La Justicia desestimó los recursos de nulidad y aprobó la homologación del acuerdo preventivo presentado por la empresa Vicentin para saldar la deuda con sus acreedores. El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista generó polémica en el ámbito político. Los acreedores recurrirán a la Corte Suprema de Justicia provincial.
El juez de primera instancia, Fabián Lorenzini deberá requerir por las vías correspondientes el levantamiento de las medidas cautelares que afecten el cumplimiento del acuerdo homologado.
Según los camaristas, “que un acuerdo preventivo tenga luces y sombras a criterio del juzgador no basta para catalogarlo de “abusivo” (y menos aún de fraudulento)” y destaca que “los socios de Vicentin SAIC no han querido o no han podido en lo inmediato ni en lo mediato aportarle a la sociedad la liquidez necesaria para salir del estado de cesación de pagos y lo cierto es que no están legalmente obligados a hacerlo con su dinero personal, no pudiendo los acreedores atacar el patrimonio de esos socios por no haber dotado de liquidez a la sociedad para pagar íntegra y puntualmente sus deudas”.
Ante ese escenario, los jueces señalaron que la alternativa a su propia quiebra presentada por Vicentin SAIC consiste en una propuesta que a la larga conlleva la cesión de la titularidad de la sociedad y sus activos (salvo un 5% de sus acciones que conservarían los antiguos socios) a los siguientes interesados estratégicos: Asociación de Cooperativas Argentinas CL (ACA), Viterra Argentina SA y Bunge Argentina S.A.
“Tanto a los trabajadores directos de la concursada como a sus proveedores y a la sociedad en general les conviene que se mantenga en funcionamiento una empresa que como tal ha generado riqueza y probablemente lo seguirá haciendo, no sólo para sí sino para quienes se vinculan directa o indirectamente con ella”, remarcaron los camaristas en el fallo emitido este miércoles. Y agregaron que la relevancia económica y social de Vicentin SAIC “ha sido destacada por nuestra Corte local en la resolución del 29 de noviembre de 2022, mediante la cual rechazó el pedido de avocación iniciado por Commodities SA. Podrá retrucarse que la cesación de pagos ha generado grandes pérdidas en sus acreedores perjudicados por el concurso, lo que es indudablemente cierto, pero ello no nos puede tapar la trayectoria de una empresa de casi 95 años de historia que ha servido para el progreso económico y social de la región y del país, y que de lograr re-encaminar su funcionamiento podrá seguir generando riqueza”.
“Vicentin SAIC, incapaz de generar un ofrecimiento a sus acreedores para afrontar la crisis con recursos propios o aportes de sus socios, encontró la alternativa de que sean tres reconocidas empresas (ACA, Viterra y Bunge) las que aportaran fondos para la propuesta en debate, a cambio de quedarse con todos o casi todos sus activos y/o acciones”, precisaron los camaristas de Reconquista.
LEER MÁS ► Concurso de Vicentin: la AFIP y el Banco Nación impugnaron por "abusiva" la propuesta de la empresa
Respecto a la propuesta presentada por Vicentin, la Cámara sostuvo que la misma “podría haber sido distinta, dándose mayor injerencia a los acreedores “capitalizados”, pero lejos está de contrariar los fines del ordenamiento jurídico o de exceder los límites impuestos por la buena fe, la moral o las buenas costumbres”.
“Se consagra la impunidad de los delincuentes de guante blanco”
Luego de darse a conocer el fallo de la Cámara de Apelaciones de Reconquista, el diputado del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), Carlos Del Frade, calificó lo expresado por la justicia como “una vergüenza” y agregó: “es una justicia clasista que vuelve a consagrar la impunidad de los delincuentes de guante blanco”.
“Fue un robo de 1.500 millones de dólares y se fugaron otros millones de dólares con la complicidad del Banco Central y el Banco Nación. Fue un fugaducto del macrismo”, dijo el legislador sobre el vaciamiento de la empresa.
Del Frade dijo que “los camaristas desde el primer momento acompañaron a Lorenzini. La comisión de seguimiento del caso Vicentin (que se disolvió), cunado fuimos a Reconquista nos recibió el juez Dalla Fontana con Lorenzini, que firmaron homologando esta vergüenza. Se paga a 20 años. A lo sumo se podrá llegar al 30% de la deuda”.
Te puede interesar