La Comisión de Acuerdos de la Legislatura decidió archivar la denuncia que había presentado el senador Armando Traferri contra Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, los dos fiscales que lo investigan en el marco de la causa por juego clandestino en la provincia de Santa Fe. La decisión se tomó a partir de una presentación de la diputada socialista Lionella Cattalini, que acompañaron sus colegas Clara García, Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, Gabriel Real y Lisandro Enrico.
Hubo dos senadores que votaron en contra y querían continuar con la investigación: Raúl Gramajo y Rubén Pirola, ambos del bloque Juan Domingo Perón que conduce Armando Traferri. De esta manera, quedó archivada la denuncia del senador del departamento San Lorenzo contra los fiscales del MPA que quieren imputarlo como organizador de una red de juego clandestino.
Leer más ► Liberaron al exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, imputado por juego clandestino
En los últimos años, desde que se desató el escándalo político por las implicancias de las investigaciones de Edery y Schiappa Pietra, el senador Traferri utilizó el recinto legislativo en distintas oportunidades para cuestionar a los fiscales rosarinos. En abril, Traferri había presentado una denuncia contra los funcionarios judiciales con el objetivo de que la Comisión de Acuerdos les aplique una sanción o, incluso, avance en la destitución, u na posibilidad que se desvanece a partir del archivo de la denuncia.
Por las vinculaciones con el juego clandestino, que aparecen en distintos testimonios de la causa, los fiscales intentaron sentar en el banquillo a Traferri para indagarlo e imputarlo, pero el senador goza de inmunidad legislativa y para que ello ocurra es necesario que la Cámara le quite los "fueros". En diciembre de 2020, cuando los fiscales del MPA pidieron que se vote, la mayoría de los senadores (15 sobre 19) se inclinó a favor de que el senador conserve su inmunidad legislativa, por lo que hasta ahora nunca declaró en la causa.
Leer más ► Le otorgaron la libertad condicional a Leonardo Peiti, condenado por juego clandestino
El rol de Leonardo Peiti en las redes del juego clandestino
El senador Traferri quedó involucrado en la causa del juego ilegal a partir de las declaraciones del empresario "arrepentido" Leonardo Peiti, quien confesó ante la Justicia que pagaba sobornos a funcionarios políticos a cambio de protección. Peiti fue condenado el año pasado como integrante de una red de juego clandestino y en febrero de este año obtuvo la libertad condicional.
De las distintas declaraciones que hizo Peiti ante la Justicia, se desprende que, como capitalista del juego ilegal, pagaba sobornos a distintos políticos, entre ellos el senador de San Lorenzo, Armando Traferri.
El propio Edery lo explicó en una entrevista con AIRE: “Él (por Peiti) menciona que le dio 200 mil dólares en varios encuentros. Nosotros acreditamos y corroboramos que esos encuentros se habían dado a través de los impactos de antena de los teléfonos celulares y muy particularmente a través de la causa que había en Melincué”.
“En la intervención de Melincué, por ejemplo, hay un audio en el que Peiti le manifestaba a su mujer: 'hoy fui a San Lorenzo a llevarle ‘eso’ al Pipi Traferri'", resaltó Edery y aclaró que cuando le consultaron al capitalista del juego, en el marco de su declaración como arrepentido, a qué se refería por “eso”, Peiti les confirmó que era el dinero de las coimas.
Leer más ► La trama secreta detrás del negocio del juego clandestino en Santa Fe
Los otros "arrepentidos" que fueron condenados el año pasado en el marco de la causa, el ex fiscal general de Rosario Patricio Serjal y su ex subordinado Gustavo Ponce Asahad, también quedaron en libertad este año.
Te puede interesar




