menu
search
Política Justicia federal | Caso Oldani | cristina ferraro

Caso Oldani: pedirán cinco meses de suspensión para la fiscal Ferraro, a la espera de la decisión judicial

Este jueves, diputados y senadores de Santa Fe deberán resolver la situación de la fiscal Cristina Ferraro, investigada por su desempeño en el caso Oldani. Plantearán una suspensión de cinco meses en sus funciones. Pero si la Justicia Federal ratifica su procesamiento, todo indica que tendrá que dar un paso al costado en el MPA.

Dos años, nueves meses y trece días después del homicidio de Hugo Oldani, ocurrido en pleno centro de la ciudad de Santa Fe, senadores y diputados de la Provincia deberán decidir este jueves si aplican alguna sanción a la fiscal Cristina Ferraro, por las irregularidades que se produjeron a partir de las horas posteriores al disparo que acabó con la vida del empresario.

Aquella noche del 11 de febrero de 2020, mientras un grupo de policías desactivaba las cámaras de seguridad que apuntaban hacia las oficinas de Oldani Turismo en la Galería Rivadavia, familiares de la víctima ingresaron a la escena del crimen para llevarse sumas millonarias en dólares y en pesos. Todo sucedió ante la presencia de la fiscal Ferraro, quien frente a los legisladores que la investigaron aseguró no haberse percatado de lo que sucedía a escasos metros del lugar donde ella se encontraba.

Embed

Nunca se sabrá con certeza qué se llevaron de esas oficinas los familiares de Oldani, acompañados por una empleada y una abogada que trabajaba en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Lo que sí se sabe es que, pocos meses después, la Justicia Federal inició una investigación por el posible funcionamiento de una "cueva financiera" en esta empresa de turismo.

Caso Oldani así retiraban el dinero los familiares _foto de portada
Apenas habían pasado minutos de la confirmación de la muerte de Hugo Oldani, cuando familiares del empresario salían de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas, con autorización de la fiscal que investigó el caso durante cinco meses.

Apenas habían pasado minutos de la confirmación de la muerte de Hugo Oldani, cuando familiares del empresario salían de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas, con autorización de la fiscal que investigó el caso durante cinco meses.

En febrero de este año, el fiscal federal Walter Rodríguez firmó el pedido formal de elevación a juicio de la causa que intenta determinar si en el lugar del crimen de Oldani funcionaba una "cueva". En el banquillo de los acusados por el delito de "intermediación financiera no autorizada" habrá diez personas: Virginia Oldani, María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Marco Molinas, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo.

Pero los efectos colaterales del homicidio de Hugo Oldani no terminaron allí. A principios de junio, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó a la fiscal Ferraro por el delito de "encubrimiento por favorecimiento real, agravado por la condición de funcionaria pública". También procesó a los civiles José Luis Hernández, Virginia Venetucci. Y a los policías Walter Barco y Hernán Galán por el posible delito "inutilización de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente".

Los abogados defensores de la fiscal Ferraro apelaron este procesamiento, por lo que se aguarda la decisión de los jueces de la Cámara Federal de Rosario para saber si la decisión del juez Villafuerte Ruzo queda firme.

La decisión de la Legislatura no será definitiva

Mientras todo esto sucede en el plano judicial, la Legislatura de Santa Fe inició su investigación del caso para determinar si corresponde alguna sanción para Ferraro o si la fiscal debe ser destituida del cargo.

El diputado Leandro Busatto fue el encargado de llevar adelante las investigaciones, como integrante de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial.

Con la evidencia reunida, Busatto propuso que Cristina Ferraro fuera desplazada de su cargo en el MPA. Sin embargo, no encontró eco entre sus pares, que se dividieron entre quienes proponían suspenderla por seis meses y los que consideraban que las irregularidades cometidas ameritaban entre dos y tres meses de suspensión para la fiscal.

Caso Oldani así se iba la fiscal Ferraro a la 1.10
La noche del homicidio de Hugo Oldani, la fiscal Cristina Ferraro regresó al lugar del hecho y se encontró con familiares de la víctima.

La noche del homicidio de Hugo Oldani, la fiscal Cristina Ferraro regresó al lugar del hecho y se encontró con familiares de la víctima.

Los diputados Fabián Bastía (UCR), Juan Cruz Cándido (UCR), Clara García (PS) y Lionella Cattalini (PS), junto al senador Lisandro Enrico (UCR), plantearon inicialmente una suspensión de dos meses a tres meses. Por su parte, los diputados Leandro Busatto (PJ), Julián Galdeano (UCR), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) y Grabriel Real (PDP), junto al los senadores Rubén Pirola (PJ) y Alcides Calvo (PJ), propusieron que fuera suspendida durante seis meses.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Acuerdos, el senador Joaquín Gramajo (PJ), planteó la posibilidad de solicitar cinco meses de suspensión, lo que terminó siendo aceptado por los 12 miembros del cuerpo.

Este será el dictamen que este jueves se presentará ante el pleno de los diputados y senadores de la Provincia, para que adopten una decisión. Sin embargo, lo que decidan no será definitivo, ya que todo quedará supeditado a lo que suceda en la Justicia Federal.

El dictamen de la Comisión planteará expresamente que, si el procesamiento que pesa sobre Ferraro en la Justicia federal quedara firme, se reabrirá el caso en la Legislatura y la fiscal debería ser desplazada de su cargo.

Más allá de lo que suceda este jueves en la Legislatura, el futuro de la fiscal Cristina Ferraro continuará siendo incierto. Mientras tanto, se aguarda el inicio del juicio para determinar si en las oficinas de Oldani Turismo, se desarrollaban actividades ilícita.