miércoles 18 de mayo de 2022
Política | Marcelo Sain | Maximiliano Pullaro | mpa

Sain niega haber recibido audios de investigaciones del MPA y denuncia que manipularon la PC de Cotichini

El director del Organismo de Investigaciones, y exministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain respondió a la investigación iniciada dentro del MPA por la supuesta facilitación de audios de investigaciones. Aseguró que se trata de una maniobra política, apuntó contra Baclini y Pullaro, y denunció que le manipularon la computadora a la funcionaria acusada.

Este martes, la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina fue informada sobre la imputación de una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la supuesta filtración de audios de investigaciones encaradas por ese organismo. Dicha documentación habría sido facilitada al entonces ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain.

La funcionaria denunciada es Débora Cotichini, jefa de inteligencia zona sur del Organismo de Investigaciones (OI), quien enfrentaría cargos por faltas graves, según establece el reglamento de MPA. La investigación fue encarada por la auditora general de gestión del MPA, Cecilia Vranicich.

Leer más ► Piden investigar a una funcionaria del MPA por pasarle audios sobre investigaciones al entonces ministro de Seguridad, Marcelo Sain

El hecho significó otro capítulo de la crisis institucional por la que atraviesa la provincia de Santa Fe en general, y el MPA en particular.

En ese contexto, en diálogo con Aire Digital, el exministro de Seguridad y actual director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain desmintió el contenido de la denuncia interna contra Cotichini, advirtió sobre manipulaciones a la computadora de la funcionaria y destacó que mantuvo fluidos contactos con autoridades del Ejecutivo durante la última gestión del FPCyS.

Desmentida

En primer lugar, Sain desmintió haber tenido acceso a determinados audios vinculados a investigaciones encaradas por el MPA y apuntó a “maniobras políticas del radicalismo y de (Jorge) Baclini- fiscal general de la provincia-. Pero no tienen elementos”.

“No hay pruebas de los audios. Dan por hecho que me dieron todos los audios, pero lo único que hay es el testimonio de una o dos personas que dicen que le dieron los audios a Débora (Cotichini) pero no hay acreditación que se los hayan dado y mucho menos que me los hayan dado a mi”, advirtió.

Según asegura el director del OI la “maniobra política” dentro del MPA fue encarada por el jefe de los fiscales, Baclini. “Con los chicos que hicieron la denuncia yo tenía la mejor relación y cuando me restituyo veo que se iban todos. Estaban preparando las declaraciones junto con Baclini. Ellos acordaron declarar así porque se pelearon con Cotichini, pero no tengo nada que ver porque estaba fuera del organismo”.

Manipulación de la PC de Cotichini

Por otro lado, Aire Digital accedió a una nota presentada por el exministro de Seguridad de la gestión de Omar Perotti ante Jorge Baclini en la que asegura que se manipuló la computadora donde trabaja Débora Cotichini, acusada de facilitarle los audios.

Leer más ► En la Legislatura pidieron iniciar otra investigación contra Marcelo Sain

En dicha nota, Sain pone en conocimiento de Baclini un hecho “singular”. Según relata, el día 6 de abril del corriente año “he presenciado la manipulación de Moloeznik de la computadora que tenía a su cargo Débora Cotichini en su escritorio. Ante mi pedido de explicación, y luego de recordarle que desde la jornada anterior estaba a cargo nuevamente de la dirección provincial, el subdirector indicó que había un sumario en el ámbito de la auditoría general de gestión de este MPA que imponía llevarse la computadora”. Y agrega: “Le pregunté si había un oficio de esa dependencia para hacer lo que pretendía y dijo que no, ante lo cual le indiqué que eso no era lo correcto y que lo pondría en conocimiento de las autoridades competentes”.

cotichini.jpg
Aire Digital accedió a una nota presentada por el exministro de Seguridad de la gestión de Omar Perotti ante Jorge Baclini en la que da cuenta de la manipulación que sufrió la computadora donde trabaja Débora Cotichini, acusada de facilitarle los audios.

Aire Digital accedió a una nota presentada por el exministro de Seguridad de la gestión de Omar Perotti ante Jorge Baclini en la que da cuenta de la manipulación que sufrió la computadora donde trabaja Débora Cotichini, acusada de facilitarle los audios.

En ese contexto, Sain ordenó al área de seguridad el aseguramiento de los asientos con las grabaciones de las cámaras de seguridad donde ocurrieron los hechos y además, destaca que numerosos funcionarios de la dependencia fueron testigos de los hechos.

“Es una gran cama que nos quisieron hacer, pero no tienen con qué hacerla”, dijo y puso en duda que esa información haya sido recibida por la auditora general de gestión. “No sé si Baclini le pasó la nota a la auditora, pero no me llamaron nunca apara ampliar esta denuncia”, resaltó Sain.

Sobre el mismo punto, el director del Organismo de Investigaciones calificó de “extraño” que el oficio administrativo que pedía el secuestro de la computadora de Cotichini fue muy posterior a ese día y ese hecho. “Se querían llevar la computadora y andá a saber para qué. Le querían plantar algo”, denunció.

La relación entre investigadores y el Ejecutivo

Por otro lado, Sain también se refirió a los contactos que existen entre investigadores y autoridades del Poder Ejecutivo, sobre todo los de aquellas áreas relacionadas con la Justicia y la seguridad. Al respecto, sostuvo que son normales y que tienen que ver con el avance y el financiamiento de dichas investigaciones.

A modo de ejemplo, el funcionario recordó cómo se actuó con la detención del delincuente Esteban Alvarado. “A partir de la imputación por homicidio de Lucio Maldonado a principios de 2019, a mediados de ese año llegamos junto con los fiscales Edery y Schiappa Pietra a la asociación ilícita de esa banda. Fui yo quien estuvo atrás de esa investigación como director del Organismo de Investigaciones. Agarramos a los gatilleros, agarramos la plata, descubrimos la estructura de lavado y la protección de los policías”, resaltó.

Leer más ► El fiscal Arietti reculó y volvió a trabajar con el Organismo de Investigaciones a cargo de Marcelo Sain

“Cuando hicimos eso, el contacto entre el director de OI y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro era muy fluido porque había plata de fondos reservados. Nosotros financiábamos las operaciones”, reiteró y añadió que “cuando se lo detuvo a Alvarado, un funcionario fue a Córdoba con su auto particular para no usar uno oficial y evitar que se filtre la información. Me llamó Pullaro diciéndome que estaban yendo a Córdoba y le di fondos reservados. Después me avisaron que Alvarado había caído. La relación era fluida. No había violación de la independencia de poderes”.

pullaro sain.jpeg
Sain también se refirió a los contactos que existen entre investigadores y autoridades del Poder Ejecutivo

Sain también se refirió a los contactos que existen entre investigadores y autoridades del Poder Ejecutivo

A su vez, y con el objetivo de mostrar la naturalidad de ese tipo de contactos, Sain reveló que ha mantenido encuentros con el exgobernador Miguel Lifschitz, con el exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y con el exministro de Justicia, Ricardo Silberstein. “Eran charlas sobre cómo encarar las causas, las estrategias y el financiamiento”, aseguró.

“Yo sabía de las investigaciones porque el ministro de Seguridad habla con los fiscales porque es quien financia las investigaciones, pero además porque soy investigador criminal y especialista en lavado de dinero. Fui el principal asesor de ellos. Yo les enseñé a hacer las investigaciones de lavado”, remarcó.

Por úlitmo, Sain recordó que en septiembre de 2019 se firmó un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Ministerio Público de la Acusación en el que se comprometían a entablar un canal de comunicación destinado a compartir información relacionada a mejorar las investigaciones y estrategias a implementar. El acuerdo fue firmado por Maximiliano Pullaro y Jorge Baclini.