menu
search
Política cristina ferraro | Caso Oldani | Legislatura de la Provincia de Santa Fe

Caso Oldani: en la Legislatura proponen cinco meses de suspensión para la fiscal Ferraro

Los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Legislaturas propondrán cinco meses de suspensión para la fiscal Cristina Ferraro, por su actuación en la causa Oldani. De todos modos, si quedara firme el procesamiento que pesa sobre ella en la Justicia federal, deberá ser desplazada de su cargo.

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe propondrá al resto de los senadores y diputados de la Provincia suspender durante cinco meses en sus funciones a la fiscal de Homicidios Cristina Ferraro, fuertemente cuestionada por su actuación durante las investigaciones del asesinato del empresario santafesino Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero de 2020.

De todos modos, el dictamen de la Comisión planteará expresamente que, si el procesamiento que pesa sobre Ferraro en la Justicia federal quedara firme -fue apelado-, la fiscal será desplazada de su cargo.

Distintas fuentes consultadas por AIRE coincidieron en que no fue fácil consensuar un dictamen conjunto entre los 12 miembros de la Comisión de Acuerdos en este caso.

cristina ferraro fiscal.jpg
La fiscal Cristina Ferraro dijo que no se percató que familiares del empresario Hugo Oldani se llevaban dinero de la escena del crimen y remarcó que ninguno de los presentes aquella noche observó lo que estaba sucediendo, ya que este hecho no aparece en ninguna de las actas de procedimiento.

La fiscal Cristina Ferraro dijo que no se percató que familiares del empresario Hugo Oldani se llevaban dinero de la escena del crimen y remarcó que ninguno de los presentes aquella noche observó lo que estaba sucediendo, ya que este hecho no aparece en ninguna de las actas de procedimiento.

Los diputados Fabián Bastía (UCR), Juan Cruz Cándido (UCR), Clara García (PS) y Lionella Cattalini (PS), junto al senador Lisandro Enrico (UCR), plantearon inicialmente una suspensión de dos meses a tres meses para la fiscal Ferraro. Por su parte, los diputados Leandro Busatto (PJ), Julián Galdeano (UCR), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) y Grabriel Real (PDP), junto al los senadores Rubén Pirola (PJ) y Alcides Calvo (PJ), propusieron que fuera suspendida durante seis meses.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Acuerdos, el senador Joaquín Gramajo (PJ), planteó la posibilidad de solicitar cinco meses de suspensión, lo que terminó siendo aceptado por los 12 miembros del cuerpo.

El dictamen se firmará durante la semana que viene y se espera que la decisión final se tome en sesión conjunta -entre todos los diputados y senadores de la Provincia- el jueves 17 de noviembre.

Ferraro, procesada en la Justicia federal

A Cristina Ferraro no solo se la investiga en la Legislatura por su accionar durante las horas posteriores a la muerte de Hugo Oldani, sino que se encuentra procesada por los posibles delitos de "encubrimiento agravado por ser funcionaria pública" y "abuso de autoridad" en la Justicia federal. Este procesamiento fue apelado pero, en caso de ser confirmado, la Legislatura deberá pedir el apartamiento de la fiscal en sus funciones dentro del Ministerio Público de la Acusación.

Durante la noche del 11 de febrero de 2020, en presencia de Ferraro, de policías y otros agentes judiciales, familiares de Oldani ingresaron a las oficinas de la empresa -la escena del crimen- y se llevaron del lugar más de 1 millón de dólares y más de 3 millones de pesos que poco antes habían sido fotografiados por la policía.

Fiscal Ferraro en legislatura 2.jpg
Al menos cinco de los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura propusieron una sanción menor para la fiscal Cristina Ferraro.

Al menos cinco de los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura propusieron una sanción menor para la fiscal Cristina Ferraro.

Nunca se sabrá si, además, sacaron de las oficinas otros documentos que pudieron ser importantes para investigar el homicidio de Oldani o para incorporarlos como prueba a otra causa que se abrió tiempo después en la Justicia federal, por el posible funcionamiento de una "cueva financiera" en esta empresa de turismo.

Según explicó Ferraro ante los miembros de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, Virginia Oldani -la hija del empresario asesinado- le pidió autorización para ingresar a las oficinas para retirar el DNI de su padre. Sin embargo, junto a su marido, a una empleada y a una abogada que trabajaba en el Ministerio de Seguridad, terminaron llevándose el dinero sin que nadie se percatara de lo que estaba sucediendo.

Aquella noche sucedieron otros hechos sospechosos, como por ejemplo que policías apagaran algunas cámaras de seguridad que apuntaban hacia Oldani Turismo, y que las reiniciaran durante la mañana del día siguiente.

Por la posible existencia de una "cueva financiera" el esta empresa, la Justicia federal procesó a diez personas: Virginia Oldani, María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Marco Molinas, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo.