"No hay que elegir estar de un lado o del otro de la grieta con la Reforma Laboral. A simple vista parece que pierde el trabajador. Pero el mensaje político es que se lleva adelante una reforma para generar más empleo. Pero el empleo no se crea a través de las leyes, sino de inversiones, producción y reglas claras e incluso la seguridad jurídica", argumentó en diálogo con los periodistas de Ahora Vengo en AIRE.
Massot dijo que se trata de una reforma importante y que había puntos que eran necesarios de reformar. "Pero es más importante ir hacia una reforma laboral que contemple cosas más importantes como las nuevas formas de trabajo, la inteligencia artificial, la robótica. Hoy el empleo no es el del fordismo donde un empleado empezaba a trabajar en una empresa y después de 30 o 40 años se jubilaba en esa empresa", sostuvo.
LEER MÁS ► Reforma laboral en Argentina: un especialista en trabajo explicó los principales cambios
El especialista dijo que hoy los jóvenes tienen otra mirada sobre el empleo, que son más dinámicos y que cambian más de empleo.
Acerca de la reunión que mantuvo este lunes la CGT con el Gobierno nacional, Massot mencionó que Gerardo Martínez, secretario General de la UOCRA, dijo que el encuentro estuvo centrado en el tema de los bloqueos a las empresas. Que el gobierno y los sindicatos se junten a hablar de los bloqueos, habla de la decadencia de la Argentina.
Al ser consultado sobre qué es lo más importante que introduce esta reforma laboral, si la flexibilidad en los convenios de trabajo o la nueva forma de indemnización, Massot dijo: "La posibilidad de flexibilizar los convenios colectivos va de la mano de una reforma mucho más profunda. Mientras que en el caso de la indemnización no es que se modificó, sino que se da la posibilidad. Pero hoy la indemnización, como todos conocemos, de un mes de sueldo por cada año de servicio, no se tocó. Le da la posibilidad a las partes de establecer algo distinto a lo que conocemos. Pero no es una obligación".
Eduardo Massot abogado laboralista reforma laboral Ahora Vengo.png
El especialista en derecho laboral, Eduardo Massot, explicó en diálogo con Luis Mino los alcances y los cambios que introduce la última reforma laboral.
Lo que sí es cierto, y ya lo hemos visto en la UOCRA, es que cuando uno hace aportes y no establece un sistema de capitalización o lo que sea para que esos fondos vayan rindiendo económicamente, cuando uno vaya a cobrar va a tener mucho menos de lo que le hubiese correspondido por indemnización. Es un tema vidrioso, complejo y que hay que seguir de cerca", advirtió.
El especialista se refirió, también, a los cambios en los despidos por justa causa donde dijo que se tendrá que analizar cada uno de manera particular. Mientras que en los despidos discriminatorios será el trabajador quien deba demostrar que fue discriminado y, además, se le pone un tope a la indemnización y cumple la función de despedir, ya que con la anterior ley se permitía la reinserción del trabajador.
En otro punto dijo que las empleadas de casas particulares no entran en el blanqueo y consideró que se pierde una oportunidad. "Se van a perder años de aportes", sostuvo.