menu
search
Política Santa Fe | Colectivo | Tarjetas

Tras su implementación en Rosario, Santa Fe espera tener el sistema de pago del colectivo con QR y tarjetas "antes de fin de año"

Rosario tiene desde esta semana el sistema para pagar el colectivo con QR y tarjetas. En la ciudad de Santa Fe, se espera su implementación antes de fin de año.

Los usuarios de colectivos de Rosario ya pueden pagar el boleto con tarjetas de débito, crédito y mediante códigos QR, además de la tarjeta SUBE. La novedad –que comenzó a implementarse esta semana– genera expectativa en Santa Fe, donde la instalación del nuevo sistema se hace esperar, pero la confianza está puesta en que funcione antes de fin de año.

Según indicaron fuentes de Autobuses Santa Fe a AIRE, el nuevo mecanismo de cobro aún no tiene fecha precisa, pero existe un cronograma de implementación tentativo que lo ubica entre octubre y noviembre de este año.

En mayo, había una estimación de "90 a 120 días" para poder pagar el boleto con medios alternativos a la SUBE. Nación Servicios es la empresa responsable de la actualización informática y la adaptación de la infraestructura tecnológica para aceptar otras alternativas de pago.

“Si se cumple con los plazos que nos indicaron, el sistema se instalaría este año”, aseguraron desde Autobuses Santa Fe. Desde la Municipalidad de Santa Fe también confían en que ya esté funcionando antes del 2026: "Se implementaría antes de fin de año", consignaron.

Colectivo, linea 14.png
Santa Fe podría incorporar el sistema de pago del colectivo con QR antes de fin de año.

Santa Fe podría incorporar el sistema de pago del colectivo con QR antes de fin de año.

Los detalles del decreto

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del decreto 698/2024 en agosto de 2024, el Gobierno nacional amplió el sistema de pago del boleto de colectivos.

Se abrió el juego así a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía.

Según el decreto, se entiende por interoperabilidad de medios de pago “a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.

LEER MÁS ► Avanza el plan de viviendas en barrio Acería y aseguran que estarán listas en 10 meses

Respecto a los beneficios sociales que otorga el Estado (Nacional, provincial o municipal) desde el gobierno recalcaron que el acceso sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE. “Las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar otro trámite, seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. Se está trabajando para que a largo plazo pueda incorporarse este beneficio a otros medios de pago”, señalaron.

Los beneficios de la integración de la Red de Transporte (Red SUBE) solo seguirán funcionando en la tarjeta SUBE, hasta tanto la apertura de medios de pago esté implementada en todos los modos de transporte.