menu
search
Política vacunas | Astrazeneca | Alberto Fernández

Vacunagate: banderazo opositor y la contraofensiva del presidente Alberto Fernández

La principal apuesta del Gobierno para diluir las críticas de la oposición es agilizar la llegada de las vacunas contra el covid. El sábado habrá protestas frente a la Casa Rosada y las principales ciudades del país.

Al regreso de su visita a México, Alberto Fernández y su entorno más cercano iniciaron una contraofensiva para despegarse del escándalo del “vacunagate” que provocó el efecto de una bomba neutrónica en el Gobierno, justo en momentos en que el presidente se aprestaba a relanzar su gestión con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo. La principal apuesta para acallar el escándalo es lograr, cuanto antes, la llegada masiva de vacunas contra el covid-19 al país; sin embargo, los opositores al Gobierno no se la harán fácil y prometen una masiva concurrencia al “banderazo” (el décimo en lo que va contra la gestión de Fernández) convocado para este sábado frente a la Casa Rosada y en las principales ciudades del país.

El Gobierno prepara un contragolpe para intentar diluir la protesta opositora. En primer lugar, como se dijo, procurará agilizar la llegada de las vacunas: luego de las 904.000 dosis llegadas anteayer de Sinopharm, de China, este fin de semana arribarán otras 96.000 de ese país en un vuelo de KLM. En marzo se prevé el segundo lote de 580.000 de Covishield (AstraZeneca) de India. Para ese mes o para abril llegarían 1.191.000 vacunas de AstraZeneca previstas en el contrato original y 2,2 millones por el mecanismo COVAX, que también son de AstraZeneca.

Leer más ► Archivan la denuncia que pidió investigar si en Santa Fe hubo un "vacunatorio vip"

En paralelo, el Gobierno dio luz verde a los intendentes bonaerenses, movimientos sociales afines, La Cámpora y a sindicalistas amigos a organizar una masiva movilización frente al Congreso este lunes, donde el presidente Fernández inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias. El objetivo es exhibir un apoyo compacto y multitudinario a la gestión gubernamental en medio de la crisis originada por el “vacunagate”, cuya onda expansiva amenaza con propagarse aún más.

archivan denuncia vacunatorio vip.jpg
El Gobierno trabaja contra reloj para conseguir más vacunas contra el covid.

El Gobierno trabaja contra reloj para conseguir más vacunas contra el covid.

En efecto, el fiscal Eduardo Taiano y la jueza federal María Eugenia Capuchetti tienen avanzada la investigación por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público contra el exministro Ginés González García, y contra su sobrino y jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli. En el juzgado aseguran que tienen acreditado que Ginés dio las órdenes para que su secretario privado, Marcelo Guille, convocara a los “vacunados vip” y diera las órdenes al director, Alberto Maceira.

En el entorno de González García aseveran que el exministro, expulsado por Fernández, si bien pasa por su etapa de mayor furia, no hablará públicamente del escándalo para no agravar la crisis. Habrá que ver si mantiene esta lealtad si la Justicia resuelve procesarlo en la causa. “Ginés está muy enojado porque sabe que lo echaron para despegarlo al presidente de algo que el propio Alberto y todo el Gobierno sabían que se estaba haciendo”, señalaron funcionarios cercanos al exministro de Salud.

Leer más ► El Senado santafesino aprobó la creación de una comisión de Estudio, Seguimiento y Evaluación del funcionamiento del MPA

Además del ruido político, hay serios problemas en la distribución de las vacunas y en la carga de datos en su aplicación. Esto se desprende del Monitor Público de Vacunación, que lanzó la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, para "garantizar mayor transparencia" en el proceso de vacunación: de las 1.720.115 dosis contra el coronavirus que ya fueron distribuidas en todo el país, solo fueron aplicadas 829.832. Es decir, hay 890.283 dosis que no fueron aplicadas o no fueron registradas.

La oposición pretende sacar rédito político y electoral del mayor escándalo que afecta al Gobierno desde el inicio de su gestión. La jefa del PRO, Patricia Bullrich, líder del ala dura de Juntos por el Cambio, confirmó su presencia en la marcha del sábado, convocada por las redes sociales; lo mismo harán distintos referentes del macrismo. También la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dio luz verde a los dirigentes de su partido a que participen de la movilización. La carrera electoral ya comenzó.