Universidades en alerta: advierten que el inicio del ciclo lectivo 2026 está seriamente comprometido
CONADU Histórica denunció aumentos por decreto, salarios de miseria y el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario por parte del Gobierno.
Las centrales universitarias advirtieron que el inicio del ciclo lectivo 2026 y el normal funcionamiento de las universidades nacionales se encuentran seriamente comprometidos.
Las centrales universitarias advirtieron que el inicio del ciclo lectivo 2026 y el normal funcionamiento de las universidades nacionales se encuentran seriamente comprometidos como consecuencia del ajuste salarial y presupuestario aplicado por el Gobierno nacional.
Así lo expresó CONADU Histórica – CTA Autónoma en un duro comunicado en el que denunció aumentos “por decreto”, salarios de miseria y el incumplimiento sistemático de la Ley de Financiamiento Universitario.
Universidades en alerta: advierten que el inicio del ciclo lectivo 2026 está seriamente comprometido
Universidad Nacional del Litoral UNL_DSC06868_MTH_1200
Así lo expresó CONADU Histórica – CTA Autónoma en un duro comunicado en el que denunció aumentos “por decreto”, salarios de miseria y el incumplimiento sistemático de la Ley de Financiamiento Universitario.
El pronunciamiento se conoció luego de que, el viernes 23 de enero, el Ejecutivo nacional oficializara un incremento salarial retroactivo a diciembre de apenas un 2% y sin ningún tipo de recomposición para enero de 2026. A esa decisión se sumó el otorgamiento de una suma fija por única vez que, según el gremio, resulta insuficiente y profundiza el achatamiento de la pirámide salarial: $50.000 para dedicaciones exclusivas, $25.000 para semiexclusivas o parciales y $12.500 para cargos simples, montos que además no se incorporan al salario básico.
Desde CONADU Histórica remarcaron que la inflación de diciembre fue del 2,8%, de acuerdo a los datos oficiales del INDEC, lo que confirma una nueva pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes. En ese marco, denunciaron que el ajuste se da en un contexto de incumplimiento “sistemático y autoritario” de la Ley de Financiamiento Universitario, incluso desoyendo órdenes expresas del Poder Judicial para su aplicación.
Aumentos insuficientes
El comunicado subraya que, de haberse cumplido la normativa vigente, el incremento salarial correspondiente a noviembre debería haber alcanzado el 50,1%, una diferencia que expone —según el gremio— la magnitud del ajuste que atraviesa al sistema universitario bajo la gestión de Javier Milei.
“La precarización de nuestras condiciones de vida y de trabajo no es un accidente, es una decisión política”, afirmaron desde la federación, al tiempo que llamaron a enfrentar la situación de manera colectiva.
marcha universitaria MT15.jpeg
Desde CONADU Histórica remarcaron que la inflación de diciembre fue del 2,8%, de acuerdo a los datos oficiales del INDEC, lo que confirma una nueva pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes.
En ese contexto, CONADU Histórica anunció que el próximo jueves 29 de enero se reunirá su Mesa Ejecutiva para analizar el escenario y evaluar los pasos a seguir de cara al inicio del ciclo lectivo 2026.
La federación ratificó además su pliego de reclamos, que incluye la plena y efectiva aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la recuperación real del salario frente a la inflación, la convocatoria inmediata a paritarias y un presupuesto acorde a las necesidades del sistema universitario y preuniversitario.
Finalmente, el gremio lanzó una advertencia directa a las autoridades nacionales: sin respuestas urgentes a estos reclamos, el comienzo del ciclo lectivo 2026 y el normal funcionamiento de las universidades públicas del país están en serio riesgo.