El día jueves, vecinalistas de toda la ciudad de Santa Fe se reunieron para analizar los temas de: Seguridad, Desarrollo Social y Salud, de cara a una futura reunión con el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, y ministros de dichas áreas, para estar a disposición, ante las distintas problemáticas que atraviesa la ciudad.
En el programa CREO de AIRE, conducido por José Curiotto, en diálogo con Alicia Castillo, Presidenta de la Vecinal de Villas las Flores, se le consultó y se pudo saber en detalle, cuáles fueron los temas más importantes que se trataron en la reunión.
— Alicia: Nos reunimos, no solamente para analizar el tema de seguridad, sino varios temas que nos preocupan. Somos 20 vecinales. Hicimos cuatro notas para pedidos de audiencia con el doctor Poletti, con el Ministro de Seguridad, con la Ministra de Desarrollo Social y con el área de salud de la provincia de Santa Fe.
—¿Cuáles son los tres principales puntos en seguridad que van a plantear o que desearían plantearle al Ministro?
—Primero, más que nada, el tema del cierre de las comisarias, cómo se va a actuar, cuál es la forma de trabajo que van a tener ellos para saber cómo nos vamos a manejar, porque la verdad es que no sabemos nada. Nadie sabe nada.
Se cierran las Comisarias, pero no sabemos cómo se va a seguir trabajando, cómo va a ser el vecino para denunciar, porque te imaginas que nosotros en Las Flores, la comisaria que más cerca nos queda es la décima ahora. Nos parece perfecto si el trabajo es sacar la policía a la calle, pero queremos saber cómo se va a trabajar.
— ¿Qué es lo que le piensan plantear cuando sean recibidos, y es que supongo que en algún momento los va a recibir, al Intendente de la Ciudad, Poletti?
— Bueno, al Intendente más que nada es el tema de la falta de acción municipal. O sea, uno entiende que hace menos de dos meses que el doctor está en el cargo, pero hay temas de la ciudad que no pueden esperar.
Lo que es el desmalezado, la iluminación, el mantenimiento de algunas calles que son para ayer. Hay barrios que están sumamente detonadas, las calles. Los yuyos tienen dos metros. Hay lugares que han cortado, estaban de dos metros y lo cortaron a uno. Es una cosa de locos. El tema de la iluminación, porque va de la mano con el tema de seguridad.
— ¿qué es lo que más le preocupa en materia de salud y desarrollo social, que son los otros dos pedidos de audiencia que van a presentar?
— Alicia: Nosotros nos ponemos a disposición todas las vecinales para que el doctor Poletti pueda trabajar en conjunto con nosotros. Nosotros no tenemos motoguadañas porque si no ya hubiéramos cortado los pastos, por lo menos, cada uno de su jurisdicción.
— ¿En materia de salud y desarrollo social?
— Alicia: En salud es el tema de los dispensarios, que están muy mal los dispensarios de todos los centros de salud, que eso va de la mano de que la gente no pueda ocupar por ahí los centros de salud. Entonces, bueno, la gente tiene que ir al hospital, que tampoco están bien.
Queremos que nos conozcamos las caras, quiénes somos, dónde estamos, trabajar articuladamente en los barrios, en el territorio, porque no solamente queremos saber quién está en cada lugar, qué se hace de cada lugar.
LEER MÁS ► Ola de calor: reclamos por falta de agua y problemas de presión en el norte de la ciudad
—¿Y en materia de desarrollo social?
— Bueno, ahí, más que nada, lo que nos preocupa es la falta de recursos que hay para comedores. Tener el trabajo articulado en el territorio. Yo tengo, por ejemplo, el comedor cerrado desde el mes de noviembre. Nosotros teníamos una tarjeta institucional, la tenemos desde el mes de noviembre, y teníamos 160 personas dándole el alimento.
— ¿Esto se cortó o se suspendió?
— Sí. Después también el tema del consumo de droga en los jóvenes, articular con el Ministerio de Desarrollo Social, el tema de los jóvenes y poder tener desde las vecinales, contención para que este tipo de problemas y dar nuevas oportunidades.
Otra vez vuelvo a decir lo mismo, sabemos qué hace, no hace dos meses que están en la gestión, pero queremos ponernos a disposición y decir, bueno, acá estamos, ocúpennos en el buen sentido de la palabra.
Temas
Te puede interesar