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Política Transporte | Santa Fe |

Transporte: frecuencias y tarifas, las claves del encuentro entre la Municipalidad y las empresas de colectivos

En una reunión que se llevará a cabo este lunes, la Municipalidad de Santa Fe le pedirá mayores frecuencias a las empresas de colectivos. En poco más de un mes, deja de regir la emergencia del transporte. ¿Qué pasará con las tarifas?

¿Aumentará la tarifa de colectivos antes de fin de año? ¿Volverán las frecuencias y unidades en circulación que había antes de la pandemia? ¿Seguirán llegando recursos nacionales? Esas preguntas comenzarán a tener respuesta esta semana en el marco de una reunión que se llevará a cabo entre autoridades de la Municipalidad de Santa Fe y representantes de las empresas de transporte.

Leer más ► El Concejo declaró la emergencia en el sistema de transporte por colectivos y congeló las tarifas por cinco meses

La reunión se dará cuando falta poco más de un mes para que deje de regir la emergencia del transporte, declarada por el Concejo Municipal en junio pasado. Uno de los principales planteos que hará el Ejecutivo local a las empresas será volver a prestar el servicio tal como se hacía antes de la pandemia por covid, es decir, aumentar la cantidad de unidades en circulación e incrementar las frecuencias. Con el objetivo de aumentar el parque automotor de las empresas, la Municipalidad de Santa Fe se encuentra coordinando la llegada de unas 40 unidades provenientes de la ciudad de Córdoba.

Desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el sindicato de los choferes, están a favor del incremento de las frecuencias en la ciudad. “Nosotros también pedimos que se recupere una mejor frecuencia, pero la realidad es que no hay unidades. Las que funcionan están muy deterioradas. Va a costar mucho si no traen nuevas unidades”, indicaron desde el gremio. En cambio, desde el sector empresarial prefirieron no emitir opiniones hasta no tener un contacto directo con las autoridades municipales. El punto relacionado con los plazos de vigencia de la emergencia del servicio no es menor, ya que atañe varios aspectos: la prestación de un servicio de forma precaria, la llegada de nuevos recursos y el congelamiento de las tarifas. La emergencia rige hasta el 30 de noviembre, pero el Ejecutivo Municipal puede, por decreto, prorrogarla por seis meses.

Desde UTA reconocieron que están a favor del incremento de las frecuencias. “Nosotros también pedimos que se recupere mejor frecuencia, pero la realidad es que no hay unidades y las que funcionan están muy deterioradas”, indicaron.

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Desde UTA reconocieron que están a favor del incremento de las frecuencias. “Nosotros también pedimos que se recupere mejor frecuencia, pero la realidad es que no hay unidades y las que funcionan están muy deterioradas”, indicaron.

Desde UTA reconocieron que están a favor del incremento de las frecuencias. “Nosotros también pedimos que se recupere mejor frecuencia, pero la realidad es que no hay unidades y las que funcionan están muy deterioradas”, indicaron.

El 24 de junio, el Concejo Municipal de Santa Fe declaró la emergencia en el sistema de transporte por colectivos por seis meses y congeló las tarifas hasta fines de noviembre. Según la ordenanza, se debe convocar a una mesa de seguimiento de la situación de emergencia, que fue conformada por dos representantes del Municipio, dos representantes del Concejo, un representante del Órgano de Transporte, dos representantes de las empresas prestatarias del servicio, un representante del sindicato UTA, un representante del Ministerio de Transporte de la Nación y un representante de la Secretaría de Transporte del gobierno provincial. Además, en ese espacio se iban a analizar aspectos vinculados a la sustentabilidad económica del sistema de transporte, la planificación de un servicio acorde a la situación actual y de crecimiento de la ciudad de Santa Fe. El abordaje del sistema debía hacerse con una mirada multimodal y la gestión de recursos económicos nacionales y provinciales.

Tras la finalización de los estudios, la mesa debería elaborar un informa para ser girado al Concejo Municipal. Sin embargo, Carlos Suárez, concejal e impulsor de la declaración de la emergencia del transporte en la ciudad, sostuvo a Aire Digital que en estos cinco meses de vigencia, la mesa de seguimiento se reunió una sola vez, en el mes de agosto. “Ahí, los actores expusimos las dificultades del sistema y se reconoció que el servicio está en problemas”, comentó.

“Quedamos en tener una nueva reunión. Incluso se iba a remitir un memo sobre la última reunión, pero no pasó, así que estamos esperando la nueva convocatoria”, admitió el edil y resaltó que “es necesario pensar soluciones reales en el corto plazo”.

Desde el Municipio sostuvieron que la emergencia la puede renovar automáticamente el Ejecutivo con un decreto y valoraron que, en general, la emergencia sirvió para poder funcionar con un esquema distinto al dispuesto por ordenanza 11.580. Vale destacar también que la medida permitió la llegada de fondos nacionales que morigeró la situación financiera de las empresas.

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Pero la UTA tiene una mirada distinta. Al ser consultado por este medio, el secretario general de UTA Santa Fe, Osvaldo Agrafogo, afirmó que hasta ahora “hubo una sola reunión” y destacó que “la verdad, para los trabajadores, no tiene mucho sentido”.

Aumento del boleto

Debido a la emergencia del servicio, las empresas de transporte están imposibilitadas de solicitar incrementos en las tarifas hasta el 30 de noviembre. Pero pasada esa fecha, la situación cambiará drásticamente. Al respecto, Agrafogo (UTA) informó que restan acordar los salarios de los últimos tres meses del año. En ese sentido, ya está pedida una reunión a nivel nacional junto con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Cambios de recorrido en Barrio El Pozo

Según confirmaron a AIRE desde el municipio, en las próximas semanas se aplicarán cambios en los recorridos de las líneas 2 y 9 en Barrio El Pozo.

La circulación de los coches será por el anillo perimetral, es decir, bordeando el barrio. Tanto la 2 como la 9 usarán el mismo sentido para que la gente sepa que unidad va en dirección centro y cuál va en dirección este.