menu
search
Política Servicio Penitenciario | Maximiliano Pullaro | Cárcel de Coronda

Un único oferente ganó una compra acelerada de materiales de construcción para el Servicio Penitenciario

Es una inversión oficial de casi 500 millones de pesos en cal, cemento y ladrillos para refaccionar la cárcel de Coronda. La proveedora elegida fue una firma del Grupo Spahn.

En el decisorio, al que accedió AIRE, se argumenta que la decisión se tomó “por única oferta, resultar conveniente, cumplir con las condiciones formales establecidas en el pedido de cotización y ajustarse técnicamente a lo requerido, y los precios resultan razonables según informe” del Servicio Penitenciario.

Así, la firma del Grupo Spahn se quedó con los tres renglones que estaban en juego: 20 mil bolsas de cal hidratada de 25 kilos a un valor de $6.250 cada una, otras 25 mil de cemento de 50 kilos a $10.800 la unidad y 435 mil ladrillos a un precio unitario de $119. Total: $446.765.000.

Lucia Masneri 2.jpeg
Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales de la provincia de Santa Fe.

Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales de la provincia de Santa Fe.

Esta contratación se hizo, nuevamente, en el marco de la emergencia en seguridad, con la modalidad de licitación acelerada, un procedimiento que “se caracteriza por un período acotado para la presentación y evaluación de propuestas, destinado a casos que demandan una respuesta pronta, manteniendo un nivel adecuado de competencia entre los posibles proveedores”, dice la caracterización oficial.

Según el decreto, “los pedidos de cotización con los requisitos a cumplimentar” oportunamente “fueron enviados a los proveedores seleccionados” y se invitó a “firmas comerciales del rubro” para que participen de la compulsa. Que finalmente no fue tal, ya que se presentó en soledad Frap Spahn.

En ese contexto, siempre de acuerdo al documento oficial, “la Dirección de Logística y la Dirección General de Administración del Servicio Penitenciario de la Provincia realizan un informe técnico y de razonabilidad de precios de la oferta presentada, informando que la misma cumple con lo solicitado y la cotización resulta razonable según los valores de mercado”.

LEER MÁS ► Tres empresas ofertaron en espejo y se quedaron con la licitación de 500 motos para la policía de Santa Fe

Luego de que la Dirección de Asuntos Penales, a cargo de Lucía Masneri, diera continuidad al trámite, fueron preadjudicados en favor de la compañía del Grupo Spahn los tres renglones de la licitación acelerada “siendo su fundamento por única oferta, resultar conveniente, cumplir con las condiciones formales establecidas en el pedido de cotización, ajustarse técnicamente a lo requerido, y los precios resultan razonables según informe de la Jurisdicción solicitante”.

Ese argumento fue aceptado y adoptado plenamente por el gobernador en el decreto de adjudicación.