menu
search
Política Ministerio de Seguridad de Santa Fe | Virginia Coudannes | Policía de Santa Fe

Seguridad: el Gobierno descarta el cierre de las comisarías de los barrios de Santa Fe

Ante la preocupación de distintas vecinales de Santa Fe por el estado y el futuro de las comisarías, desde el Ministerio de Seguridad aseguran que todas las seccionales funcionan con normalidad y no serán cerradas. Existe un plan de largo plazo, que consiste en la creación de tres estaciones policiales.

Virginia Coudanes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad de la Provincia, remarcó que las comisarías de la ciudad funcionan con normalidad y no serán cerradas, sino que la idea del gobierno es que en el futuro convivan con estaciones policiales que buscarán descentralizar la presencia de patrulleros en distintos puntos de la ciudad.

Embed

"Las comisarías no están cerradas, las comisarias no se han cerrado y no se van a cerrar en el corto plazo. Tenemos un proyecto a largo plazo, pero en este momento las comisarías están todas en funcionamiento", dijo en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

Estaciones de policía: un proyecto de largo plazo

Coudanes remarcó que "el plan de fondo es que convivan con un proyecto que nosotros tenemos a largo plazo, que son las estaciones de policía. En Rosario ya hay dos, en el sur y en el sudoeste de la ciudad, y se está diseñando una más. Para Santa Fe, estamos diseñando la primera estación de policía con una unidad ejecutora que depende del gobierno".

La funcionaria insistió en que la idea es que los patrulleros estén más cerca cuando se los necesite, ya que en estos momentos los móviles "están saliendo del sur de la ciudad de Santa Fe", lo que produce demoras e inconvenientes.

El objetivo de largo plazo es contar con tres estaciones policiales en la ciudad capital: una en el sur, otra en el centro y la última en el norte. Por ese motivo, existen conversaciones con la Municipalidad para determinar los sitios más adecuados.

Cuando estas estaciones estén en funcionamiento, convivirán con las actuales comisarías que tendrán otras funciones: "Tenemos un equipo interesante, robusto en la ciudad de Santa Fe y en Rosario, que trabaja con las víctimas del delito y creemos que también ese es un servicio importante a brindar a la comunidad, un servicio de trabajadores sociales, de psicólogos, de abogados. Están trabajando muchísimo, están muy cercanos a los vecinos, a los familiares, a las víctimas".

De todos modos, la funcionaria insistió en que se trata de un plan a largo plazo y manifestó su deseo que al finalizar la actual gestión de gobierno, la ciudad de Santa Fe cuente con la primera estación policial en funcionamiento.

Coudanes hizo hincapié en que la policía "no tiene que estar cumpliendo funciones administrativas, tiene que estar en la calle... Cuando llegamos a la gestión nos encontramos con once caminantes en la ciudad de Santa Fe y ocho móviles para cubrir las cuadrillas".

En estos momentos, hay alrededor de 30 patrulleros recorriendo la ciudad y 15 motos. El objetivo del gobierno es trabajar para que la ciudad capital cuente con alrededor de 70 móviles policiales recorriendo las calles.