menu
search
Política | Santiago Cafiero | Frente de Todos | Deuda

Santiago Cafiero: "Ahora viene el desafío de implementar una agenda que le cambie la vida a la gente"

El canciller dijo que más allá de las diferencias, el Frente de Todos expresa un "mismo proyecto de país", y que "tenemos que seguir el crecimiento para poder bajar la pobreza, por lo que el default no era la alternativa".

El canciller Santiago Cafiero aseguró este viernes que, más allá de las diferencias, el Frente de Todos expresa un "mismo proyecto de país" y dijo que, tras la aprobación de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda contraída en 2018 por el gobierno macrista, "viene la implementación de una agenda" por parte del Gobierno nacional que "le cambie la vida a la gente".

"La negociación a la que se llegó es la mejor posible, es la que no limita nuestro crecimiento y nos permite seguir recuperando porque la Argentina viene muy abajo, ya que veníamos de tres años de recesión consecutivos y recién en 2021 pudimos crecer", dijo el canciller al defender el entendimiento alcanzado con el organismo internacional, avalado ahora de manera mayoritaria por ambas cámaras del Congreso nacional.

votación senado acuerdo FMI 1.jpg
Así fue la aprobación de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda contraída en 2018 por el gobierno macrista.

Así fue la aprobación de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda contraída en 2018 por el gobierno macrista.

En este sentido, Cafiero agregó: "Tenemos que seguir el crecimiento para poder bajar la pobreza, por lo que el default no era la alternativa. Ahora viene el desafío de implementar una agenda que le cambie la vida a la gente y pueda estar efectivamente mejor el año que viene".

En tanto, en lo que respecta al FdT, el canciller consideró que "queda una gran tarea política de los que conducen el Frente de Todos porque hay que lograr rearmar, reorganizar el frente con una propuesta vigorosa de transformación sobre la mesa de la Argentina para adelante".

"Yo apelo a lo mismo que en 2019, a esa gran inteligencia que tuvo el Frente de apelar a la capacidad de quienes lo conducen al momento de poder armarse", dijo esta mañana Cafiero en declaraciones formuladas a la radio FM Urbana Play.

Leer más ► Cómo votaron los senadores santafesinos el proyecto de acuerdo con el FMI

De esta forma, aludió a las diferentes posturas expresadas dentro del oficialismo en el tratamiento parlamentario del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la renegociación de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri en el último tramo de su mandato por unos U$S 44.000 millones.

Entre los puntos favorables de firmar el entendimiento con el FMI, Cafiero destacó que, cuando desde el Gobierno afirman que quieren bajar la inflación, "sin el acuerdo con el Fondo, no iba a ser posible por la incertidumbre que te da tener semejante deuda, siempre con el riesgo del 'default'".

Al ser consultado sobre el voto negativo de un grupo de senadores del Frente de Todos en la sesión de ayer en la Cámara alta, el exjefe de Gabinete y actual canciller señaló que "fue una votación totalmente atípica porque es la primera vez que este tema pasa por el Congreso y, por eso, colisionan diferentes experiencias y trayectorias".

"A mí me hubiera gustado que todo nuestro frente político acompañara", aseguró Cafiero, y profundizó: "Me hubiese gustado otra actitud. Un acompañamiento distinto. Una reflexión diferente en relación al momento en que está la Argentina ahora y poder consensuar ese contexto".

Para el canciller, "el contexto de la Argentina hoy es de un país fundido y con crisis de deuda, que está empezando a levantar de a poco". "En ese contexto, me hubiese gustado un acompañamiento masivo de nuestro espacio; pero eso no ocurrió", indicó.

Leer más ► Cristina Kirchner se fue del Senado antes de la votación del acuerdo con el FMI

En tanto, aclaró que los distintos sectores del Frente de Todos "siguen juntos" porque "el voto diferente no hace que yo piense que La Cámpora, Máximo (Kirchner) o Cristina (Kirchner) quieran un país diferente". "Ellos expresan el mismo país que yo quiero y que me interpela como peronista para seguir militando", subrayó Cafiero.

Además, planteó que "se debe dejar de hablar entre dirigentes políticos" y poner la mirada en "el fondo del asunto, que es que nos tocó una pandemia y pudimos sortearla con vacunas y con un sistema sanitario que no se saturó nunca; tuvimos un problema de deuda y estamos dando un primer paso en búsqueda de la solución y que empieza a ordenar la macroeconomía y a tranquilizar la economía".

Con respecto al acompañamiento de Juntos por el Cambio tanto en Diputados como en Senadores al acuerdo con el FMI, el canciller señaló que "la principal fuerza política responsable de este endeudamiento fue la que tuvo que votar a favor de refinanciar algo que no se podía pagar. Había un pagaré que decía Juntos por el Cambio y no se podía pagar. Esa es la verdad. Al Fondo lo trajo (Mauricio) Macri y eso hay que recordarlo".

FUENTE: TELAM