martes 17 de mayo de 2022
Política | Marcelo Sain | Legislatura | mpa

En la Legislatura pidieron iniciar otra investigación contra Marcelo Sain

Este martes ingresó a la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial un nuevo pedido para investigar el accionar del director del Organismo de Investigaciones del  MPA. Es por realizar manifestaciones proselitistas y políticas. En paralelo, se notificó a la comisión la imputación a una funcionaria del MPA que facilitaba información sensible a Sain mientras era ministro de Seguridad.

En el contexto de una crisis institucional sin precedentes en la provincia de Santa Fe, la figura de Marcelo Sain volvió a estar en el centro de la escena.

Este martes por la mañana, la auditora general de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich informó a la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura la imputación contra una funcionaria de ese organismo por facilitar información judicial sensible al entonces ministro de Seguridad de Santa Fe. En paralelo, ingresó a dicha comisión otro pedido de investigación contra el polémico funcionario.

Leer más ► Piden investigar a una funcionaria del MPA por pasarle audios sobre investigaciones al entonces ministro de Seguridad, Marcelo Sain

La nueva solicitud de investigación contra Sain fue presentada por el senador por el departamento Gral. López, Lisandro Enrico y está basada en la incompatibilidad del cargo actual de Marcelo Sain –director del Organismo de Investigaciones del MPA- con sus expresiones de contenido político y proselitista publicadas en sus redes sociales y blog personal.

Según manifiesta Enrico en el pedido de investigación, la solicitud está basada en “motivos y hechos que se vienen desarrollando desde que se reincorporó a su función y que colisionan directamente con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución provincial”.

Legislatura 2.jpg
La auditora de gestión del MPA, Cecilia Vranicich informó a la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura sobre la imputación a una funcionaria del MPA por facilitarle información sobre causas a Sain cuando era ministro de Seguridad.

La auditora de gestión del MPA, Cecilia Vranicich informó a la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura sobre la imputación a una funcionaria del MPA por facilitarle información sobre causas a Sain cuando era ministro de Seguridad.

La nota del senador provincial sostiene que Sain “una vez reintegrado (al OI) continuó desplegando la actividad de proselitismo partidario que siempre lo caracterizó” pero advierte que “ahora dedicada a agraviar a las instituciones democráticas de la provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”.

Enrico denuncia que Marcelo Sain, en su cuenta de Twitter, comparte frecuentemente notas o comentarios críticos sobre políticos a los que considera “sus enemigos”, expresa fuertes críticas hacia todos los funcionarios del gobierno –excepto al gobernador Omar Perotti y el actual senador nacional Roberto Mirabella, del riñón político del mandatario provincial-. En el texto presentado por el legislador habla de “empalagosos elogios” para con el gobernador y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“No son solamente opiniones sobre políticas de Estado, sino agravios a sus adversarios políticos”, destaca el documento ingresado esta mañana a la comisión presidida por el diputado Fabián Bastía.

La ley 13.013 –norma que regula el funcionamiento del MPA- impone observar una conducta pública y privada que no afecte la confianza en la función que cumple en el organismo. Además, la misma ley establece que es incompatible con su función en el Ministerio Púbico de la Acusación con la de intervenir directa o indirectamente en política.

Según el senador Enrico, Sain hizo mal desempeño en sus funciones y cometió faltas graves.

Imputación contra Cotichini

Por otro lado, la auditora general de gestión del MPA, Cecilia Vranicich informó a la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura sobre la imputación a una funcionaria del MPA por facilitarle información sobre causas e investigaciones a Marcelo Sain cuando era ministro de Seguridad de la provincia.

Según informó Vranicich, se trata de la jefa de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini. Los hechos endilgados a Cotichini es que en su carácter de jefa del departamento de Inteligencia criminal zona sur del Organismo de Investigaciones “haber utilizado indebidamente la autoridad que le otorga su cargo para requerir información y/o tareas a personas que prestaban funciones en el organismo, con fines ajenos a los institucionales y haber puesto en conocimiento indebidamente información que debía mantener en reserva”.

Vranicich expone una serie de requerimientos realizados por Cotichini que no estarían avaladas por el reglamento y que la gravedad del caso se incrementa si se tiene en cuenta que está involucrado el exministro Sain.

Los hechos

Según la investigación, con anterioridad a la fecha 8 de abril de 2020 Cotichini puso en conocimiento del contenido de un archivo de audio de Whastapp al entonces ministro de Seguridad. El 8 de abril, la funcionaria pidió que ese mismo audio sea convertido a otro formato, también para enviárselo a Sain.

Leer más ► El fiscal Arietti reculó y volvió a trabajar con el Organismo de Investigaciones a cargo de Marcelo Sain

Luego, entre el 3 y el 5 de junio, se puso en conocimiento del entonces titular de la cartera de Seguridad un audio con el contenido de una intervención telefónica, en el marco de una investigación. El 5 de junio se solicitó información sobre las referencias de dicho audio y si existía algún otro. Más tarde, sobre la misma intervención telefónica, se le envió a Sain otra serie de audios.

sain.jpg
En el contexto de una crisis institucional sin precedentes en la provincia de Santa Fe, la figura de Marcelo Sain volvió a estar en el centro de la escena.

En el contexto de una crisis institucional sin precedentes en la provincia de Santa Fe, la figura de Marcelo Sain volvió a estar en el centro de la escena.

Otro de los hechos ocurrió el 17 de julio del 2020, cuando se le solicitó a un grupo de personas que trabajan en el Organismo de Investigaciones que elaboren un escrito con los hechos más resonantes de la ciudad de San Lorenzo, para ser facilitado al entonces ministro, quien iba a mantener una reunión con autoridades del Concejo Municipal de esa localidad. Casi dos meses después, antes del 6 de agosto, se requirió un informe sobre la trayectoria policial, política y de causas penales de Ana Viglione, exfuncionaria del Ministerio de Seguridad durante la gestión del FPCyS. El 10 de agosto, dicho informe fue recibido por Sain.

Según se precisa en la notificación, la calificación provisoria es usar su antigüedad o influencia con fines distintos al cumplimiento de sus funciones y ocupar tiempo de su jornada laboral o al personal, medios materiales o información del MPA para fines ajenos a los institucionales. Además, se le endilga violar el deber de reserva respecto de los asuntos que así lo requieran y en los que actúa el MPA, como el de extraer, duplicar o exhibir documentación que deba ser reservada.

Pese a la notificación a la comisión de la imputación a Cotichini, el presidente de la comisión, Fabián Bastía confirmó que la potestad de acción no alcanza al cargo de la funcionaria. De todos modos, más allá de lo que implica el accionar de Cotichini, la investigación encarada por Vranicich incrementa el accionar polémico de Marcelo Sain.

“En el marco de una institucionalidad forzada, lo de Sain es sumamente grave. Ha caído en incumplimiento grave”, dijo el diputado.

En ese mismo sentido, el subdirector del Organismo de Investigaciones, Víctor Moloeznik fue citado por la comisión para exponer sobre la causa.