martes 21 de junio de 2022
Política | mpa | Marcelo Sain | Ministerio Público de la Acusación

El fiscal Arietti reculó y volvió a trabajar con el Organismo de Investigaciones a cargo de Marcelo Sain

El fiscal regional resolvió esta semana volver a trabajar con el organismo que está a cargo del exministro de Seguridad de la provincia. En abril pasado, Arietti había resuelto no dar intervención al OI en rechazo al retorno de Marcelo Sain al MPA.

La decisión la tomó el propio fiscal regional, Carlos Arietti, el mismo que en el mes de abril del corriente año había determinado no trabajar con ese organismo en una muestra de rechazo al retorno de Sain a la órbita del MPA, luego de ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo.

Leer más ► La Fiscalía de Rafaela dejará de trabajar con el Organismo de Investigaciones, al mando de Marcelo Sain

El encargado de notificar la decisión de Arietti dentro del MPA fue Diego Poretti, subsecretario de persecución penal de Fiscalía regional 1. Para poder tener acceso al contenido de las causas, los trabajadores del Organismo de Investigaciones deberán enviar un correo electrónico a al fiscal regional Arietti e informar el número de legajo, la fecha de inicio de la investigación y el fiscal o los fiscales a cargo de la causa interesada.

“Por indicación del fiscal regional Carlos Arietti se informa que a partir de la fecha se retoma el trabajo con los analistas (revisión y el análisis de la información extraída de los celulares y demás dispositivos) dependientes del organismo de investigación (MPA)”, precisa Poretti en el correo donde agrega que “para ello debe enviar un correo electrónico a Arietti e informar el número de legajo, fecha de inicio de la investigación y fiscal o fiscales a cargo de la causa interesada, y luego de ser autorizada se debe enviar la solicitud de intervención de los analistas” a una funcionaria del MPA.

fiscal carlos arietti _9x16.jpg
En el mes de abril, y en medio de una crisis institucional dentro del Ministerio Público de la Acusación originada por la vuelta de Sain tras ser funcionario de Perotti Arietti impugnó el retorno, realizó denuncias contra Sain y resolvió no trabajar con el OI.

En el mes de abril, y en medio de una crisis institucional dentro del Ministerio Público de la Acusación originada por la vuelta de Sain tras ser funcionario de Perotti Arietti impugnó el retorno, realizó denuncias contra Sain y resolvió no trabajar con el OI.

En el mes de abril, y en medio de una crisis institucional dentro del Ministerio Público de la Acusación originada por la vuelta de Sain tras ser funcionario de Perotti –habría conflictos de compatibilidades por las funciones- Arietti impugnó el retorno, realizó denuncias contra Sain y resolvió no trabajar con el OI.

Mediante una nota dirigida a Alejandro Elias, director regional del OI, Arietti había determinado que “por la situación expuesta en la denuncia ante la Auditoría de gestión del MPA y estrictas razones de servicio, se hace saber que ud y el organismo de investigaciones a su cargo no se encuentra autorizado a brindar ningún tipo de información ni a permitir el acceso a constancias de las investigaciones penales correspondientes a causas tramitadas en la Fiscalía regional 1”.

Leer más ► El fiscal regional Carlos Arietti se opone a que Marcelo Sain vuelva al MPA

El 31 de marzo, el Ministerio Público de la Acusación había notificado al exministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, su decisión de dar por finalizada la licencia sin goce de sueldo, otorgada en diciembre de 2019. Ante esa medida, el exfuncionario pudo volver a ocupar su cargo como director del Organismo de Investigación.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la medida. La nota que llevaba la firma del fiscal general, Jorge Baclini, mencionaba presentaciones realizadas por un sector de la política santafesina -encabezada por los diputados del socialismo, Pablo Farías y Joaquín Blanco- y de un representante del propio MPA, como el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti. En dichas presentaciones, los actores políticos y judiciales reclamaban que Marcelo Sain no retorne a sus funciones dentro del Organismo de Investigación.

Se sabe que la relación entre Marcelo Sain y el fiscal regional de Santa Fe se tornó compleja a partir del caso Oldani, en el que se investiga el homicidio del empresario Hugo Oldani, cometido el 11 de febrero del año pasado.