menu
search
Política | Santiago Cafiero | Ezeiza |

Santiago Cafiero, sobre el avión con iraníes que llegó a Ezeiza: "Queremos ser muy cautos"

El canciller Santiago Cafiero se refirió a la llegada del avión venezolano con iraníes a Ezeiza y dijo que "activa todas las sensibilidades, pero queremos ser muy cautos".

Este lunes, el canciller Santiago Cafiero se manifestó sobre la polémica por la llegada del avión de Venezuela con iraníes y pidió cautela. “Por supuesto que activa todas las sensibilidades y es algo totalmente razonable, pero queremos nosotros ser muy cautos y separar las cosas, porque si no se mezcla todo”, planteó el canciller consultado sobre este tema en Radio Urbana Play, después de que trascendiera que estos pasajeros podrían tener vínculos con la fuerza Quds, un grupo calificado como terrorista por los Estados Unidos y cuyo jefe de 1994 tiene pedido de búsqueda y captura internacional por el atentado a la Amia en la Argentina.

“Nosotros seguimos con nuestros reclamos siempre al gobierno iraní, seguimos con nuestros reclamos de que exista colaboración para la investigación de fondo que se viene haciendo con la causa Amia y vamos a seguir permanentemente reclamando, se renovaron las alertas rojas, la Argentina continúa con su reclamo y su proceso de investigación, pero siempre trabados por esta parte del gobierno iraní que no acepta colaborar con la Justicia argentina”, agregó.

Y dijo que el Gobierno cumplirá la decisión judicial que surja de la investigación, a cargo del juez federal Federico Villena, quien debe resolver la situación del avión y de los ciudadanos iraníes que, de momento, podrían abandonar el país en cualquier vuelo de línea.

avion irani venezuela.jpg

El Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, había aterrizado el lunes pasado en el Aeropuerto de Córdoba, debido a la neblina que azotaba a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Sin embargo, una vez arribado en Ezeiza, fue recibido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Aduana, la Policía Federal y la Dirección de Migraciones. Las fuerzas llevaron a cabo el procedimiento, a raíz de información suministrada por inteligencia de varias agencias mundiales.

Desde la oposición lanzaron sus sospechas y preguntaron por las maniobras de la aeronave, que voló entre Buenos Aires y Córdoba con el transponder apagado, como si no quisiera ser localizado.

Leer más ► La Amia y la Daia pidieron que sea investigada la retención del avión venezolano-iraní

Se detalló además que el avión "transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada".

A pesar de ello, algunas de las cinco personas con nacionalidad iraní fueron conectadas con presuntos nexos con las Fuerzas Quds. Esta fuerza responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar.