menu
search
Política epe | Audiencia Pública | servicios públicos

Se realizó la audiencia pública del sector eléctrico y la EPE pidió un aumento de la tarifa del 33,8%

Fue este viernes en formato virtual y estuvo encabezada por el Secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina. Las autoridades de la empresa provincial remarcaron que desde marzo del año 2019 no hay variaciones en los ingresos por valor agregado de distribución, por lo que solicitaron una actualización del 33,8 % promedio del cuadro tarifario.

La jornada comenzó con la exposición del presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, y del Gerente General, Jorge Tarchini. Explicaron las acciones vinculadas con la calidad de servicio, los distintos proyectos que se están ejecutando como EPE Digital, EPE Social y el plan de obras electroenergéticas, entre otros temas.

En tal sentido, Maina destacó el mecanismo de participación de la audiencia pública: "Estamos muy contentos del proceso que hemos desarrollado para que, en este marco de pandemia, podamos realizar la audiencia de forma virtual y transmitirla a través de las redes sociales. Esto permitió un hecho histórico para la empresa, ya que duplicamos la participación de oradores. Todo a través de un mecanismo que transparenta nuestro accionar. Finalizada la audiencia entramos en un proceso de síntesis de todas las opiniones volcadas que nos permitirá tomar las mejores decisiones para el futuro de la empresa que es de todos los santafesinos".

Posteriormente, las autoridades de la empresa provincial iniciaron su exposición y remarcaron que desde marzo del año 2019 no hay variaciones en los ingresos por valor agregado de distribución, por lo que solicitaron una actualización del 33,8 % promedio del cuadro tarifario vigente, destinado a afrontar los mayores costos operativos de la distribuidora eléctrica.

epe.jpg
El Secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, presidió este viernes la audiencia pública para el sector eléctrico provincial. De un total de 82 participantes, hicieron uso de la palabra 22 oradores.

El Secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, presidió este viernes la audiencia pública para el sector eléctrico provincial. De un total de 82 participantes, hicieron uso de la palabra 22 oradores.

Además, argumentaron la necesidad de la adecuación de la tarifa para continuar con el proceso de mejora en la calidad del servicio, potenciando la oferta energética provincial. Los asistentes pudieron conocer e informarse en detalle de cuáles son los ingresos y egresos de la EPE.

Al respecto, Caussi comentó que "esta audiencia nos da la posibilidad concreta de tener una escucha activa con los diversos actores, y mostrarles el trabajo que venimos haciendo. Y destaco que en el inicio de la gestión, marcado por la crisis financiera en que encontramos la empresa, la decisión del gobernador Omar Perotti fue congelar las tarifas, la puesta en marcha de un plan de austeridad y diagramamos proyectos estratégicos".

Más adelante, Caussi anunció que "presentamos un proyecto de ley para convertir a la EPE en una sociedad del Estado, que ratifique la pertenencia al Estado, es decir, un ciento por ciento de las acciones en manos del Estado, y que nos permita tener herramientas de gestión más modernas conforme a los tiempos actuales".

"En ese marco, es que solicitamos un aumento tarifario absolutamente razonable, un promedio del 33,8%. Esto visualiza las necesidades que tiene la empresa, actualiza la tarifa con la cual sostenemos el funcionamiento de la empresa. Desde mediados del año pasado estamos pagando las facturas de Cammesa, y este cumplimiento nos permite la negociación de un régimen especial de regularización de obligaciones acumuladas", explicó Caussi.

"En este contexto, hemos hecho el planteo mirando las necesidades de la empresa, pero también cuidando el bolsillo de los santafesinos y las santafesinas, especialmente de aquellos sectores que más lo necesitan, y la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas", finalizó el presidente de la empresa provincial.

Posteriormente se escucharon a los siguientes oradores: Claudio Bulacio, en representación de ADEERA, Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo, Jorge Pascualini, Nicolás Campostrini, Ariel Oliveira, Verónica Geese, Joaquín Maimónides, Nicolás Mayoraz, Germán Martín, Federico Ferrero, Marís Isabel Tessa, Carlos Mellano, Guillermo Jenen, norma López, Emmanuel Canelli, Ignacio Pandullo, Ramón Soqués, Oscar Martínez, Aldo Sotelo, Agustina Donnet, en lugar de Clara García habló Gonzalo Saglione y Pablo Tosetto, quienes expusieron sus argumentos sobre el tema convocante de la audiencia pública.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recopilará y analizará toda la información aportada en esta Audiencia Pública para realizar un informe final y emitir la resolución correspondiente.