jueves 22 de octubre de 2020
Política | UTA | colectivos | Santa Fe

UTA acata la conciliación obligatoria y funcionarán los micros de corta y media distancia

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió postergar el paro nacional dispuesto a partir del miércoles a la medianoche, ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce el dirigente Roberto Fernández, decidió postergar el paro nacional dispuesto a partir de esta medianoche, ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Lo informó el secretario de Prensa de la UTA, Mario Caligari. A raíz de la conciliación obligatoria, los servicios de micros de corta y media distancia funcionarán normalmente, de acuerdo con los cronogramas establecidos.

El paro por 48 horas y de alcance nacional había sido anunciado para la medianoche del martes, pero las partes acordaron un cuarto intermedio hasta este miércoles.

El ministro de Transporte, Mario Meoni anunció este miércoles oficialmente el retorno de los vuelos regulares a partir de la publicación de la respectiva resolución, lo que se estará concretando mañana o a más tardar el viernes. Además confirmaron que regresarán a funcionar los colectivos de larga distancia°°#transporte #colectivos #aviones #trenes #vuelos

Las discusiones entre las cámaras empresarias y la UTA, que se desarrollaron por medios electrónicos volvieron a empantanarse y frente a ello la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

"Por la decisión ministerial fuimos convocados para un nuevo encuentro virtual para el martes próximo y esperamos que el sector empresario se allane a recomponer el salarios de los miles de choferes de corta y media distancia como merecen", señaló el dirigente sindical.

Acerca de cuáles serán los próximos pasos de la organización sindical, Caligari expresó que la conciliación obligatoria será acatada y durante su vigencia se buscará un acuerdo.

"Si ello no ocurre, cuando finalice la medida de Trabajo, utilizaremos las herramientas necesarias para que se escuchen nuestros reclamos", advirtió.

UTA Santa Fe acató la conciliación obligatoria

Sebastián Alen, secretario de Prensa de la seccional santafesina del gremio, reiteró que no habrá medida de fuerza de los trabajadores de UTA, en consonancia con la decisión del gremio a nivel nacional, y recordó que la conciliación obligatoria regirá durante los próximos 15 días a la espera del avance de las negociaciones. La próxima audiencia será el martes 20 de octubre a las 13 horas.

"Las paritarias se deberían haber abierto en abril pero la pandemia paralizó todo", recordó Alen en el programa radial Pasan Cosas, por Aire de Santa Fe, y aseguró que la posición del gremio es mantener el pedido del 30% de incremento salarial y rechazar las sumas fijas.

Leer más ► Transporte: vuelven los vuelos regulares y los micros de larga distancia a partir del jueves

En tanto, "lo que siguen diciendo los empresarios es que no tienen cómo afrontar este incremento. Dependerá de ellos conseguir los fondos para poder solventar este aumento que está pidiendo la UTA", sostuvo.

En cuanto al funcionamiento de los transportes de corta, media y larga distancia, Alen reconoció que genera "expectativa", aunque el regreso del servicio no será inmediato. "Es una buena noticia ya que el transporte de larga distancia lleva 209 días parado. No va a ser a corto plazo porque se tienen que armar los protocolos", explicó.