres meses seguro", señaló.
Puente Carretero
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Los expertos indican que la intervención que se llevará a cabo sobre el puente Carretero en las próximas semanas será la más importante de los últimos 50 años. A partir de esto, Ferrundo sostuvo que con estas reparaciones, la construcción sobre el río Salado, que ya tiene 85 años, tendrá hasta 30 años más de vida útil, aunque solo si se trata "de tránsito liviano".
Por lo que conozco del estado de la estructura y cómo se construyó, estimo que, atendiendo a este problema de esta junta y a alguna otra cuestión que pueda haber, el puente está para tirar 20 o 30 años más con el tránsito liviano, es decir, con el tipo y la densidad de tránsito del actual", concluyó.