viernes 29 de mayo de 2020
Abuso infantil | abuso sexual | educación

Presunto abuso sexual en el jardín San Roque: para la querella, "las pruebas son contundentes"

Carolina Walker Torres se refirió a la investigación por abuso sexual infantil de un docente de música, y criticó el proceder del establecimiento San Roque y del ministerio de educación.

“De las causas que me han tocado ver nunca vi algo tan escandaloso como esta situación por parte de la escuela”, precisó Carolina Walker por Ahora Vengo. a letrada representa a los padres del niño que dio cuenta de situaciones de abuso sexual que investiga la justicia santafesina. Además, forma parte de la comunidad educativa porque su hija asiste a la escuela.

Leer más ► "El profe Darío es muy malo": el pedido de auxilio de un niño que se respondió un año después

Walker manifestó que si bien “el abuso en sí es un espanto, aberrante” debe tenerse en cuenta que al establecimiento concurren cientos de niños que también podrían haber sido víctimas de abusos. En este sentido, precisó que “hasta el día sábado que estuve en la Fiscalía se presentaron siete papás contando situaciones de abuso, en el día de ayer hubo dos más”, y que pueden sumarse más casos con el correr de las horas.

En relación a estos otros posibles hechos, la letrada expresó que se tratan de situaciones de abuso muy claras e igual de aberrantes que la denunciada, “y otras, entre comillas, menores”.

Walker destacó también el trabajo que están realizando las fiscales de la Unidad Especial de Delitos contra la integridad sexual, Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti: “las fiscales ya están investigando y están trabajando muy bien y muy responsablemente, cuidando la integridad y la identidad de estos niños”.

fiscales foto.jpg
María Celeste Minniti y Alejandra Del Río Ayala, las fiscales que investigan los abusos

María Celeste Minniti y Alejandra Del Río Ayala, las fiscales que investigan los abusos

Sobre la denuncia que originó la investigación, la abogada repasó la evidencia que ya consta en la causa y que permitió la prisión preventiva del docente investigado. El 26 de diciembre el niño declaró en Cámara Gesell, además de las declaraciones de profesionales de la salud como psicólogos y médicos. “Las pruebas son preocupantes también en relación a la escuela, que sabía desde noviembre de 2018, cuando los papás van a una reunión y les piden que acompañen una certificación médica que el niño ha sido abusado. Eso no existe en ningún protocolo del mundo, eso lo debe hacer la justicia, no los padres. Si ellos tienen conocimiento tienen que elevar ese conocimiento al ministerio público de la acusación y al ministerio de educación” expresó Walker.

"La escuela estaba al tanto desde el 2018. Debían elevar ese conocimiento al Ministerio de Educación y al Ministerio Público de la Acusación"

Luego, la letrada volvió a cuestionar el accionar del establecimiento tras tomar conocimiento de la sospecha de abuso. “Mi hija también va a esa escuela y yo también me enteré por los medios, y eso es lo que nos duele a los padres. Yo ayer se lo decía a la directora, ¿como te voy a dejar a mi hija a vos que durante dos años encubriste a un pedófilo?”, recriminó Walker.

Sobre esto, la abogada expresó que “la escuela en todo momento minimizó el hecho, trató de locos a los padres, cuando termina el jardín el nene pasa a la primaria, en otro edificio donde el maestro no daba clases y supuestamente no podía ingresar, pero en junio de 2019 vuelve a ocurrir un abuso en la escuela primaria”. Para Walker, las autoridades del establecimiento “claramente están encubriendo esta situación, nuestros propios hijos nos cuentan que en las clases especiales quedan solos con el docente correspondiente, así que todo lo que nos vendieron sobre la seguridad de nuestros hijos es una mentira”.

Leer más ► El padre del nene abusado en el jardín San Roque: "La directora nos pidió el certificado médico que constate el abuso"

Por último Walker hizo un llamado al Ministerio de Educación: “la situación de la escuela es escandalosa y va a tener que tomar medidas inmediatas. No es cierto que no podían tomar medidas porque es una institución privada. El ministerio tiene obligación de intervenir la escuela y apartar a todos los docentes que hayan tomado participación en esto”.

Para finalizar, la letrada se refirió a la atención que deben prestar los padres de niños pequeños para detectar posibles situaciones de abuso infantil: "debemos estar atento a las conductas de los niños, a conocimientos sexuales inapropiados para la edad. A conductas que los niños no hacían y en un determinado momento comienzan a tener. No siempre serán situaciones de abuso pero tendrán que estar atentos".

En este sentido remarcó la importancia también de no avasallara a los niños con preguntas: "no atosiguen a los niños, si el niño tiene algo que contar y lo atosigamos no lo va a contar. Quiero llevarles tranquilidad que las fiscales están trabajando muy bien y están a disposición de todos los papás que quieran presentarse en la Fiscalía de 1ro de Mayo al 2800".

Audio ► La entrevista con Walker Torres por Ahora Vengo

Embed

Dejá tu comentario