menu
search
Política | Santa Fe | Provincia de Santa Fe | Rafaela

Sin acuerdos en la política, la Justicia de Santa Fe tambalea por falta de jueces

Al ver que no todos serían aprobados, el Poder Ejecutivo retiró diez nombres de potenciales jueces que había enviado a la Legislatura de Santa Fe. La situación es preocupante. Solo a modo de ejemplo, la ciudad de Santa Fe no cuenta con ningún juez de Menores y, en Rafaela, tres de los cuatro juzgados en lo Civil y Comercial están vacantes.

El gobierno se escuda en que no es la primera vez que se produce una situación semejante. Y en cierta medida tiene razón: en 2012, el entonces gobernador Antonio Bonfatti también decidió retirar ocho nombres de fiscales y ocho de defensores oficiales, para que evitar que la Asamblea Legislativa dominada por el peronismo planteara un rechazo general.

Ahora, desde la Casa Gris aseguran que existía un acuerdo con el socialismo para avanzar en las nuevas designaciones, pero desde el sector que lideran Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro (UCR) se opusieron a avalar seis de los diez nombres propuestos.

AIRE consultó a Pullaro sobre este planteo del oficialismo: "Con nosotros el Gobierno no había acordado nada. Estábamos dispuestos a aprobar cinco de los diez pliegos, porque consideramos que se trata de personas con idoneidad técnica. Y había un sexto pliego que iba a ser aprobado incluso sin nuestros votos. Nosotros tenemos 17 legisladores en la Asamblea. Si el gobernador no hubiese retirado los pliegos, hoy la provincia de Santa Fe tendría seis nuevos jueces".

La cuestión es que, más allá de quién gobierne y de cuál sea la coyuntura política de la provincia de Santa Fe, en términos prácticos la falta de jueces y de fiscales sigue representando un duro escollo para los ciudadanos que reclaman un servicio de Justicia eficiente.

Asamblea Legislativa 28 de abril foto 2.jpeg
Desde el sector que lideran Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig en la Legislatura, advierten que el gobierno nunca llegó a un acuerdo con ellos para que avanzaran los pliegos propuestos y afirman que estaban dispuestos a aprobar cinco de los diez nombres enviados por el Ejecutivo.

Desde el sector que lideran Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig en la Legislatura, advierten que el gobierno nunca llegó a un acuerdo con ellos para que avanzaran los pliegos propuestos y afirman que estaban dispuestos a aprobar cinco de los diez nombres enviados por el Ejecutivo.

El panorama por la falta de jueces en algunas circunscripciones del centro-norte provincial es verdaderamente preocupante.

Solo a modo de ejemplo, la ciudad de Santa Fe no tiene ningún juez de Menores; mientras que en Rafaela faltan tres de los cuatro jueces que deberían ocupar cargos en el fuero Civil y Comercial.

En la Primera Circunscripción (Santa Fe), están vacantes uno de los cinco juzgados Laborales de Primera Instancia; faltan tres de los nueve jueces de Tribunales Colegiados de Familia; cuatro de los quince juzgados penales de Primera Instancia y los dos Juzgados de Menores.

En la Cuarta Circunscripción (Reconquista), falta uno de tres jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial y hay una vacante en la Cámara de Apelación.

En la Quinta Circunscripción (Rafaela), tres de los cuatro juzgados en lo Civil y Comercial están vacantes; uno de los dos juzgados Laborales carece de juez; falta un camarista en lo Civil y Comercial; y en estos momentos hay más camaristas que jueces de Primera Instancia.

En la Segunda Circunscripción (Rosario), están vacantes un Juzgado de Circuito de San Lorenzo; un cargo en la Cámara de Apelación de Circuito Rosario; tres juzgados en lo Civil y Comercial; un cargo en la Cámara de Apelaciones Laboral; uno Extracontractual; un Juzgado de Circuito de Las Rosas; un cargo en la Cámara Civil y Comercial; faltan seis jueces de Primera Instancia Penal; un juez de Primera Instancia Penal en Cañada de Gómez y otro en San Lorenzo.

En la Tercera Circunscripción (Venado Tuerto), hay una vacante en el Juzgado Familia; otra en el Juzgado Circuito y falta un juez de Primera Instancia en lo Penal en Melincué.

Luego del fracaso en la Asamblea Legislativa del jueves de la semana pasada, esta mañana ya se analizaban en Casa Gris los siguientes pasos para reiniciar las negociaciones con los distintos sectores políticos, de manera de allanar el camino que permita volver a presentar los diez pliegos en discusión.

Los abogados reclaman acuerdos a la política

Mientras las discusiones en los ámbitos legislativos se tensan, desde los cinco Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe mantienen sus reclamos para que se alcancen acuerdos y piden que más allá de signos partidarios se impulse la llegada de los mejores y más capacitados técnicamente para ocupar cargos de tamaña responsabilidad.

FOTO Tribunales pasillos _MG_3757_MTH_1200.jpg
Los abogados piden que los más idóneos lleguen a convertirse en jueces, en lugar de que se trate de una negociación basada en los perfiles políticos de los postulantes.

Los abogados piden que los más idóneos lleguen a convertirse en jueces, en lugar de que se trate de una negociación basada en los perfiles políticos de los postulantes.

En el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, advirtió que "se trata de brindar respuestas a las personas que necesitan del Poder Judicial, como por ejemplo un trabajador despedido y pretende cobrar su indemnización; alguien que sufre un conflicto familiar y quiere cobrar lo que le corresponde o fijar un régimen de visitas; alguien con un conflicto penal necesita que exista un juez a cargo del tribunal que le corresponde".

"No se trata de una cuestión de política coyuntural... Detrás de cada falta de acuerdos políticos, hay ciudadanos que esperan respuestas de los poderes del Estado para que se resuelvan sus problemas cotidianos. La ciudad de Rafaela, por ejemplo, se encuentra en una situación cercana a la parálisis en el servicio de Justicia en lo Civil y Comercial. Y Santa Fe no tiene jueces de Menores", insistió

Abramovich reclamó que existan "acuerdos políticos, pero no para decidir cuántos cargos se les da al peronismo, al socialismo, a los radicales o a Juntos por el Cambio; sino para que realmente lleguen los mejores, los más aptos. Esas personas tendrán que resolver conflictos y existe una enorme responsabilidad en juego. Deben ser escogidos los mejores".

En este sentido, volvió a plantear que exista en la provincia de Santa Fe "un verdadero Consejo de la Magistratura, en el que estén representados todos los estamentos del quehacer judicial, desde donde salgan los mejores para dar respuestas a la gente".

"Es un problema de arrastre. No se trata de hacer responsable a este gobierno, pero es hora de encontrar acuerdos para lograr soluciones", resaltó.

Dejá tu comentario