lunes 1 de marzo de 2021
Política | Diputados | Congreso |

Se reactivan comisiones en Diputados, con la meta de sesionar el miércoles

Los legisladores deberán asistir presencialmente a las sesiones, a excepción de aquellos que presenten factores de riesgo por la pandemia de coronavirus.

Pese a la resistencia de Juntos por el Cambio, el oficialismo se mantiene firme en su intención de sesionar el próximo miércoles en la Cámara de Diputados con una agenda de proyectos no controversiales, y entre el lunes y el martes se reflotará el trabajo en comisiones para poder arribar a dictámenes.

Hasta el momento, Juntos por el Cambio se niega a firmar la renovación del acta de protocolo de sesiones mixtas, porque teme que el oficialismo aproveche para incluir la reforma judicial en la agenda de extraordinarias.

Sin embargo, el Frente de Todos logró que la gran mayoría de los jefes de bloque suscribieran el documento.

La rúbrica del presidente del bloque de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Domínguez, quien lidera la bancada lavagnista de tres legisladores, le alcanzó al oficialismo para aducir que ya reunía el "consenso mayoritario", un requisito para la prórroga del protocolo, que se extenderá así hasta el 12 de febrero inclusive.

Leer más Gobernadores del norte ratificaron la idea de eliminar las PASO de este año

"Junto a Jorge Sarghini y Graciela Camaño decidimos firmarlo para dejar claro nuestra predisposición a que el congreso funcione y que nosotros no somos un obstáculo. Pero mantenemos un reclamo muy firme y claro de que tiene que estar en la sesión la prórroga del régimen de promoción de Biocombustibles", aseguró el presidente del bloque de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, en diálogo con Noticias Argentinas.

Con ese triunfo parcial, el propio presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dio señales a última hora del miércoles de que seguía adelante con el plan de sesionar el próximo miércoles, al difundirse en las redes sociales una foto de una reunión de trabajo con el diputado entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos), en la que puntearon los proyectos a tratar la semana que viene.

"Hoy miércoles 20 de Enero nos reunimos con el Presidente de la Cámara para coordinar el trabajo en extraordinarias. La semana que viene trabajaremos en comisiones, y sesión. Monotributo, biocombustibles, deuda, construcción, ciencia y técnica, entre otros", publicó el diputado oficialista en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/mpcasaretto/status/1352017319254482950

El protocolo firmado por la gran mayoría de los jefes de bloque establece como regla general la obligación de los diputados de asistir presencialmente a las sesiones, pero exime a aquellos que presenten algún factor de riesgo sanitario o que acrediten una situación de salud que les impida presentarse en el recinto, ante lo cual tendrán la posibilidad de participar de la sesión de forma remota a través de la plataforma de VPN.

El interbloque mayoritario de la oposición exige como condición para prestar consentimiento al protocolo (y por ende para presentarse a la sesión del miércoles) que el Frente de Todos presente un compromiso por escrito de que no impulsará la reforma judicial ni el cambio en la forma de designación del Procurador General durante este verano.

En el temario para la primera sesión del año, que se llevaría a cabo el miércoles próximo, asoma con posibilidades concretas de tratarse el proyecto sobre sostenibilidad de la deuda pública externa, que establece que el Congreso sea el organismo que autorice el endeudamiento cuando éste exceda los topes establecidos en el Presupuesto.

Otras dos iniciativas en agenda para incluir en el temario de la sesión son el proyecto que crea subsidios por única vez para familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, y otra que dispone beneficios impositivos para la construcción.

También crecieron las chances de que se trata la prórroga de los beneficios impositivos (que expiran en mayo) al sector de biocombustibles, un proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado.

El inconveniente es que esta iniciativa no fue incluida en el decreto de dictado de sesiones extraordinarias, por lo que Diputados está a la espera de que se dicte un nuevo decreto de ampliación del temario.

"Hay que desmontar ese verso de que hay provincias que se oponen. En el Senado se aprobó por unanimidad, que es donde se expresan las provincias. El tema es que aparecieron los intereses petroleros que están queriendo desviar esta política de Estado", señaló un diputado opositor que está interesado en que la ley de Biocombustibles tenga sanción definitiva en el Congreso.

La ley de monotributo, que podría también incorporarse al temario de la sesión, actualiza los montos de las distintas categorías de contribuyentes.

La idea es que haya una pronta sanción del Congreso porque la AFIP dio tiempo para la recategorización de monotributistas hasta fin de mes y sin ley los contribuyentes deberán recategorizarse según los valores del año pasado y muchos podrían quedar excluidos del régimen.

Otra iniciativa que podría ver luz en el temario de la primera sesión del año la que define incrementos escalonados del presupuesto para Ciencia y Técnica.

FUENTE: Noticias Argentinas