menu
search
Política | Santa Fe | Inseguridad en Santa Fe | Gendarmería Nacional Argentina

Se demora la llegada de los gendarmes a Santa Fe: "Siempre hay imponderables"

La semana que viene comenzarán los operativos conjuntos de seguridad entre fuerzas nacionales, provinciales y locales. Sin embargo, nadie sabe cuántos gendarmes llegarán a la ciudad de Santa Fe, ni cuándo.

El martes 31 de mayo, el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe lanzarán el comando unificado de las fuerzas de seguridad y pondrán en marcha una serie de “operativos multiagenciales” para enfrentar el delito en la ciudad capital. La duda radica en cuántos efectivos federales llegarán a Santa Fe y en qué fecha.

“Siempre hay algunos imponderables”, respondió este jueves el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, al ser consultado sobre la cantidad de gendarmes que arribarán a la ciudad de Santa Fe. El intendente Emilio Jatón tampoco dio precisiones al respecto, aunque indicó que apenas lleguen los federales a la ciudad “van a iniciar automáticamente los operativos” de seguridad en forma conjunta con el Municipio y la Provincia.

Las declaraciones y los anuncios de Lagna y Jatón fueron este jueves al mediodía después de la reunión que mantuvieron, en la Municipalidad de Santa Fe, con el jefe de Gendarmería en la provincia de Santa Fe, Ricardo Castillo, la jefa de la Policía provincial, Emilce Chimenti, y funcionarios del gobierno provincial, del Municipio y del Concejo.

Leer más ► Santa Fe: el martes lanzan el comando unificado de las fuerzas de seguridad

Tras el encuentro, Lagna y Jatón anunciaron que el martes próximo se lanzará un comando unificado entre fuerzas federales, provinciales y locales, con el objetivo de llevar adelante “procedimientos multiagenciales” para atacar el delito y la inseguridad.

Uno de los objetivos de la reunión, según habían anunciado desde el gobierno provincial, fue “coordinar” y “delinear” la llegada de los gendarmes a la ciudad de Santa Fe y definir detalles relativos a los nuevos operativos de seguridad que se implementarán a partir de ahora.

Gendarmes en Rosario7.jpg
“Siempre hay imponderables”, respondió el ministro de Seguridad Jorge Lagna al ser consultado sobre la cantidad de gendarmes que arribarán a la ciudad de Santa Fe.

“Siempre hay imponderables”, respondió el ministro de Seguridad Jorge Lagna al ser consultado sobre la cantidad de gendarmes que arribarán a la ciudad de Santa Fe.

El ministro de Seguridad confirmó que el martes 31, a las 11, se volverá a reunir con Jatón, pero además acompañado por los comandantes de las fuerzas federales que operan en la región. El objetivo principal será “rediseñar el plan de seguridad” para la ciudad de Santa Fe. “En esa reunión vamos a diseñar políticas y procedimientos concretos”, adelantó Lagna.

La necesidad de que lleguen más efectivos federales a Santa Fe –tal como ocurre en la ciudad de Rosario– ya fue planteada por el intendente Jatón, en distintas ocasiones, ante el gobernador Omar Perotti y ante autoridades nacionales.

El pasado 3 de mayo, Jatón se reunió en Buenos Aires con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, con quien analizó la crisis de seguridad que atraviesa la la ciudad capital. Jatón coincidió con el funcionario nacional sobre la necesidad de reforzar la presencia de fuerzas federales y la puesta en marcha de una mesa de trabajo coordinado.

Leer más ► El intendente Jatón le pidió a Aníbal Fernández reforzar la presencia federal en Santa Fe

Ese día, Jatón había señalado: “Nos reunimos con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, con el objetivo de plantearle la situación de inseguridad en la ciudad de Santa Fe como una agenda clave y prioritaria de trabajo”.

Además, precisó que “las características y modalidades de los conflictos y delitos con los que nos enfrentamos cotidianamente requieren de respuestas efectivas, de recursos y de una estrategia de intervención articulada”.

Por último, el intendente de Santa Fe informó que “el ministro avaló la tarea conjunta y la creación de una mesa de trabajo. Además, conversamos sobre la necesidad de reforzar en el corto plazo la presencia de las fuerzas federales en la capital”.

Casi un mes más tarde, no hay novedades sobre la llegada de los gendarmes. “Nadie más que yo quiere que las fuerzas federales se incrementen aquí, dada la problemática que tenemos”, se sinceró este jueves el ministro de Seguridad Jorge Lagna.

Reunion seguridad Municipalidad Santa Fe 1.jpg
Este jueves se reunieron autoridades provinciales y municipales con el jefe de Gendarmería en Santa Fe y la jefa de la Policía provincial.

Este jueves se reunieron autoridades provinciales y municipales con el jefe de Gendarmería en Santa Fe y la jefa de la Policía provincial.

“Nosotros tenemos la convicción de que hay una decisión política muy firme a partir de las reuniones que ha tenido el gobernador (Omar) Perotti con autoridades nacionales, de las que han participado el intendente Jatón y el intendente (de Rosario Pablo) Javkin. Hay una demora, pero estamos convencidos de que hay decisión política para llevar esto adelante”, agregó el funcionario.

Consultado sobre el renovado debate sobre la desfederalización del delito del narcomenudeo o micro tráfico de drogas, Lagna sostuvo que “el narcomenudeo es un problema estructural en todo el país. Este es un tema federal, las fuerzas federales están trabajando y nosotros vamos a intensificar el trabajo en conjunto”.

“Hay provincias donde sirve y provincias donde no”, añadió el ministro de Seguridad. “Nosotros con las acciones que venimos llevando adelante estamos logrando algunos resultados que tiempo atrás no teníamos”.

Leer más ► Aún no tiene fecha la llegada de gendarmes a la provincia

Por su parte, el intendente Jatón adelantó que “con las fuerzas federales vamos a iniciar automáticamente los operativos. El martes lanzamos el comando unificado y en la misma semana ya van a conocer los operativos que se van a poner en marcha”.

Cabe recordar que, el año pasado, la Nación envió 575 gendarmes para colaborar con tareas de seguridad en la ciudad de Rosario. En aquel momento, el gobierno central había anunciado el envío de otros 1.000 efectivos para marzo de este año, que se distribuirían entre Rosario y Santa Fe, pero eso hasta ahora no se concretó y tampoco hay certezas sobre la fecha en que llegarán.

No obstante, Jatón se mostró confiado en el aporte que harán las fuerzas federales en los operativos que se desarrollarán en la ciudad capital: “Queremos compartir la problemática de la inseguridad entre todas las fuerzas. Un comando unificado mira la realidad general, ve dónde está el delito y cada uno asume la responsabilidad sobre dónde va a ir cada fuerza para abordar la problemática de la inseguridad”, concluyó el intendente de Santa Fe.

Dejá tu comentario