menu
search
Política | Provincia de Santa Fe | SADOP | Paritarias 2022

Sadop y Amsafe anunciaron paro el 2 y 3 de agosto en reclamo de la reapertura de las paritarias

Sadop y Amsafe anunciaron un paro de 48 horas la semana próxima para exigirle al gobierno provincial adelantar los tramos del acuerdo salarial firmado en marzo. La medida se repetirá el 10 y 11 de agosto.

Amsafe y Sadop anunciaron un paro por 48 horas para la semana que viene. La medida de fuerza se lleva adelante en reclamo por la reapertura de paritarias y se extenderá desde el martes 2 de agosto hasta el miércoles 3 de agosto en establecimientos públicos y privados de la provincia de Santa Fe y se replicará el 10 y 11 de agosto. En el caso de la docencia privada santafesina nucleada en Sadop, la asamblea definió por unanimidad realizar un paro de 48 horas –el martes 2 y miércoles 3 de agosto– ante la negativa del gobierno provincial de adelantar los tramos previstos en el acuerdo salarial firmado a principios de año y por la decisión de no reabrir la discusión en el marco de la mesa paritaria. Según se informó desde Amsafe, 32.197 docentes participaron de la votación y un total de 32.021 optaron por realizar medidas de fuerza.

El plan de lucha implica un paro de 48 horas que se concretará los días martes 2 y miércoles 3 de agosto con movilizaciones en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. “Si no hubiera convocatoria al diálogo por parte del gobierno, el miércoles 10 y jueves 11 continuarán las medidas de fuerza y movilización”, adelantaron desde el sindicato de los docentes particulares.

“Hay un contundente repudio de las y los compañeros a la actitud del gobierno, en cuanto a lo salarial, pero también en relación con las cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo de los docentes, en cuanto a las políticas educativas que se establecen sin consulta alguna y afectan directamente en la tarea docente”, sostuvo el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.

Leer más ► Paritarias: los gremios anuncian medidas y el gobierno de Santa Fe se mantiene firme

La decisión se tomó en conjunto entre los delegados y las delegadas de las seccionales Santa Fe y Rosario de Sadop. "Hemos decidido un plan de lucha para la próxima semana y, si no hubiera un cambio de actitud por parte del gobierno, continuará la semana siguiente, también por 48 horas, con la posibilidad de realizar movilizaciones con los compañeros de Amsafe", agregó Bayúgar.

"Todo esto es producto de la actitud renuente del gobierno de negociar paritarias, ya no solo el adelantamiento de los tramos (del aumento) correspondientes a agosto y septiembre, sino de una negociación salarial para lo que estos tiempos y esta economía exigen", continuó el líder de Sadop.

Por otro lado, Bayúgar cuestionó la "actitud unilateral" de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, de extender por media hora la jornada escolar en el nivel primario, en primer término, en 813 escuelas rurales de la provincia, un tema que no fue discutido en el ámbito paritario.

Embed

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, confirmó que más de 32.000 docentes optaron por adherir a la moción de paro por 48 horas. En coincidencia con el gremio privado, la medida de fuerza de los maestros públicos se extenderá desde el martes 2 hasta el miércoles 3 de agosto y se replicará el 10 y 11 de agosto. "Este es el inicio de un plan de lucha que tiene como objetivo reabrir la discusión paritaria. Para nosotros es central que el gobierno de la provincia nos convoque a discutir no solo una mejora en el salario docente, sino también en las condiciones de trabajo y que las definiciones que se tomen, sean en el ámbito paritario", destacó Alonso.

En torno a la posibilidad de que las medidas de fuerza se agudicen, Alonso reiteró la necesidad de que el gobierno tome nota del mensaje y modifique su posición política y convoque a los trabajadores "No hay más excusas, la provincia tiene recursos porque aumentaron los recursos coparticipables. Hay recursos para adelantar los tramos de agosto y septiembre, si no también para aumentar el salario de los trabajadores de la educación", detalló Alonso, que rechazó las decisiones unilaterales que tomó el gobierno en torno a la extensión horaria.

El 2 y 3 el paro se llevará adelante con acciones locales y regionales. Mientras que el 10 y 11, la medida de fuerza estará acompañada de acciones provinciales.

El gobierno santafesino sigue firme: paritarias en septiembre

El gobierno provincial se mantiene firme en su postura de no introducir cambios al cronograma de las paritarias del sector público definido a principios de año.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó que, tal como se había acordado en las negociaciones paritarias de marzo pasado, durante septiembre próximo los diferentes gremios que representan a los trabajadores del Estado santafesino serán convocados para realizar una revisión de la política salarial.

El funcionario hizo esta aclaración debido a “los distintos reclamos de los gremios de la administración central, gremios docentes, los gremios que representan a los profesionales de la salud, y otros que tienen que ver con las empresas del Estado provincial”, ante lo cual aseguró que “la provincia ratifica su voluntad de producir la revisión de la política salarial y las nuevas reuniones con los gremios a partir de septiembre”.

Leer más ► Hay paro docente en puerta, solo resta saber cuándo y por cuántos días

“En ese marco, ratificamos una vez más nuestra voluntad de cumplir con el acuerdo oportunamente suscripto: abonar los incrementos que quedan pendientes, y llevar adelante durante septiembre la renegociación con todos los gremios que se relacionan con el Estado provincial con el objetivo de que, en un marco volátil y esperando que las variables económicas empiecen a estabilizarse y no se afecten ni la producción ni el trabajo de la provincia, podamos mantener también el poder adquisitivo de los salarios”, remarcó.

Asimismo, el titular de la cartera laboral agregó: “En la actualidad estamos abocados al seguimiento y gestión de todo lo que tiene que ver con las distintas variables que hacen al funcionamiento de la provincia, y la inflación es una de ellas”.