Roly Santacrocce es un "sobreviviente" de la ola electoral que encabezó Maximiliano Pullaro de Unidos en las elecciones Santa Fe 2023. El actual gobernador, Omar Perotti, lo apuntó como uno de los dirigentes que debe tomar la posta en este crítico momento.
Junto a un puñado de intendentes y presidentes comunales del justicialismo que lograron sostener sus lugares, a partir de ahora impulsan la renovación "con las mismas convicciones, pero aggiornado".
A sus 56 años, Santacrocce confiesa que tiene dos enormes desafíos por delante: por un lado, continuar conduciendo los destinos de Funes, ciudad pegada a Rosario, que gobierna desde el 2019, y por otro lado, encaminar una nueva instancia del peronismo santafesino luego de la dura derrota en las elecciones generales. "Son los escenarios más hermosos, lo fácil no es bueno, el justicialismo está doblado, no quebrado y lo vamos a levantar", sentencia en diálogo con AIRE.
El respaldo popular en las urnas lo ubicaron a Roly Santacrocce entre los dirigentes más votados dentro de su categoría al obtener el 75% de los votos y lo convirtieron en un emergente de la crisis partidaria del peronismo santafesino. Además de la gobernación, el PJ perdió bancas en la Cámara de Senadores y el control de varias ciudades importantes, como por ejemplo, Rafaela.
Para el intendente de Funes, hay dos temas centrales que explican la derrota: la inseguridad, principalmente en Rosario, y la inflación que tiene como principal responsable al Ejecutivo Nacional. "Nada cambió, por qué la gente te seguiría votando", se preguntó. A la par destacó la figura de Omar Perotti y desechó las críticas de los propios peronistas: "gestión no faltó, se ve en las rutas, calles, jardines de infantes, es el gobernador que más obras hizo, acueductos, gasoductos, pero para la gente no valió, está lastimada y dolida, con momentos de mucha desazón hacia la política", reconoció e insistió: "se esperaba más en prevención de inseguridad".
LEER MÁS ► Terminó el escrutinio definitivo y se conoció el número del récord de Maximiliano Pullaro
"La gente vota ganador, no tira el voto", comentó en relación a la estrategia que decidió el peronismo de ir con un único candidato a gobernador y que generó falta de movilización de los distintos sectores. "Las Paso las inventamos nosotros, pero las utilizan los otros, se suman votos que fortalecen y mucho al ganador", dice Santacrocce que ya está se muestra como articulador entre sus pares y los presidentes comunales.
Allí menciona otros dirigentes importantes como Enri Vallejos en Reconquista, Daniel Cinalli de Capitán Bermúdez, Eduardo Compagnucci de Las Parejas y Jorge Berti en Villa Constitución. "Después de lo que ocurrió los intendentes y jefes comunales tienen que ser los que armen un proyecto que vuelva a enamorar a la sociedad y principalmente tener una relación muy fluida con los centros comerciales, universidades, jóvenes y el campo: no podemos estar de espaldas. Estoy convencido que es nuestro momento".
"No queremos una sigla vacía de contenido, queremos hacernos cargo del Partido Justicialista para volver a trabajar y volver a enamorar a la sociedad", explicó Santacrocce y lanzó la bomba: pedirán al actual presidente, Ricardo Olivera adelantar las elecciones para diciembre de 2023 o, más tardar, marzo de 2024. La idea es postular a un intendente como nuevo conductor, pero que a su vez esté rodeado de algunos funcionarios y otros jefes comunales en diferentes lugares de la comisión.
En ese sentido, además de tomar el poder del Partido, los intendentes están avanzando en la creación de una fundación que estará en paralelo con el PJ, que "converse con jóvenes, aborde la problemática del transporte, la inseguridad y la economía. Se va a renovar todo el Justicialismo, con las mismas convicciones de siempre pero aggiornado a los tiempo de hoy".
"La política se hizo para los audaces, no para los cagones y nosotros tenemos que tener un rol protagónico que antes no teníamos, porque además, no quedó nada. Durante mucho tiempo hubo personas que tuvieron representatividad y lamentablemente no funcionó", sentenció el intendente de Funes. "Mezquindad hay en todos los partidos políticos, en una familia hay, como no va haber en el peronismo".
El rol de Omar Perotti en el peronismo
“Yo estaré ayudando pero en silencio por un largo tiempo. Escribiré”, dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti a Infobae días atrás y descartó la posibilidad de conducir el bloque del peronismo en la Cámara de Diputados. Consultado, Roly Santacrocce dijo que habla siempre con el rafaelino a quien "aprecia" y "respeta", pero adelantó que debe ser él mismo quien defina su futuro rol. "Será quien lo defina, no soy yo el que debe hablar por él".
Apoyo a Sergio Massa en Santa Fe
Unos 30 intendentes de la provincia de Santa Fe estarán el próximo miércoles por la noche en Buenos Aires en un encuentro con el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. "Estamos a disposición para que él gane las elecciones", comentó Roly Santacrocce. El objetivo es conversar sobre la estrategia "sin intermediarios" y poder sentirse parte importante de la campaña. "No queremos más interlocutores entre ellos y los candidatos, sino que se queden ellos que no tienen votos".
Te puede interesar