menu
search
Política Elecciones | Alberto Fernández | Frente de Todos

Tensión en el gabinete y apoyo de los gobernadores a Alberto Fernández

Un grupo de gobernadores del PJ salió a respaldar al presidente en medio de los rumores sobre posibles cambios en el gabinete. El santafesino Omar Perotti aún no se expresó.

El aval de los mandatarios provinciales llega luego de que los ministros que responden a Cristina Kirchner pusieran sus renuncias a disposición del presidente. La movida generó un tembladeral político y motivó al primer mandatario a convocar a una reunión de urgencia en Casa Rosada, de la cual solo participó la mitad del gabinete nacional. Cerca de las 22 el presidente se retiró sin hacer declaraciones y sin confirmar si habrá cambios en las primeras líneas del gabinete.

El objetivo de la cumbre fue desactivar la crisis política desatada tras la derrota del Frente de Todos en las primarias del domingo, amplificada en horas del mediodía de este miércoles por la masiva presentación de renuncias –ninguna de las cuales fue aceptada hasta ahora– por parte de los funcionarios nacionales que responden a la vicepresidenta.

En medio de las reuniones y con el objetivo de bajarle el tono a la crisis, un grupo de gobernadores salió públicamente a respaldar al presidente. Lo mismo hicieron legisladores leales a Alberto, intendentes, dirigentes de la CGT y otros referentes sindicales. El gobernador de Santa Fe Omar Perotti todavía no se expresó al respecto.

Leer más ► El Movimiento Evita convoca a una concentración en Plaza de Mayo para respaldar al presidente Alberto Fernández

Según consigna la agencia Télam, los mandatarios provinciales se comunicaron telefónicamente con el jefe de Estado para manifestarle que “apoyan sus decisiones” al frente del gobierno nacional.

Fuentes oficiales indicaron que el presidente recibió expresiones de apoyo de los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Un día movido

La derrota del oficialismo en las elecciones primarias desató una severa tormenta política en el gobierno nacional y en el Frente de Todos. Este miércoles, tras las renuncias masivas presentadas por los funcionaros que responden a la vicepresidenta, Alberto Fernández reunió en la Casa Rosada a sus ministros de mayor confianza para evaluar los pasos a seguir.

La presión política sobre el presidente fue escalando a medida que avanzaba la jornada. El kirchnerismo pretende cambios urgentes no solo en la composición del gabinete, sino también en el rumbo de la política económica de la gestión nacional. Entienden que el mensaje de las urnas apunta precisamente en ese sentido.

Leer más ► De Pedro, Salvarezza, Ferraresi, Soria, Raverta y Volnovich pusieron su renuncia a disposición de Alberto Fernández

Los apuntados son el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Para Alberto Fernández, son dos funcionarios inamovibles y lo dejó en claro al subirlos al escenario, esta mañana, durante el acto en el cual se presentó el proyecto de Ley de Hidrocarburos.

Alberto y Cristina se reunieron anoche para analizar el resultado de las elecciones primarias y las próximas medidas. Trascendió que en ese encuentro la vicepresidenta pidió cambios concretos y que el presidente optó por aplazar esos movimientos para después de las elecciones generales.

A partir de ese momento, la crisis política fue escalando minuto a minuto: tras el acto de Alberto con sus ministros más cuestionados, los funcionarios que responden a Cristina pusieron sus renuncias a consideración del presidente.

Se trata de los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer.

También presentaron sus renuncias la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo, Martín Sabbatella; y la presidenta del Inadi, Victoria Donda.

Leer más ► Otra vez, Elisa Carrió al borde: dijo que Cristina busca un golpe de Estado

El presidente no tomó ninguna decisión hasta ahora, pero convocó a su gabinete a una reunión de urgencia en Casa Rosada. La cumbre se concretó esta tarde con la presencia de sus funcionarios más leales: además de Cafiero y Guzmán, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y los ministros de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de Turismo y Deportes Matías Lammens, de Salud Carla Vizzotti, de Trabajo Claudio Moroni, de Desarrollo Social Juan Zabaleta, de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Seguridad Sabina Frederic.

Del encuentro también participó el ex jefe de Gabinete de Cristina y actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aníbal Fernández. En contacto con la prensa acreditada en Casa Rosada, Aníbal no confirmó ni desmintió las versiones previas y trató de bajarle el tono al conflicto: “No hay ninguna crisis política”.

En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa –la tercera pata del Frente de Todos–, se reunió en las oficinas del Frente Renovador con los legisladores de su sector y luego hizo lo propio con Máximo Kirchner en el Congreso Nacional.

Respaldo político

“No es ni fue fácil gestionar en una pandemia y nuestro presidente lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales”, escribió el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en su cuenta de Twitter.

Leer más ► "No me ofreció nada", dijo Aníbal Fernández tras su reunión con el presidente de la Nación

En tanto, el catamarqueño Raúl Jalil también tuiteó: “Quiero expresar mi apoyo al presidente, es con todos porque la responsabilidad es de todos; un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad; debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente; así lo hicimos en Catamarca”.

De igual modo, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, ratificó el apoyo de la central obrera “al presidente Alberto Fernández, porque eso nunca estuvo en duda”, en el marco de la “defensa de la institucionalidad”, y señaló que “el primer mandatario debe mantener la templanza para manejarse en esta crisis”.

Daer formuló estos conceptos tras encabezar un encuentro de la mesa chica ampliada de la CGT con la participación de casi cuarenta gremios de diversas corrientes, a cuyo término señaló: “Defendemos la institucionalidad de nuestro país enmarcada en los parámetros institucionales”.

Mientras se suceden las especulaciones sobre posibles cambios en el gabinete nacional, el Movimiento Evita tomó la lanza y convocó a una marcha en apoyo al presidente. La movilización será este jueves, a las 15, en Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario