menu
search
Política | Legislatura de la Provincia de Santa Fe | Rosario | Rafaela

Sin diálogo ni acuerdos, el gobierno provincial volvió a retirar de la Legislatura los pliegos para la designación de 10 jueces

Tal como ocurrió a fines del 2021, el gobierno provincial retiró por segunda vez en cuatro meses los pliegos para la postulación de 10 jueces. La fallida Asamblea Legislativa vuelve a poner en evidencia la falta de diálogo entre el Poder Ejecutivo y las Cámaras de Senadores y Diputados.

Por segunda vez en cuatro meses, el gobierno de la provincia de Santa Fe retiró los pliegos para la postulación de 10 jueces en medio de una fallida Asamblea Legislativa que volvió a poner en evidencia la falta de diálogo entre el Poder Ejecutivo y las Cámaras de Senadores y Diputados.

El 15 de marzo de 2022, bajo el mensaje N° 4977 del Poder Ejecutivo, el gobernador Omar Perotti remitió a la legislatura 10 pliegos para la designación de jueces. Los mismos fueron dirigidos a la Comisión de Acuerdos que preside el senador del PJ Raúl Gramajo y que está conformada por 4 senadores y 8 diputados (Julián Galdeano ingresaría por Gabriel Chumpitaz, quien fue elegido el año pasado como diputado nacional). Dicha comisión, que tiene que prestar los acuerdos para que los postulantes sean votados por la Asamblea Legislativa, debe realizar una entrevista con cada uno de los postulantes, que a su vez deben cumplir con ciertos avales y antecedentes para el cargo al que aspiran.

El diputado provincial de la UCR, Julián Galdeano.
El diputado provincial de la UCR, Julián Galdeano, ocupó el lugar de Gabriel Chumpitaz en la Comisión de Acuerdos.

El diputado provincial de la UCR, Julián Galdeano, ocupó el lugar de Gabriel Chumpitaz en la Comisión de Acuerdos.

La tarea de la Comisión de Acuerdos se vio reducida, ya que cinco de los diez postulantes ya habían sido entrevistados el año pasado y previo a la realización de la Asamblea el 25 de noviembre de 2021 fueron retirados en tiempo y forma, para evitar que sean rechazados. En aquella votación de 15 pliegos, siete recibieron el acuerdo legislativo para el cargo y tres fueron rechazados, entre los que se encontraba el de Mario Gabriel Mehauod como director Obrero del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).

Los cinco pliegos retirados en aquel entonces fueron los de Matías Raúl Colón como Juez en lo Civil y Comercial de la 1ª Nominación de Rafaela, Ramio Avilé Crespo como Juez en lo Civil y Comercial de la 3ª Nominación de Reconquista, Mauricio Sánchez como Juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, Ricardo Alberto Ruiz como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación de Rosario y Mariana Patricia Ramoneda como Jueza Laboral de Primera Instancia de la 2ª Nominación de Santa Fe.

Leer más ► La oposición pidió una sesión especial para debatir la boleta única a nivel nacional

Los mismos cinco pliegos retirados en aquella ocasión, volvieron a incluirse para esta votación, sumados a los de Guillermo Adrián Vales como Juez de Primera Instancia en el Distrito Civil y Comercial de Rafaela, Fernando Alejandro Mecoli como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Rosario, Nicolás Villanueva como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Rosario, Pedro Sebastián Pusineri como Juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela y Jaquelina Raquel Basano como Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Rafaela.

Asamblea Legislativa.jpg
Finalmente con 31 votos a favor, se aprobó la moción de dar lugar a la nota presentada por parte del Poder Ejecutivo para retirar la totalidad de los pliegos.

Finalmente con 31 votos a favor, se aprobó la moción de dar lugar a la nota presentada por parte del Poder Ejecutivo para retirar la totalidad de los pliegos.

De los diez pliegos, cuatro contaban con un amplio e importante consenso para su aprobación y otros dos tenían los apoyos necesarios para sumar los votos que finalmente los designarían para el cargo al que se habían postulado. Pero por otra parte, los cuatro restante sumaban un numeroso rechazo por falta de avales e inclusive algunos legisladores le objetaban haber sido candidatos en elecciones pasadas, siendo que se estaban postulando para ocupar cargos jerárquicos en la Justicia.

Finalizado el trabajo de la Comisión de Acuerdos y con la Asamblea Legislativa en el recinto para comenzar la votación, sucedió algo inédito en la historia de la Legislatura santafesina. Con el Colegio de Abogados y los juzgados correspondientes a la espera de poder contar con más recursos, el gobierno provincial envió de manera tardía una nota dirigida a la Asamblea en la cual avisaba que retiraba la totalidad de los pliegos, inclusive aquellos que tenían un amplio consenso para su aprobación.

conferencia de prensa bloque radical por ley de necesidad pública 01 _9x16_marca.jpg
El bloque radical emitió un comunicado finalizada la asamblea, en el cual expresaron su enojo con el Gobernador.

El bloque radical emitió un comunicado finalizada la asamblea, en el cual expresaron su enojo con el Gobernador.

Al haber comenzado la Asamblea Legislativa, y según el reglamento, se decidió pasar a un cuarto intermedio para resolver la situación. De allí se generaron dos mociones para votar en el recinto, aceptar el pedido del Ejecutivo para el retiro de la totalidad de los pliegos, o proceder a la votación, es decir, continuar normalmente con el desarrollo de la Asamblea. Con 31 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, la moción ganadora fue la de dar lugar al Pedido del Ejecutivo y permitirle retirar los pliegos.

En detalle, la votación en el Senado fue de 10 votos a favor para dar lugar al retiro de los pliegos, 6 negativos y 3 ausentes. En Diputados fue mucho mas reñido, ya que fueron 21 los votos a favor del retiro y 18 los que estuvieron en contra, sumado a las 3 abstenciones. Para llegar a los 21 votos para retirar los pliegos en la Cámara Baja, fue clave el acompañamiento del bloque Socialista.

Comunicado de la UCR

En un comunicado titulado "Vergüenza institucional", la Unión Cívica Radical manifestó su enojo por lo sucedido. En el cuerpo del texto califica al gobernador como autoritario y lo acusa de intentar interferir en la independencia de poderes. "Todo o nada fue el mensaje que se puede interpretar de Omar Perotti. De esta manera priva a la sociedad de la posibilidad de acceder a un mejor Poder Judicial al contar con nuevos Jueces y Camaristas", expresa el escrito.