menu
search
Política cristina ferraro |

Suspendieron por cinco meses a la fiscal Cristina Ferraro por su actuación en el caso Oldani

La Legislatura de la provincia de Santa Fe suspendió por 150 días y sin goce de haberes a la fiscal por mal desempeño de sus funciones. El proceso queda en suspenso hasta que la causa penal que se tramita en su contra tenga una definición.

En una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia la votación de la suspensión fue unánime, aunque hubo varios diputados y diputadas que se abstuvieron por diferentes motivos. Fue el caso de Fabián Palo Oliver, Mónica Peralta, Carlos Del Frade, Dámaris Pacchiotti, Rubén Giustiniani, Agustina Donnet. En tanto, Matilde Bruera y Paola Bravo dijeron que no iban a votar el dictamen contra Ferraro, más allá que lo consideraban adecuado y pidió esperar el fallo de la justicia federal. Los principales argumentos para las abstenciones es el desacuerdo con las modificaciones que se le hicieron al Artículo 62 bis de la Ley 13.013 –mediante la Ley 13.087–, que pone en manos de la Legislatura los procesos disciplinarios a los fiscales titulares y adjuntos. Eso supone, según esos legisladores, una superposición del Poder Legislativo por sobre el Judicial.

En el primer dictamen de la Comisión bicameral de Acuerdos, el texto dice: "Aconsejamos ambas cámaras de la Legislatura suspender en el ejercicio de sus funciones 150 días sin goce de haberes por mal desempeño en sus funciones, tal como lo establecen los artículos 15 y 20 de la Ley 13.013". A partir de esta resolución, también se le prohíbe ingresar a cualquier dependencia del MPA.

Sesión conjunta por Cristina Ferraro.jpg
La votación fue unánime, aunque hubo varios diputados y diputadas que se abstuvieron porque no están de acuerdo con la ley que los habilita a juzgar a fiscales del MPA.

La votación fue unánime, aunque hubo varios diputados y diputadas que se abstuvieron porque no están de acuerdo con la ley que los habilita a juzgar a fiscales del MPA.

El segundo punto del dictamen establece "suspender el trámite del proceso disciplinario por la causal de la eventual comisión de delitos dolosos, tal como lo establecen los art. 15 y 20 de la ley 13.013. El proceso se reanudará si a juicio de la comisión surgieren elementos que ameritan proseguir el trámite en razón del avance procesal de la causa penal en trámite contra la fiscal Cristina Ferraro". De esta manera, si la causa penal que tramita la Justicia federal contra Ferraro sigue avanzando y se la encuentra culpable de algún delito, la Comisión de Acuerdos podrá retomar el proceso disciplinario que podría terminar con la destitución de la funcionaria del MPA.

La acusación en el proceso disciplinario contra Cristina Ferraro estuvo a cargo del diputado Leandro Busatto. Con la evidencia reunida, Busatto propuso que Cristina Ferraro fuera desplazada de su cargo en el MPA. Sin embargo, no encontró eco entre sus pares, que se dividieron entre quienes proponían suspenderla por seis meses y los que consideraban que las irregularidades cometidas ameritaban entre dos y tres meses de suspensión para la fiscal.

Finalmente la comisión acordó que sean 150 días sin goce de haberes. Pero Busatto advirtió que a pesar de los argumentos de algunos legisladores para cuestionar que sea la Legislatura quien juzgue a los fiscales titulares y adjuntos, si el juzgamiento de Ferraro hubiese quedado en manos de la Auditoría del MPA, la pena hubiese sido, como máximo, de 60 días.

Busatto dijo que la primera falta grave de Ferraro fue permitir a la familia de la víctima de homicidio retirar pruebas de la escena del crimen. Pero la segunda falta grave que le adjudicó el legislador a la funcionaria del MPA fue el entorpecimiento de la investigación que realizó la entonces fiscal Mariela Jiménez.

La causa Oldani y la fiscal Ferraro

La tarde del 11 de febrero de 2020 asesinaron a Hugo Oldani. Horas después, mientras un grupo de policías desactivaba las cámaras de seguridad que apuntaban hacia las oficinas de Oldani Turismo en la Galería Rivadavia, familiares de la víctima ingresaron a la escena del crimen para llevarse sumas millonarias en dólares y en pesos. Todo sucedió ante la presencia de la fiscal Ferraro, quien frente a los legisladores que la investigaron aseguró no haberse percatado de lo que sucedía a escasos metros del lugar donde ella se encontraba.

Nunca se sabrá con certeza qué se llevaron de esas oficinas los familiares de Oldani, acompañados por una empleada y una abogada que trabajaba en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Lo que sí se sabe es que, pocos meses después, la Justicia Federal inició una investigación por el posible funcionamiento de una "cueva financiera" en esta empresa de turismo.

Caso Oldani así se iba la fiscal Ferraro a la 1.10
Las cámaras de seguridad muestran la salida de la fiscal Cristina Ferraro de la escena del crimen.

Las cámaras de seguridad muestran la salida de la fiscal Cristina Ferraro de la escena del crimen.

En febrero de este año, el fiscal federal Walter Rodríguez firmó el pedido formal de elevación a juicio de la causa que intenta determinar si en el lugar del crimen de Oldani funcionaba una "cueva". Ese hecho fue clave para que la Legislatura decidiera avanzar en un proceso disciplinario contra Ferraro.

En el banquillo de los acusados de la Justicia Federal por el delito de "intermediación financiera no autorizada" habrá diez personas: Virginia Oldani, María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Marco Molinas, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo.

Pero los efectos colaterales del homicidio de Hugo Oldani no terminaron allí. A principios de junio, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó a la fiscal Ferraro por el delito de "encubrimiento por favorecimiento real, agravado por la condición de funcionaria pública". También procesó a los civiles José Luis Hernández, Virginia Venetucci. Y a los policías Walter Barco y Hernán Galán por el posible delito "inutilización de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente".

Las razones de la abstención de Carlos Del Frade

En diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo, el diputado Del Frade dijo este jueves que se abstuvo de votar "porque cuando te metés directamente con los fiscales comunes termina siendo una persecución".

"Estaba claro que tenía que rendir explicaciones y ser separada del cargo. Igualmente, nosotros nos abstuvimos junto a otros ocho diputados y diputadas porque creemos que la sanción a juezas, jueces y fiscales tiene que ser a los fiscales generales o a los fiscales regionales. Porque cuando te metés directamente con los fiscales comunes termina siendo una persecución como fue el caso del senador Armando Traferri", dijo el diputado provincial.

En el móvil de AIRE, el legislador explicó: "Los investigadores terminan siendo investigados, con lo cual no hay igualdad de poderes. El legislativo se pone por encima de los demás. No parece que eso violenta el espíritu de la República".

Embed

"Me equivoqué porque pensé que se iba a auto-limitar el Poder Legislativo para no sancionar a fiscales comunes que están por afuera de la responsabilidad que tienen los fiscales regionales y generales. Me di cuenta de que sirvió como herramienta de persecución a fiscales que investigaron a propios senadores", lanzó Del Frade.

"Hoy estuvo bien pero muchas veces se jugó mal", sostuvo.