La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tomará juramento este jueves, a partir de las 10, a las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. La Legislatura provincial aprobó 10 de los 12 pliegos que fueron enviados por el gobernador, Omar Perotti. Por primera vez, dos mujeres serán las que estarán a cargo: se trata de María Cecilia Vranicich y de Estrella Moreno Robinson.
LEER MÁS ► Vranicich y Moreno Robinson conducirán el MPA y el Servicio de la Defensa Penal
Dos mujeres ocuparán cargos de conducción
En tanto, y tras dos horas y media de debate y alocuciones por parte de diputados y senadores, también se aprobaron por unanimidad los pliegos que designan a María Cecilia Vranicich como nueva fiscal general de la provincia y a Estrella Moreno Robinson como nueva defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal.
Quiénes son los nuevos fiscales regionales de Santa Fe y Rosario
La Asamblea Legislativa aprobó la postulación de Jorge Nessier como nuevo fiscal regional de Santa Fe y de María Eugenia Iribarren como nueva fiscal regional de Rosario. En ambos casos fue por unanimidad.
Jorge Nessier reemplazará a Carlos Arietti y María Eugenia Iribarren seguirá en el cargo al cual accedió en forma interina en agosto de 2020, tras la destitución del fiscal regional Patricio Serjal, vinculado a la causa por juego ilegal.
Listado de fiscales regionales de Santa Fe
- Fiscal General de la provincia: María Cecilia Vranicich
- Fiscal Regional de Santa Fe: Jorge Nessier
- Fiscal Regional de Rosario: María Eugenia Iribarren
- Fiscal Regional de Venado Tuerto: Matías Merlo
- Fiscal Regional de Reconquista: Rubén Martínez
- Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación: Leandro Mai
En el Servicio Público de la Defensa Penal
- Defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal: Estrella Moreno Robinson
- Defensor regional de Santa Fe: Jorge Miró
- Defensora regional de Reconquista: María Valeria Lapissonde
- Defensor regional de Rafaela: Carlos Flores Zanella
Dos de los pliegos que propuso el gobernador Omar Perotti fueron rechazados. Se trató del Fiscal Regional de Rafaela, Orlando Toniollo y el Defensor regional de Rosario, Gonzalo Armas.
Esta semana el mandatario envió dos nuevos nombres a la Legislatura: se trata de Carlos María Bottero y Martín Riccardi, respectivamente. Los pliegos de ambos postulantes -al igual que los anteriores- deberán tratarse en Asamblea Legislativa compuesta por la totalidad de los diputados y senadores provinciales. En tanto aún no hay fecha de convocatoria, ni para las entrevistas que deberá realizar la comisión bicameral de la Asamblea Legislativa, ni de la asamblea propiamente dicha.
Te puede interesar







