menu
search
Política | Vicentin | Corte Suprema de Justicia |

Vicentin: la Corte analizará un pedido de avocamiento y suspendió los plazos del concurso

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió dar inicio a un trámite de avocamiento presentado por un grupo de abogados de acreedores de Vicentin. Además, a dos semanas de la fecha final para cerrar el acuerdo, los términos y los plazos quedaron suspendidos. ¿Qué pasará con el concurso? ¿El juez Lorenzini seguirá al frente de la causa?

A dos semanas del plazo final para que la empresa Vicentin, una de las agroexportadoras más importantes de la Argentina, acuerde el pago de una deuda millonaria que mantiene con sus acreedores, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino en el proceso y ahora el posible acuerdo es toda una incógnita.

El plazo vence el 30 de junio. Pero ahora todo cambió, porque el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, resolvió dar inicio a un trámite de un pedido de avocamiento presentado por los abogados de un grupo de acreedores de Vicentin.

Leer más ► La causa por estafas pone suspenso al posible acuerdo de Vicentin con sus acreedores

Se trata de un pedido realizado por un grupo de damnificados por la firma Vicentin, en el que dan cuenta de una seria de irregularidades contenidas en el concurso de acreedores. Ahora, la Corte corrió traslado al juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, para que se exprese y luego remita los expedientes. Después, la Corte deberá expedirse sobre el pedido de fondo del avocamiento. El futuro del acuerdo es incierto, debido a que, además, el máximo tribunal decidió suspender los términos y los plazos de concurso.

dcc93317-1934-4969-8fb3-0a9c0d9c2629.jpg
A dos semanas del plazo máximo para que la empresa Vicentin acuerde el pago de una deuda millonaria que mantiene con los acreedores (vencía el 30 de junio), el trato es toda una incógnita.

A dos semanas del plazo máximo para que la empresa Vicentin acuerde el pago de una deuda millonaria que mantiene con los acreedores (vencía el 30 de junio), el trato es toda una incógnita.

Vicentin tenía tiempo hasta el 30 de junio para cerrar un acuerdo con los acreedores. No obstante, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Concursos y Quiebras, aún necesita conseguir la aprobación de los acreedores que representan los dos tercios (el 66%) del capital de la deuda.

En diálogo con AIRE, Gustavo Feldman, abogado de un grupo de damnificados por Vicentin, explicó que “la Corte corrió traslado al juez del concurso los fundamentos del pedido de avocamiento hecho por Casanova y Matos, que son abogados de Commodities S.A., que relata las mismas irregularidades que venimos denunciando hace dos años respecto de los que vienen ocurriendo en el concurso y de lo que viene haciendo Vicentin a posterior del estrés financiero y el default”. Feldman destacó mucha de esa información fue dada a conocer en la audiencia imputativa contra Oscar Scarel, actual presidente del Directorio de Vicentin.

A modo de ejemplo, el abogado hizo referencia a una de las tantas movidas irregulares encaradas por Vicentin. “En un momento, se quiso transferir a la empresa Emulgrain, que era de Vicentin. El juez no la autorizó. Entonces la liquidaron con la connivencia y el conocimiento pleno de cada paso de la liquidación de la empresa”, sostuvo Feldman.

Para el abogado, las irregularidades de Vicentin “dejaron 880 voluntades engañadas”, en referencia a los acreedores. Y precisó que “está comprometido el orden público general y tiene gravedad institucional porque la propuesta contiene pautas indicativas de conductas ilegales”.

Leer más ► Al filo del cierre del concurso, últimos intentos para salvar el Nodo Norte de Vicentin

“El juez del concurso puede no intervenir en la parte económica –cantidad de cuotas, montos, etc–, pero no puede desconocer los contenidos ilegales e irregulares. Son delitos de acción pública, nulo de nulidad absoluta”, indicó Feldman.

Asimismo, el abogado Feldman recordó que “el año pasado –entre febrero y marzo de 2021– con mi firma entró pedido de recusación del juez Lorenzini. La Justicia de Reconquista lo rechazó, fuimos en queja y la queja está en la Corte sin resolverse”.

“Muchas de las cosas que se dicen ahora por el avocamiento, lo dije hace un año y tres”, dijo Feldman.