martes 28 de junio de 2022
Política | Acuerdo con el FMI | Cristina Kirchner | Senado

Cristina Kirchner se fue del Senado antes de la votación del acuerdo con el FMI

La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no quiso estar presente en la votación del acuerdo con el FMI y se retiró del recinto. La reemplazaron Claudia Ledesma Abdala y luego, por diez minutos, la senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada.

Cuando estaba exponiendo el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, momentos antes de aprobarse el nuevo acuerdo con el FMI, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, tomó sus pertenencias y se retiró del Congreso, por lo que el momento de la votación fue coordinado por la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala. Antes de retirarse, CFK pidió que se acortaran los discursos, pero los senadores se negaron. Estuvo menos de media hora a cargo de la reunión.

Ledesma Abdala estuvo unos minutos en la silla de la vicepresidenta y luego se levantó. Así, la senadora de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, tuvo su momento de protagonismo al quedar a cargo de la sesión unos 10 minutos, en su carácter de vicepresidenta segunda del cuerpo.

Leer más ► Cómo votaron los senadores santafesinos el proyecto de acuerdo con el FMI

Fue una aparición relámpago, que solo le alcanzó para darle la palabra al senador cordobés de Juntos por el Cambio Luis Juez. Su compañero de bancada le contestó afectuoso: "Señora presidenta, ¿cómo le va? ¿Cómo está usted? Un gusto verla ahí sentada".

Embed

Cuando Juez concluyó su discurso, de ocho minutos de duración, Abdala Ledesma de Zamora retomó el lugar, justo antes de que tomara la palabra el salteño del Frente de Todos Sergio Leavy.

Losada fue una de las grandes revelaciones del proceso electoral del año pasado, cuando ganó una interna complicada en las PASO santafesinas de Juntos por el Cambio y en las generales se impuso con el 40.4%, venciendo a la lista del Frente de Todos.

Leer más ► El Frente de Todos votó dividido y Juntos por el Cambio aportó la mayoría

Su designación como vicepresidenta segunda del Senado fue producto de las disputas internas del radicalismo: el sector mayoritario del bloque radical desplazó a Martín Lousteau y le propuso el cargo a la ex periodista.

Cómo se retiró CFK del Senado

Pasadas las 14 de este jueves, Cristina Kirchner anunció el inicio con un quórum de 48 senadores y se puso de pie para cantar el Himno nacional, con la mano derecha sobre el corazón. Al terminar, habilitó el homenaje de Juan Carlos Romero a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel y los pedidos de preferencias a Clara Vega y Julio Martínez.

Luego, en el final de la jornada, eligió evitar el recinto y no estuvo en el momento de la votación del acuerdo con el FMI.