menu
search
Política licitación | Policía de Santa Fe | Rosario

Tres empresas ofertaron en espejo y se quedaron con la licitación de 500 motos para la policía de Santa Fe

Todas las propuestas presentadas en licitación tuvieron la misma cotización. Y cada una fue por un tercio de la cantidad total de motos. Cuál fue el argumento oficial para la aceptación.

Tres concesionarias Honda de la ciudad de Rosario ganaron la licitación para venderle 500 motos a la Provincia de Santa Fe destinadas al patrullaje policial, luego de cotizar a un idéntico valor por unidad en los tres casos y ofertar cada una por un tercio del total de vehículos.

Así se desprende del decreto Nº 1128 del gobernador Maximiliano Pullaro, con fecha del 29 de julio pasado, mediante el cual aprobó la licitación acelerada llevada adelante por la Unidad Ejecutora de Infraestructura en Materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, encabezada por el secretario Diego Leone. Esa modalidad de compulsa está prevista en la ley de emergencia en seguridad, votada por la Legislatura a fines del año pasado, y viene siendo usada en reiteradas oportunidades.

Según el decisorio, al que accedió AIRE, se presentaron tres firmas: Resonancias SA, Casareto María de los Ángeles y Motor2Dos SRL. Las cotizaciones fueron exactamente iguales en todos los casos: U$S 13.540,08 por unidad. Las dos primeras empresas ofertaron por 167 vehículos y la tercera por 166: un tercio cada una.

LEER MÁS ► Compra acelerada de equipos para el Servicio Penitenciario: se presentó una sola empresa

Se les solicitó a las compañías, tal cual es regla, un “mejoramiento de ofertas”: “no se obtuvo ninguna propuesta económica” en ese sentido, señala el decreto, para después aseverar que “su costo (es) razonable y acorde a los valores de mercado y cumplir técnicamente con las especificaciones técnicas requeridas”, de acuerdo a los informes de la Comisión de Preadjudicaciones y el Departamento de Logística D4 de la policía santafesina.

De esta manera, quedó aprobada la inversión de U$S 6.770.039,34 para la compra de las “500 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados, destinados a tareas de patrullaje de la Policía de Santa Fe”. Se paga en pesos, al valor del dólar el día previo a la emisión de la factura.

Pablo Cococcioni_DSC00100_MTH.jpg
“Necesitamos ponernos al día con las inversiones que debieron hacerse a su tiempo y no se hicieron

“Necesitamos ponernos al día con las inversiones que debieron hacerse a su tiempo y no se hicieron", explicó el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

AIRE consultó al ministerio de Seguridad de la provincia por las coincidencias en las tres ofertas, idénticas en sus cotizaciones y con un tercio de unidades para cada una, elementos a tener en cuenta ya que “el procedimiento de Licitación Acelerada (está) destinado a casos que demandan una respuesta pronta, manteniendo un nivel adecuado de competencia entre los posibles proveedores”, según describe el propio decreto.

La respuesta, tras intercambios con la Unidad Ejecutora: “Son tres concesionarias de Honda y la casa matriz les da la posibilidad de igualdad de cotización a todos, con las mismas condiciones y con el mismo precio. Y le limita la cantidad a cada una para dividir el riesgo crediticio”.

LEER MÁS ► Iapos: piden reintegros que superan el millón de pesos por pagos a anestesistas

El 28 de junio pasado, al abrir las ofertas de las tres concesionarias, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó: “Necesitamos ponernos al día con las inversiones que debieron hacerse a su tiempo y no se hicieron. Esa es nuestra mayor aspiración: entregar el Gobierno en un estado de normalidad en el que tal vez no sea necesario comprar 800 autos y 500 motos de un solo plumazo, porque habrá planes interanuales que irán reequipando progresivamente a la Policía de Santa Fe para que nunca más nadie reciba la gestión de la seguridad en el estado calamitoso en que se recibió”.

Y agregó: “Sabemos que estas medidas extraordinarias ocurrirán hasta que podamos restablecer los parámetros normales de funcionamiento del sistema de justicia y seguridad y, desde ahí, hay que hacer fuerza y pelear para que la vara nunca más vuelva a bajar en la provincia de Santa Fe”.